Ahora Ramos Padilla pidió que se unifiquen las causas por supuesto espionaje ilegal macrista

admin

23/02/2021

En sintonía con la estrategia judicial del kirchnerismo, el juez federal de Dolores saliente y designado juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, pidió este martes que las causas relacionadas al espionaje ilegal se unifiquen para una mejor investigación de los hechos.

Después de dos años de pedir su competencia, el juez cambió de posición y solicitó “evaluar la necesidad y conveniencia de que intervenga un único tribunal en el análisis de todas las conductas de espionaje político que se han acreditado en estos expedientes”.

La unificación del caso D’Alessio con la causa por supuesto espionaje ilegal macrista en Lomas de Zamora la solicitó la abogada K Natalia Salvo, una de las artífices del Operativo Puf fuertemente vinculada al Instituto Patria.

Mirá también

Ramos Padilla el viernes jura en el juzgado de La Plata. El Operativo Puf intentó anular la causa de los Cuadernos de las Coimas.

La cámara federal de Mar del Plata anuló la mayoría de los procesamientos que Ramos Padilla había dictado contra el fiscal Carlos Stornelli -solo le dejó dos de acción privada- y los dos contra el periodistas de Clarín Daniel Santoro. Además, criticó a Ramos Padilla por su falta de pruebas y argumentos en partes del caso y mandó dos casos a los tribunales porteños.

Ramos Padilla del caso D’Alessio abrió otro expediente llamado AMBA por las bases de la AFI en el Gran Buenos Aires creada durante la gestión de los ex titular de ese organismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. La conexión fue que el comisario retirado Ricardo Bogoliuk conocía a D’Alessio y trabajó en la base AMBA de Ezeiza hasta principios de 2018.

Luego de hacer ofrecer un detalle de las causas relacionadas, el juez Ramos Padilla solicitó que cada una de estas dependencias judiciales aporte “fecha de inicio (de la investigación), imputados, querellantes, operaciones de espionaje investigadas, modus operandi, estado actual de la causa y cualquier otro elemento que pueda ser útil para la sustanciación de la presente”.

También solicitó Ramos Padilla a sus colegas “copias de los actos procesales relevantes, como requerimientos fiscales, autos de mérito, planteos de competencia finalizados o en trámite, entre otras”.

En paralelo, Ramos Padilla solicitó que se corra vista de su pedido a las querellas, las defensas y al ministerio público fiscal, para que en un plazo de cinco días se expidan sobre “la pertinencia, conveniencia y oportunidad de unificar esos procesos; y, en su caso, las vías procesales por las que ello debería instrumentarse”.

La Sala IV de la Casación, con los votos de los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo y la disidencia de Ángela Ledesma, decidió que la investigación por el espionaje político que tramitaba en el juzgado de Lomas de Zamora a cargo de Juan Pablo Augé pasara a los tribunales de Comodoro Py, haciendo lugar así al pedido de los imputados Arribas y de Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri.

Esta decisión fue recurrida por el abogado querellante Carlos Beraldi y entonces Casación decidió que se suspenda el traslado hasta que la Sala IV defina si hace lugar al pedido para que el recurso extraordinario llegue a la Corte Suprema.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Los cuatro temas que empantanaron la negociación con el FMI

Aunque se intenta ocultar, existen fuertes diferencias con el FMI para hacer un acuerdo y reprogramar la deuda que Argentina tiene con Washington. Las negociaciones son tensas y en las últimas semanas no avanzaron: están empantanadas en cuatro ejes centrales de la...

0 Comments

Dejá una respuesta