Alberto Fernández saludó a Pedro Castillo con un retuit de de un mensaje previo que había generado polémica

admin

20/07/2021

“Quiero reiterar mis felicitaciones a @PedroCastilloTe, (la cuenta de Pedro Castillo) quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”.

Con ese mensaje en Twitter, Alberto Fernández saludó en la noche de este lunes a Pedro Castillo como presidente electo de Perú para el periodo 2021-2026, tras más de un mes de la celebración de los comicios presidenciales en los que se impuso a Keiko Fujimori.

Fernández escribió esas palabras citando un tuit que él mismo había enviado el pasado 10 de junio con una congratulación precoz a Castillo, que terminó en cruce diplomático.

Lo curioso es que aquel tuit había estado en el centro de la polémica porque Alberto Fernández felicitaba “al presidente electo” de Perú antes de que terminara el recuento oficial de votos en ese país.

“Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas”, destacó Fernández aquel 10 de junio.

Aquella misiva en redes había terminado en una dura respuesta de la Cancillería peruana, que presentó una nota de protesta por la salutación anticipada, interpretada como una intentona de condicionar el cerrado escrutinio con ruido internacional.

Aquel entuerto en redes de Fernández -que se sumó a otros líderes de los que se nombran como patria grande en el festejo anticipatorio, como el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva- fue el epílogo de un saga de infructuosos problemas diplomáticos.

Las declaraciones del Presidente lo había llevado a recibir críticas por “racista” desde México y Perú por su ya famosa frase sobre los barcos, por la que recibió la indulgencia de Victoria Donda, con un dictamen absolutorio desde el INADI.

Cristina, antes

Lo cierto es que este lunes, pero más temprano, también la vicepresidenta Cristina Kirchner había saludo vía Twitter al ahora formalmente proclamado presidente del Perú.

Todas nuestras felicitaciones a Pedro Castillo, quien finalmente fue proclamando hoy presidente electo de Perú”, arrancó el tuit la expresidenta.

“Le deseamos mucho éxito en su gestión y enviamos un fuerte abrazo al querido pueblo peruano”, terminó el posteo.

Pedro Castillo dio su primer discurso minutos después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazara los recursos e impugnaciones y lo declarase como el primer mandatario legítimo, sin fraude.

“No es resultado de una lucha de un año, sino que es una gesta que se emprendió muchos años atrás”, dijo Castillo, y llamó a “la lealtad de este pueblo” para “hacer un país más justo y soberano”.

Será un gobierno en el que nadie se quedará atrás. Traigan sus diferencias, pero con lealtad y con dignidad. Y sepan que no vamos a permitir que roben un centavo”, remarcó Castillo desde un balcón de la sede partidaria de Perú Libre, en Lima, ante miles de seguidores.

EE.UU., Ecuador, Argentina, Venezuela, México y organizaciones internacionales como Naciones Unidas han felicitado al pueblo peruano por el “éxito” de sus elecciones y mostraron su disposición a trabajar con el izquierdista.

DS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir