Alexis Guerrera habló sobre cómo es ser el primer ministro nacional abiertamente gay

admin

05/05/2021

Alexis Guerrera se convirtió con su flamante nombramiento en Transporte en el primer ministro argentino que es gay, que se asume como tal públicamente y que no tiene tapujos en hablar de ello.

Y así lo hizo en una entrevista en la noche de este martes en TN, parte de su primera gira mediática por su nuevo cargo y luego de debutar en el primetime de la tevé este lunes, con Gustavo Sylvestre en C5N.

Ahora fue el turno del programa de Nicolás Wiñazki, quien le consultó por la felicitación que le envió la Federación Argentina LGBT, a través de sus redes sociales.

Guerrera recordó que durante el año que fue diputado trabajó con ellos y “otros grupos de activistas” por los derechos de las minorías sexuales. Y no tuvo inconvenientes en hablar de sí mismo.

No lo oculté en el pueblo del que fui durante 16 años intendente (General Pinto). Conocen mi condición, mi familia y mis amigos. En mi año como diputado trabajé con la Federación y grupos de activistas. Evidentemente, sintieron que tenían que resaltarlo, pero no fue un comunicado mío”, explicó.

Luego, manifestó su orgullo por su elección de vida: “No reniego de mi situación, ni lo oculto, ni mucho menos me avergüenza“.

Finalmente, recordó un lamentable episodio que vivió una vez en General Pinto, donde gobernó entre 2003 y 2019.

“Hubo algún incidente muy menor y olvidable. Siempre recibí el reconocimiento de mis vecinos, incluso ante las diferencias. Alguna vez se quiso hacer una campaña sucia pero, como el rebote fue tan negativo, se utilizó una sola vez en mi distrito y nunca más lo volvieron a hacer”, indicó.

Alexis Guerrera saluda a su pareja durante su asunción. Foto Twitter
Alexis Guerrera saluda a su pareja durante su asunción. Foto Twitter

Juan José Méndez, el antecedente porteño

El camino político de Guerrera tiene coincidencias notables con el de Juan José Méndez secretario de Transporte y Obras Públicas en el Gobierno porteño.

Ambos en puestos de gestión -en la misma área-, los dos funcionarios que deberán articular sus agendas coinciden en trabajar en política sin negar su pertenencia a la comunidad gay. Y por si fuera, poco, hasta se asemejan en la estética, de raparse la cabeza.

Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño
Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño

El porteño tiene la bandera arco iris, símbolo de la comunidad LGBTIQ, en la biografía de su perfil de Twitter.

Méndez asumió su cargo actual en diciembre de 2019, luego de haber sido asesor de Comunicación y Asuntos Públicos, jefe de Gabinete y secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

El 28 de junio de 2020, utilizó sus redes sociales para difundir un video en el que condenó los constantes agravios que sufren las personas no heterosexuales, en el marco del día del orgullo gay.

“Hoy me siento orgulloso de ser quien soy. Orgullo significa que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, lo que siente y a quién ama. Orgullo es partir de la base de que toda persona tiene derecho a ser quien es. Es responder desde el encuentro, el amor, la dignidad, a toda la discriminación, exclusión y violencia que conlleva la heteronormatividad”, expresó Méndez.

En su libro la Historia de la Homosexualidad en Argentina, el periodista y escritor Osvaldo Bazán definió el ser gay como “nada”. Las preferencias sexuales, en algún momento histórico, dejarían de ser un tema. O, al menos, serían un tema más.

Aquel libro fue fundamento de legisladores para aprobar el matrimonio igualitario en Argentina. Desde entonces, la salida del clóset en la política ha tomado el camino que siempre debió tener.

Diputados como Leonardo Grosso, del Frente de Todos, o Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica de Juntos por el Cambio, han sido algunos ejemplos que han naturalizado la diversidad en lugares electivos.

La diversidad sexual en roles ejecutivos ahora toma visibilidad con dos funcionarios de Transporte en organigramas de distinto signo político, como el Gabinete nacional y de la Ciudad.

DB/DS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta