Allanan una financiera tras la pista del dinero narco y descubren una estafa en la compra de dólares

admin

23/03/2021

La ruta del dinero narco derivó este martes en la detención de cinco empresarios vinculados con una financiera céntrica de Rosario. Los operativos se desarrollaron como parte de una investigación iniciada en septiembre, luego de que fuera asesinado Marcelo “Coto” Medrano, un ex barra de Newell’s convertido en hombre de peso dentro del comercio de drogas.

Los operativos se desarrollaron por orden de la fiscalía de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos y responden a una sugestiva compra de dólares realizada por Medrano pocas horas antes de ser acribillado a balazos en una estación de servicios de Granadero Baigorria, al norte del Gran Rosario.

El mismo 10 de septiembre de 2020, nueve horas antes de ser asesinado, Medrano adquirió en una financiera ubicada a pocos metros de la Bolsa de Comercio local 17.600 dólares. Se presume que era una maniobra para introducir en el mercado legal el dinero proveniente del narcotráfico.

Marcelo "Coto" Medrano fue acrbillado frente a su esposa y su hijo.
Marcelo “Coto” Medrano fue acrbillado frente a su esposa y su hijo.

Durante la investigación se estableció que el capo narco había adquirido, en tres operaciones distintas y durante el transcurso del mes y medio previo a su homicidio, un total de 35 mil dólares.

El dato derivó en el allanamiento a la financiera ubicada en Corrientes al 800. Allí se encontraron 175 documentos de identidad con los que se presume se compraban dólares oficiales para luego venderlos, a un valor mayor, en el mercado paralelo. Una doble maniobra delictiva.

Los allanamientos desarrollados este martes en oficinas comerciales y viviendas del centro y del norte de Rosario, y en un imponente barrio privado de la localidad de Ibarlucea, se secuestraron dispositivos de almacenamiento, celulares, computadoras y documentación de interés para la investigación.

El despliegue policial de este martes, en distintas zonas de Rosario. Foto: Juan José García
El despliegue policial de este martes, en distintas zonas de Rosario. Foto: Juan José García

Vinculado con múltiples hechos violentos y causas por narcotráfico, y luego de cumplir algunas condenas, Medrano disputaba un lugar de poder dentro de la venta de drogas en el norte del Gran Rosario.

La noche del 10 de septiembre fue abordado por un grupo comando que lo atacó cuando estaba junto a su esposa y su hijo. Uno retuvo a su mujer en el auto y otros dos le dispararon en el abdomen. Cuando intentó huir lo persiguieron y lo remataron. Recibió una decena de disparos. El atentado se produjo a pocos metros del Hospital Eva Perón.

Por el hecho fueron imputados hasta el momento dos policías. Uno de ellos, Gabriel Godoy, quien estuvo investigado y finalmente fue absuelto por la desaparición y muerte de Paula Perassi, fue señalado por la Justicia como quien manejaba la camioneta en la que se movilizaban los sicarios que asesinaron a Medrano.

El lugar en el que fue asesinado Marcelo "Coto" Medrano, en Granadero Baigorria. Foto: Juan José García
El lugar en el que fue asesinado Marcelo “Coto” Medrano, en Granadero Baigorria. Foto: Juan José García

Daniel Godoy, hermano del policía, también fue detenido este mes. Por el momento se lo imputó por el lavado de activos -también por la compra de dólares en el mercado ilegal-, pero se lo investiga también si fue parte del ataque mortal contra “Coto”.

Los Godoy forman parte de una familia que, de acuerdo a los investigadores, mantenía con Medrano una presunta disputa relacionada con la venta de drogas en el norte de Rosario y en el denominado Cordón Industrial. Esa pelea podría haber derivado en la intención de eliminar al ex barra.

Otro agente policial, además de Godoy, fue imputado por su participación en el crimen. Se sospecha que pudo ser quien retuvo a la esposa y el hijo de Medrano mientras sus compañeros lo perseguían para matarlo.

LM

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta