Amado Boudou: qué podrá hacer y qué no en libertad condicional

admin

22/07/2021

Amado Boudou cumplió los dos tercios de su condena, aquella que se le dictó el 7 de agosto de 2018 cuando el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) lo encontró responsable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, por la compra – venta de la ex calcográfica Ciccone.

Con la reducción de once meses de los plazos de la sentencia, este martes inicia otra etapa en la vida del ex vicepresidente: podrá salir en libertad, no será monitoreado con tobillera, una vez que el juez de ejecución Penal, firme la resolución. Hay requisitos que debe cumplir y prohibiciones también.

En pocas horas, el ex vicepresidente de Cristina Kirchner volverá a pisar la calle sin restricción alguna, sin el monitoreo de un dispositivo electrónico, Amado Boudou estará libre. La suya será una libertad condicionada por determinados requisitos que imponen la ley, pero dejará la prohibición de salir de su casa, estado en el que está desde abril del 2020 cuando en plena pandemia le concedieron la morigeración de la pena.

La Corte Suprema de Justicia, el 3 de diciembre pasado confirmó por unanimidad esa sentencia acusatoria, y así Amado Boudou se convirtió en el primer ex vicepresidente con esa situación: una condena por corrupción con firmeza. Pero continuó bajo arresto domiciliario en la casa de importantes dimensiones, que alquila en Avellaneda. Así, los plazos continuaron corriendo, porque por más de estar en su domicilio, continuaba privado de su libertad.

Los plazos se aceleraron cuando el jueves pasado la Sala IV de la Cámara de Casación, con el voto de los jueces Mariano Borinsky y Ángela Ledesma -con la disidencia de Javier Carbajo-, redujo un mes más el tiempo de cumplimiento de la sentencia que pesa sobre Amado Boudou. Esto se sumó a los diez meses que Daniel Obligado el redujo en febrero, antes de dejar el cargo de juez de ejecución Penal.

Así fue que los cálculos resultaron favorables para el ex ministro de Economía, con esa reducción se adelantó la fecha que marcó en el calendario que este martes 20 de julio, Boudou ya cumplió los dos tercios de su condena, lo que habilitó a sus abogados a solicitar la libertad condicional.

Ambas reducciones de plazos se aplicaron en base a la Ley de Estímulo Educativo, al computarse una serie de cursos que Boudou realizó estando en prisión, pese a su formación académica se le tuvieron en cuenta cursos de electricista, montador electricista, organización de eventos y un taller de filosofía. En esta segunda instancia, la Casación contempló cursos online de posgrado. específicamente un posgrado en Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas, dictado a distancia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). 

En Comodoro Py lo admiten jueces como fiscales, Amado Boudou reúne todos los requisitos: plazos de condena cumplidos, aunque parte de ese plazo fue en su domicilio, los informes específicos sobre su comportamiento que en Comodoro Py reiteran, que todos son favorables.

Por eso el viernes, sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort pidieron que se le conceda la libertad condiciona. La resolución debe ser firmada por el juez de Ejecución Penal, Ricardo Basílico.

¿Qué implica la libertad condicional? En primer lugar, deberán retirarle la tobillera electrónica con la que es monitoreado desde abril del 2020 y que estipulaba el radio de circulación. Inicia desde se momento, otra etapa para el ex vice: podrá circular libremente sin restricción alguna.

Los artículos que rigen la libertad condicional estipulan una serie de requisitos, en primera instancia se deberán presentar ante la justicia un informe de la dirección del establecimiento “e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social”, de Boudou. Los requisitos señalados por la ley hablan de residir en el lugar que determine la resolución bajo la cual se lo dejará en libertad condicional.

También, se señala como requisitos: observar las reglas de inspección que fije el juez de ejecución penal, “especialmente la obligación de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes”, señala el Código.

Por otro lado, Boudou deberá determinar en un plazo determinado, un “oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia”. Cabe recordar que percibe su pensión vitalicia como ex vicepresidente que supera los $ 500.000. El juez Ricardo Basílico cuando revocó el arresto domiciliario, recordó que “su situación económica se ha visto mejorada incluso con el ingreso del cobro de la pensión”.

Como requisito excluyente, Boudou para gozar plenamente de la libertad condicional “no deberá cometer nuevos delitos”. Estará bajo la órbita del patronato de liberados y debe “someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico, que acrediten su necesidad y eficacia de acuerdo al consejo de peritos”.

El ex vice no dejó de realizar actividades políticas bajo su arresto domiciliario, son encuentros semanales virtuales con diversos integrantes del espacio político que integra y charlas de asesoría entre otras. La condena por corrupción lo inhabilitó de por vida a ocupar algún cargo público, ya que según la sentencia, fue en ejercicio del mismo que cometió los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles. Pero, ahora podrá participar personalmente de los diversos encuentros políticos. 

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir