Algunos hoteles de Nueva York empiezan a pedir certificados de vacunación

admin

06/09/2021

Mientras los viajeros planifican viajes o vacaciones, entre los elementos esenciales a llevar, junto con artículos tales como cepillo de dientes, billetera y cargador de teléfono celular, puede encontrarse la prueba (o certificado) de vacunación contra la Covid-19, según el lugar donde hayan reservado para pasar la noche.

Mientras que los casos de coronavirus siguen multiplicándose en distintos puntos del planeta, como Estados Unidos, impulsados por la variante Delta altamente contagiosa, una cantidad pequeña de hoteles en los Estados Unidos anunció que solicitarán la prueba o certificado de vacunación de los pasajeros y del personal de trabajo.

Alojamientos como el PUBLIC Hotel, Equinox Hotel y Wythe Hotel, todos en la ciudad de Nueva York, Urban Cowboy Lodge en Big Indian, Nueva York, una aldea en Catskill Mountains, y Pilgrim House en Provincetown, Massachusetts, están entre los primeros en Estados Unidos en anunciar que pedirán evidencia de vacunación- en formato de tarjeta física o de verificación digital- de parte de sus pasajeros.

El precedente para el requerimiento de vacunación en hoteles ya está se está implementando en los estados contiguos de Estados Unidos.

Una vista de Nueva York. Foto TIMOTHY A. CLARY / AFP
Una vista de Nueva York. Foto TIMOTHY A. CLARY / AFP

Del Caribe a Europa

En agosto, Puerto Rico emitió un mandato de la vacuna en toda la isla que obliga a los pasajeros y al personal de todos los hoteles, hostales y alquileres por temporada, incluido Airbnb, a presentar la prueba de vacunación o un PCR negativo, o una prueba de antígenos realizada con 72 hs. de antelación a su visita.

Si una persona se va a alojar durante más de una semana, necesitará presentar pruebas negativas al personal del hotel semanalmente.

Elite Islands Resorts, una compañía ubicada en Florida que dirige un grupo de todos los resorts “all inclusive” del Caribe, que se extienden desde Antigua hasta Panamá, anunció que a los pasajeros mayores de 12 años, se les podría solicitar que muestren su prueba de vacunación contra la Covid-19 al llegar, a partir de septiembre.

¿Se sumarán hoteles del Caribe? Foto Shutterstock
¿Se sumarán hoteles del Caribe? Foto Shutterstock

“Es imperativo para nosotros, proteger a los hospitales de estas naciones de pequeñas islas, y mientras ellas han tenido un buen registro del Covid-19, debemos permanecer alertas, y todos nosotros hacer nuestra parte para convertirnos en parte de la solución,” escribió Robert Barrett, fundador y director general de Elite Island Resort, en el anuncio de la compañía.

A pesar de que los destinos europeos están desplegando variar las reglas en cuanto a la vacunación, los hoteles en su mayoría no piden prueba de inmunidad. Sin embargo, en Portugal, los huéspedes de hoteles necesitan presentar la prueba de vacunación o una prueba negativa de Covid.19.

Nueva York

En Estados Unidos, el Public Hotel, un alojamiento boutique en el Lower East Side de Manhattan, propiedad del magnate de hoteles Ian Schrager, este mes se convirtió en uno de los primeros hoteles del país en pedir pruebas de vacunación a sus pasajeros y personal.

“Necesitamos derrotar al Covid-19 juntos”, dijo Schrager en un comunicado prensa en el que anunció su decisión. “Después de todo, atraer personas es nuestro negocio. No vimos cómo cumplir esta responsabilidad sin tomar medidas”.

En el hotel Equinox de Nueva York, el primer hotel de la compañía fitness de lujo, se les requerirá a los huéspedes presentar una prueba de la primera dosis de vacunación, a partir del 13 de septiembre. (La regla de vacunación no se aplica al personal).

“El hotel Equinox siempre escuchó y escuchará a los expertos en enfermedades infecciosas, como así también a los gobiernos locales para guiar nuestra toma de decisiones,” dijo Chris Norton, el director general del hotel Equinox en un e-mail.

El American Hotel and Lodging Association, un grupo comercial de la industria, publicó pautas seguras basadas en la guía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en las cuales se incluyen alentar a los empleados a que se vacunen.

Museo de Arte Moderno en Nueva York. Foto AP Photo/Mary Altaffer
Museo de Arte Moderno en Nueva York. Foto AP Photo/Mary Altaffer

AHLA urge a todo aquel que sea elegible, que se vacune lo antes posible, incluidos los empleados de la industria”, dijo Chip Rogers, el presidente y director general de la asociación.

Mientras que puede ser que los líderes de la industria alienten la vacunación, algunos expertos de la hospitalidad no están convencidos de que habrá un movimiento generalizado de hoteles que soliciten la vacunación.

“En el escenario actual, no pienso que veremos requerimientos amplios de vacunación por parte de los hoteles”, dijo Christopher Anderson, profesor de la Cornell University School, de Administración Hotelera.

“En el presente, ni siquiera las cadenas de hoteles más importantes están pidiéndoles a sus empleados que se vacunen – mucho menos a los pasajeros,” dijo Anderson en un e-mail. Aceptó que en los hoteles boutique es probable encontrar reglas sobre control de vacunación fácilmente, más que en las grandes cadenas.

A fines de este mes, las grandes cadenas hoteleras de Estados Unidos, incluidas Marriott International, Hyatt y Hilton, no pedirán la vacuna a los pasajeros.

A pesar de que a los huéspedes de los hoteles Marriott no se les requerirá estar vacunados, puede ser que se les pida la verificación de vacunación a través de las jurisdicciones locales, según Sarah Brown, vocera de Marriot International. Y la compañía ofrece incentivos a los empleados para que se vacunen.

“En marzo, Marriott anunció la creación del Programa de Cuidado de Vacunación, que ofrece un premio en dinero a los asociados estadounidenses y canadienses en sus propiedades administradas, donde los empleados se vacunen contra la Covid-19, la flexibilidad para la citas de vacunación y educación o formación en cuanto a los beneficios de la vacunación”, dijo Brown.

“Los empleados reciben el equivalente al pago de cuatro horas al finalizar la vacunación”, agregó.

Luego de haber estado cerrados durante más de un año, PUBLIC reabrió el pasado junio y se ha visto un “boom” significativo en el negocio, dijo Schrager.

Al reconocer el riesgo del negocio debido a las reglas de vacunación, dijo que su decisión se basó en su responsabilidad de proteger al personal y los pasajeros, como así también la futura reputación del hotel.

“Algunos no estarán contentos con esto”, dijo Schrager. “No estoy buscando forzarlos a hacer nada que no quieran. Pero sí tengo el derecho de decir: si quiere trabajar aquí, si quiere alojarse aquí, tiene que estar vacunado”.

Derek M. Norman

Este artículo apareció originalmente en el The New York Times.

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