Alberto Fernández le aseguró a Luis Arce que se siente “muy avergonzado” por el presunto envío de material represivo a Bolivia

admin

12/07/2021

El presidente Alberto Fernández y su par boliviano, Luis Arce, se refirieron a la revelación sobre el presunto envío de material bélico para reprimir a los partidarios de Evo Morales durante su salida del Gobierno en Bolivia, en noviembre de 2019.

Fue en una videoconferencia que este domingo por la noche transmitió la TV Pública, en la que Fernández volvió a plantear que “la Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos”.

Estoy muy avergonzado porque la Argentina no se haya portado bien. Que el gobierno argentino de entonces (por la gestión de Mauricio Macri) no se haya portado bien. Pero tengo la íntima tranquilidad, Lucho, que sabés que siempre estuve al lado de ustedes y trabajé por la vida de Evo y de tantos compañeros perseguidos en Bolivia”, subrayó el jefe de Estado.

Desde La Paz, Arce remarcó que tanto el propio Fernández como el resto de la administración del Frente de Todos “no tienen por qué sentirse avergonzados”.

“El gobierno del pueblo argentino se ha portado siempre bien con nosotros, los bolivianos”, indicó, y en el mismo sentido le agradeció al Presidente por “todo lo que han hecho por Evo” y por “todas las gestiones que han hecho para poder darles lo mejor que tenían”.

En paralelo, el mandatario de Bolivia advirtió que “hay instancias legales que seguramente van a tomar cartas en el asunto”, y en el mismo sentido advirtió que ese tipo de colaboración “no se debería dar jamás a ningún gobierno golpista, por ningún gobierno”.

“Lo que ocurrió, lamentablemente, es algo que nos ha preocupado mucho a nosotros”, agregó Arce, en referencia a la revelación sobre el presunto traslado a territorio boliviano de pertrechos para la represión desde Argentina, un hecho que impactó en ambos países.

Alberto Fernández le dio asilo a Evo Morales en Argentina y luego lo acompañó en su regreso a Bolivia. Foto Ueslei Marcelino/Reuters
Alberto Fernández le dio asilo a Evo Morales en Argentina y luego lo acompañó en su regreso a Bolivia. Foto Ueslei Marcelino/Reuters

Relaciones bilaterales

En otro tramo de su comunicación con Arce, el Presidente instó a Argentina y a Bolivia a seguir trabajando en conjunto, calificó a ambos pueblos como “hermanos indisolublemente unidos, a los que nada puede separar” y, por último, exhortó a ambos gobiernos a “seguir trabajando unidos en esta América Latina donde la democracia tantas veces es asediada, maltratada”.

“Ustedes han vivido no hace mucho tiempo un golpe institucional y, gracias a Dios, al año los bolivianos recuperaron la democracia poniendo al querido presidente Arce en el lugar que corresponde”, remarcó. Y completó la frase con un llamado a “trabajar todos los días por cuidar esa democracia”.

Arce, en otro momento del diálogo, agradeció al jefe de Estado por “la ayuda con las vacunas”: “Esa ayuda que hemos tenido siempre, esa cooperación del Gobierno argentino y del pueblo argentino en su conjunto”.

Y completó con una invocación a la figura de Juana Azurduy, “esa valerosa y digna mujer que nos enseñó el camino de la libertad de los pueblos”.

Luis Arce llegó a la presidencia de la mano de Evo Morales. Foto Julieta Ferrario/ Zuma Press
Luis Arce llegó a la presidencia de la mano de Evo Morales. Foto Julieta Ferrario/ Zuma Press

Homenaje a Juana Azurduy

Los dos presidentes compartieron estas reflexiones en una comunicación por video que mantuvieron en ocasión de conmemorarse este lunes un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Azurduy, mujer patriota del Alto Perú, nacida en el departamento de Potosí, el 12 de julio de 1780, fallecida en 1862.

En 2009 fue ascendida post-mórtem a mariscal del Ejército boliviano y a generala del Ejército argentino, en reconocimiento a su entrega.

En la videoconferencia, que fue emitida en la TV Pública el domingo por la noche antes de proyectar la película “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande”, dirigida por el realizador boliviano Jorge Sanjinés, Fernández repasó la trayectoria de la mujer nacida en el paraje de Toroca, en la actual Bolivia, que combatió por la independencia americana y lo siguió haciendo tras la muerte de su marido, Manuel Padilla.

Sobre la patriota del Alto Perú, Fernández destacó “su coraje y su valentía”, y relacionó el protagonismo que tuvo en el siglo XIX durante la lucha por la independencia con “el protagonismo” de la mujer en el presente, en el que es “actora central de las sociedades”.

“Juana Azurduy ya lo fue entonces, llevando a toda su familia a la lucha por la liberación americana”, resaltó el mandatario argentino.

Con información de Télam

DB

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir