Alerta en EE.UU.: detectan mosquitos portadores de un virus capaz de paralizar a los humanos

admin

11/07/2021

Molestas en el mejor de los casos, las picaduras de los mosquitos también pueden transmitir peligrosas enfermedades.

De acuerdo a medios locales, al menos en siete estados de Estados Unidos detectaron mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental, una enfermedad que puede llegar a paralizar a las personas, informa RT.

Los estados afectados son Arizona, Arkansas, Illinois, Iowa, Colorado, Massachusetts y Nueva York. Según reportan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en los primeros cuatro ya se confirmaron casos en seres humanos.

En siete estados de Estados Unidos detectaron mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental. Foto: Europa Press
En siete estados de Estados Unidos detectaron mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental. Foto: Europa Press

“La mayoría de los mosquitos no dan positivo en las pruebas de virus que causan enfermedades. Sin embargo, una picadura de un mosquito infectado con el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad grave y, en algunos casos, la muerte“, indicó el condado de Rockland en un comunicado.

La situación en Estados Unidos

El 1 de julio, el Departamento de Salud Pública de Massachusetts confirmó que un mosquito capturado en ese estado dio positivo al virus del Nilo Occidental. Sin embargo, en ese estado en particular, según Best Life todavía no se dio ningún caso en personas.

“El [primer] mosquito infectado de la temporada siempre es una señal de que es hora de comenzar a tomar medidas para evitar las picaduras”, dijo Margaret Cooke, comisionada interina de Massachusetts.

Por su parte, el estado de Nueva York comunicó que: “Esta es, por lo general, la época del año en la que esperamos ver un aumento en la actividad del virus del Nilo Occidental, y estos grupos de mosquitos positivos lo confirman”.

Qué es el virus del Nilo y qué efectos produce

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolores de cabeza y de cuerpo, y cansancio. Los infectados también pueden tener náuseas, vómitos, erupción cutánea y hasta el agrandamiento de ganglios linfáticos, ya que ataca al sistema nervioso central.

En los casos más graves, se puede presentar enfermedad neurológica grave, como encefalitis o meningitis. Alrededor del 10 por ciento de estos pacientes fallecen, reporta el sitio.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolores de cabeza y de cuerpo, y cansancio.. Foto Shutterstock.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolores de cabeza y de cuerpo, y cansancio.. Foto Shutterstock.

Además, aún una vez recuperados los pacientes pueden sentir fatiga o debilidad durante semanas o meses.

Si bien el virus se aisló por primera vez en una mujer del distrito del Nilo Occidental, en Uganda, en 1937, actualmente hay casos África, Europa, Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental.

En Estados Unidos fue descubierto por primera vez en el verano de 1999 en Nueva York. Desde entonces, se esparció por todo el país.

En las últimas dos décadas las epidemias de mayor magnitud producidas por este virus han tenido lugar en Estados Unidos, Israel, Grecia, Rumania y Rusia.

Aunque el virus del Nilo occidental no tiene ninguna relación con el coronavirus, sí presenta algunas semejanzas con él, ya que entre el 70 y el 80 por ciento de los infectados por este virus no presenta síntomas.

En este sentido, y también de manera similar, el grupo de mayor riesgo abarca a los mayores de 60 años y a aquellas con patologías previas, como cáncer, diabetes, hipertensión o enfermedad renal. Tampoco hay vacuna ni tratamiento específico para esta enfermedad.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir