Amazon y Apple Music le ponen presión a Spotify al incorporar audio HiFi sin subir de precio

admin

18/05/2021

La carrera por el streaming musical suma una nueva función a su extensa playlist de variedades. Tanto Apple como Amazon anuncian –sin cargos extra- el ingreso a sus plataformas de música bajo demanda el audio de alta fidelidad, también llamado sonido HiFi, que es cuatro veces superior al MP3.

Mientras Apple ofrecerá este formato sin compresión en una parte de su catálogo, Amazon Music Unlimited habilita más de 70 millones de canciones con una profundidad de 16 bits y una frecuencia de muestreo de 44.1kHz, equivalente al rango de un CD (FLAC).

La intención de Apple es avanzar gradualmente. A partir del próximo mes licenciará 20 millones de canciones lossless. Los 55 millones restantes, más las novedades que se incorporen a la biblioteca, llegarán antes de fin de año.

Como valor agregado, Amazon tendrán la opción de reproducir más de 7 millones de canciones en Ultra HD (que supera la fidelidad del CD), con una resolución de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 192 kHz.

A partir del próximo mes, Apple licenciará 20 millones de canciones lossless.
A partir del próximo mes, Apple licenciará 20 millones de canciones lossless.

La contracara de este formato al que recurren los músicos para grabar sus sesiones y que entrega una mayor variedad de matices es no ser compatible con todos los dispositivos del mercado. Ya que las plataformas utilizan un sistema de compresión que no logran decodificar muchos auriculares.

Dentro de Apple Music, la opción se podrá activar desde los ajustes y estará disponible en dos versiones: Lossless y Hi-Res Lossless Audio.

La primera se podrá reproducir directamente en un iPhone o un Mac, con una resolución de 16 bits a 44,1 kHz, o bien en 24 bits con una frecuencia de muestreo de 48 kHz.

Mientras que el nuevo formato Hi-Res Lossless Audio –que representa un verdadero salto tecnológico- solo se podrá escuchar a través de un DAC externo y presentará a los suscriptores una resolución de 24 bit a 192 kHz.

Amazon Music HD es otro de los socios de esta experiencia sonora.
Amazon Music HD es otro de los socios de esta experiencia sonora.

Un DAC o Digital to Analogue Converter es un conversor capaz de transformar la señal digital en analógica. Y si bien las barras de sonido, amplificadores, parlantes activos, hasta celulares y notebook llevan uno dentro, también se vende en forma separada.

Los dos sistemas, emplean un formato propio de Apple llamado al ALAC (Apple Lossless Audio Codec), lo que garantiza una máxima calidad en cada tema, permitiéndonos disfrutar de matices, rangos dinámicos y profundidades sonoras que antes no se podían apreciar.

Quedan fuera de su alcance los auriculares Bluetooth de Apple -tanto los AirPods como los Beats- ya que manejan el códec AAC para transmitir el sonido y el rango inalámbrico no soporta este caudal de información en los modelos actuales.

Audio inmersivo

El audio inmersivo de Dolby Atmos se utiliza desde hace años en el mundo del cine, pero esta tecnología de sonido envolvente ahora da el salto a la música.

Apple Music introduce Dolby Atmos y audio sin pérdida.
Apple Music introduce Dolby Atmos y audio sin pérdida.

Esta tecnología va más allá de los límites del sonido mono y estéreo, situando al oyente en el centro del paisaje sonoro para que sienta la música de una forma más inmersiva, con más niveles de detalle y profundidad.

La otra novedad es la incorporación del formato de audio espacial Dolby Atmos en miles de pistas. Este sonido envolvente o de 360 grados será compatible con todos los AirPods y Beats con chip H1 o W1, se activará por defecto en los dispositivos que lo soporten.

Amazon inaugura también su catálogo de canciones remezcladas en formatos de 3D Audio como Dolby Atmos y Sony 360RA. Estas mezclas en 3D se podrán reproducir en el innovador dispositivo inteligente y de alta fidelidad de Amazon, Echo Studio.

La competencia

Desde este año, las canciones de Spotify tendrán un sonido similar al CD
Desde este año, las canciones de Spotify tendrán un sonido similar al CD

El gigante de la música, que no quiere perder pista, anunció en febrero que está trabajando en su nueva opción de suscripción Premium, llamada Spotify Hi-Fi. Todavía no se oficializó la cantidad de temas que pasarán a tener mayor fidelidad.

Mientras que en Deezer el sonido de alta fidelidad está en el plan HiFi también se aplica a su catálogo de 70 millones de canciones.

“Los oyentes pueden transmitir pistas como el artista quiso que se escucharan, con todos los ricos detalles del sonido conservados en audio con calidad de CD y sin pérdidas”, señalan de la firma.

Al igual que sus competidores, ofrece ‘360 by Deezer’, canciones en el formato innovador de Sony, ‘360 Reality Audio’ El primero en ofrecer este formato fue Tidal, en 2015 a un precio mayor que el resto de sus servicios de suscripción. La calidad HiFi de Tidal, su gran fortaleza en este mercado, ofrece música hasta la misma calidad que disponemos en los CD.

SL

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir