Alberto Fernández, en la presentación del DNI no binario: “El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes”

admin

21/07/2021

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la presentación del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias y aseguró que “al Estado no debe importarle el sexo de la gente“.

“Lo que algunos ven críticamente es un paso que estamos dando. Este es un paso que espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer o lo que sea. Es eso lo que realmente tenemos que conseguir y lograr. Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos, no es lo que necesita saber”, sostuvo Fernández durante el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario.

El mandatario, que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, pasó un momento incómodo cuando una persona que estaba ubicada entre el público reclamó a los gritos que no eran una “x”, en referencia a la letra utilizada para designar a quienes no se autoperciben hombre o mujer.

“Entre lo ideal y lo posible vayamos por lo posible porque estamos más cerca de lo ideal. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”, remarcó con énfasis el Presidente.

La medida permite el acceso al DNI y que el Pasaporte se corresponda con la identidad autopercibida de la persona que lo tramite, a través de la implementación de la nomenclatura “x”, y ya fue oficializada a través del Decreto 476/2021 que se publicó en la edición de este miércoles del Boletín Oficial.

La norma lleva la firma del jefe de Estado; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

La medida convierte a la Argentina en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Según se informó, podrán acceder a esta opción quien ya haya efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad.

Alberto Fernández junto a las primeras personas que accedieron al DNI no binario. Foto: Presidencia.
Alberto Fernández junto a las primeras personas que accedieron al DNI no binario. Foto: Presidencia.

El DNU indica que “se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ‘sexo’ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”.

Además, el DNI que cuente con la letra “X” en la zona reservada al sexo “tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”.

AFG

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir