Alberto Fernández encabeza la reunión virtual por los 30 años del Mercosur

admin

26/03/2021

Desde la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández mantiene una reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur. El encuentro, que estaba previsto para las 10, se demoró unos minutos por los inconvenientes para conectarse que tuvo el mandatarios boliviano, Luis Arce.

“Con el Mercosur, nuestros países han dado forma a un verdadero hito”, afirmó Fernández durante su discurso de apertura del evento, ​en el que será presentado el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM).

A priori, no habría anuncios especiales, pero hay expectativas sobre lo que dirán los vecinos sobre Venezuela tras la decisión del Gobierno argentino de retirarse del Grupo de Lima. Luego de la presentación de Fernández hablarán sus pares Jair Bolsonaro (Brasil), Miguel Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Luis Arce (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile).

El Estatuto, que será presentado por el canciller Felipe Solá, compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de estas naciones en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.

En principio, el Gobierno había planeado una reunión presencial en Buenos Aires en lo que sería el primer encuentro entre Alberto y Bolsonaro, quienes mantienen una tensa relación. Pero, semanas atrás, Solá informó que la reunión pasaba a modo virtual. La razón que dio el Gobierno para suspender la cumbre en el CCK fue el empeoramiento de la situación regional de la pandemia del coronavirus.

Treinta años después de su creación, el Mercosur adolece de cuestiones centrales. Los vecinos de Argentina reclaman que este pueda firmar acuerdos de libre comercio con los países que se venía negociando (Canadá, Corea, Líbano, Singapur, entre otros). Quieren ir a la baja del arancel externo común, mientras que Argentina insiste con cerrar el Mercosur-Unión Europea, bloque que presentó fuertes reparos al TLC, ahora por diferencias en los estándares medioambientales con Brasil.

Noticia en desarrollo.

JPE​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta