Alternativas para ganar plata con los ahorros: las más atractivas según el perfil inversor

admin

19/05/2021

¿Cómo estirar la plata? debe ser de los pensamientos más frecuentes en los argentinos. El vaivén de la economía local y la inflación que no cede agregan una gran dificultad a la intención de ahorrar -o de al menos no ver cómo los ahorros se diluyen rápidamente- y más complicado aún de acrecentar el capital. El oro y el dólar fueron históricamente los primeros activos en los que se pensaba como refugio, pero con un Indice de Precios al Consumidor (IPC) que ya acumula más de un 18% en el año (y viene de años por encima del 40%), buscar alternativas de inversión es casi una tarea obligada.

Y dentro de ese abanico de opciones, las apuestas dependerán en gran medida del perfil de cada persona, los riesgos que cada uno esté dispuesto a asumir y los recursos con los que cuente.

“Entre las opciones de inversión que mayor rentabilidad han exhibido se encuentran los Cedears​ (certificados de depósito argentino) y las criptomonedas​, sobre todo el Bitcoin“, cuenta Regina Martínez Riekes, directora de Amauta Inversiones. Y agrega: “Sin embargo, no hay que mirar sólo una cara de la ecuación. A mayor rentabilidad, mayor es el riesgo”.

Lo primero es identificar qué inversor es cada uno, en principio los especialistas distinguen tres grandes grupos o perfiles: conservadores, moderados y aventureros​.

Dime cómo eres y te diré en qué invertir

Inversor primerizo y/o conservador: es alguien que recién da sus primeros pasos y no tiene conocimientos ni experiencia. El objetivo aquí es invertir conservando el capital. “Por supuesto, este perfil no busca arriesgar capital y es por ello que pierde poder de compra producto de la inflación. Para lograr este último objetivo, hay que salir de opciones tradicionales”, introduce Regina Martinez Riekes.

“Las opciones más conocidas son plazos fijos tradicionales, fondos comunes de inversión de liquidez inmediata. También podría complementarlo con cauciones bursátiles (préstamos de corto plazo, de 1 a 30 días)”, dice la especialista. Y agrega: “Para inversiones en dólares, lo más recomendable son fondos que invierten en activos latinoamericanos sin incluir Argentina, con retornos muy por encima de un plazo fijo tradicional”.

Pensando en este perfil, Alejandro Bianchi, fundador de asesordeinversiones.com, asegura que “este es un año en el que los inversores tienen que privilegiar las posiciones en dólares“. Y dentro de su propuesta, el 40% de la cartera se lo llevan los bonos en moneda estadounidense. “Creemos que hacia septiembre cuando empiecen a pagar sus cupones de renta van a mejorar las cotizaciones”, advierte. Una cartera ideal para este inversor la completarían con un 30% en bonos CER y otro 30% en Cedears.

Por su parte, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), sugiere volcarse a “los fondos de renta fija T+1. Estos combinan instrumentos a tasa variable, letras del Tesoro y bonos ajustables por CER de muy corto plazo”. “Creo que esa es una buena opción para ganarle al plazo fijo”, dice. Y agrega: “Son de duración corta y volatilidad baja, es una opción conservadora”.

Para salir de las opciones tradicionales, Matías Bari -CEO y Cofundador de SatoshiTango habla de las stablecoins. “Son criptomonedas con las que un inversor primerizo pueden empezar, ya que son de valor estable respaldadas por dinero fiat como dólar o euro u otra”, comenta.

Inversor intermedio o moderado: es el medido pero que puede arriesgarse algo más. “Si se busca conservar poder de compra, hay que sumar opciones menos tradicionales”, dice Riekes.

Según la especialista, para una cartera intermedia hay que agregar activos que protejan contra la inflación y la devaluación. “Entonces, podría sumarle plazos fijos y fondos que ajustan por CER, por ejemplo. Y otra muy buena alternativa son los Cedears, es decir acciones extranjeras que cotizan en Argentina en pesos y siguen la evolución del dólar libre o contado con liquidación, detalla la Directora y Fundadora de Amauta Inversiones.

“Para los perfiles moderados lo que vamos haciendo nosotros es aumentar la proporción de acciones argentinas”, suma Bianchi. Y aclara que “creemos que las acciones locales terminaron sus dos años y medio de tendencia bajista” así que están en un buen momento.

En ese sentido, el analista comenta que “en los último días, el Merval medido en dólares tuvo una reacción positiva y que en eso está ayudando la soja por encima de US$ 600″. Entonces, para la cartera moderada desde Asesor de Inversiones recomiendan un 10% de acciones argentinas y aumentar la proporción de Cedears, al 40%.

Por su parte, Corujo también se vuelca hacia una cartera con fondos que ajustan por CER, “acá depende mucho de la duración de cada uno, a mayor plazo, mayor exposición a la volatilidad habrá”, comenta. Y agrega: “Y sumaría dollar linked, que estimamos que es una protección que va a ir tomando más atractivo en los próximos meses con las elecciones y el fin de las liquidaciones”, comenta. Además, “bajaría acá la exposición en T+1 y le sumaría algo de Cedears (5% o 10%)”.

Inversor aventurero: quienes tienen mayor experiencia, educación y un horizonte de inversión más lejano, buscan opciones más arriesgadas. Los activos pueden ser similares pero los porcentajes de activos de renta variable suelen ser mayores en estas carteras. También pueden completarse con derivados o activos sintéticos. Argentina ofrece una gran oportunidad en este caso al poder realizar permanentes arbitrajes.

“Estas carteras pueden complementarse con activos globales. Quienes pueden hacer dólar cable, pueden invertir desde Argentina, sin necesidad de una cuenta en el exterior en fondos, ETFS o acciones que cotizan afuera, diversificando los riesgos”, explica la Directora de Amauta Inversiones.

Corujo, por su parte, recomienda subir la exposición en dollar linked y en acciones argentinas, “entre un 10 y 15% de exposición entendiendo acá el riesgo que se asume”, explica. Y sumaría también algo de Cedears, la participación de renta variable acá sería importante”, explica.

Por su parte Bianchi, se juega a una composición para esta cartera de un 50% de Cedears, un 20% de Fondos Comunes de Inversión, un 20% de bonos en dólares y un 10% de bonos CER.

Más abocado al mundo cripto, el CEO de SatoshiTango advierte: “Para los más arriesgados existen las ICO (Oferta Inicial de Monedas), una especie de crowdfunding donde los dueños del proyecto ofrecen una criptomoneda en venta anticipada de forma tal que el inversor la compre, respaldándola y esperando que suba su valor en el futuro”, destaca el CEO de SatoshiTango.

SN

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir