América Latina supera los 20 millones de casos de coronavirus y apuesta a la vacunación

admin

13/02/2021

En América Latina y el Caribe se superaron este sábado los 20 millones de casos de covid-19, mientras avanza lentamente en la campaña de vacunación para blindarse contra un virus que, según expertos, estará en el mundo por largo tiempo.

La región registró 20.021.361 casos y 635.834 muertes desde el inicio de la pandemia, según un recuento de la agencia AFP a partir de fuentes oficiales.

El país más afectado es Brasil, con 9,76 millones de contagios y 237.489 muertes.

Pero en medio de esas cifras preocupantes, una luz de esperanza: en los últimos siete días se registró un promedio de 87.226 infecciones diarias, un 9% menos que la semana anterior.

Desde el 3 de febrero, el promedio de infecciones diarias en América Latina estuvo por debajo de los 100.000 que se registraron en enero, el mes más intenso en contagios con un promedio de 120.000 nuevos casos diarios.

En Perú, uno de los países más afectados por la pandemia, el oxígeno para tratar a los enfermos es escaso y hay filas para recargar los tubos. Foto: ( XINHUA
En Perú, uno de los países más afectados por la pandemia, el oxígeno para tratar a los enfermos es escaso y hay filas para recargar los tubos. Foto: ( XINHUA

Después de Brasil, los países más afectados son Colombia (2,18 millones de casos, 57.196 muertos), Argentina (2,01 millones, 50.029), México (1,97 millones, 172.557) y Perú (1,22 millones, 43.255).

Y en el mundo, la pandemia ha provocado al menos 2,38 millones de muertos y se han contagiado más de 108 millones de personas desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, que lleva el registro mundial.

La vacunación, entre tropiezos

Mientras las cifras de contagios y muertes aumentan, la ansiedad por las vacunas sigue su curso, entre dificultades.

Pero la campaña de vacunación en Brasil, donde la inmunización de la población empezó tardíamente, está ya amenazada por la falta de dosis, según informaciones de las autoridades de varios estados.

La alcaldía de Río de Janeiro advirtió que solo dispone de dosis suficientes para vacunar “hasta el sábado” y en dos ciudades de su periferia, Sao Gonçalo y Niteroi, la vacunación ya fue suspendida durante varios días esta semana.

Un centro de vacunación contra el coronavirus en San Pablo, Brasil, este viernes. Foto: BLOOMBERG
Un centro de vacunación contra el coronavirus en San Pablo, Brasil, este viernes. Foto: BLOOMBERG

En Brasil la vacunación arrancó hace tres semanas y ya han sido vacunadas más de 4,5 millones de personas. En Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea y otros países sudamericanos, como Argentina, se inició a finales de 2020.

En América Latina, Chile lidera la carrera de la vacunación, y ya arrancó con una campaña masiva con la que en poco más de una semana más de 1,5 millones de personas recibieron una primera dosis. 

Chile, que empezó vacunando al personal sanitario de cuidados intensivos el 24 de diciembre y arrancó la inoculación masiva la semana pasada con las personas mayores, administra 5,58 por cada 100 habitantes, según los últimos datos hasta el 10 de febrero del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

La cifra es muy superior a la media mundial -1,9 dosis por cada 100 habitantes- y a las 1,94 dosis en Brasil, 1,18 en Argentina y 0,56 en México.

A la cabeza en el continente americano va Estados Unidos, con 13,53 dosis por cada 100 habitantes, mientras que Israel lidera de lejos el ránking mundial, con 69,46 dosis por cada 100 habitantes, según la universidad británica.

Las cifras del coronavirus en los páises más afectados, este sábado. /AFP
Las cifras del coronavirus en los páises más afectados, este sábado. /AFP

El Reino Unido está en camino de cumplir su ambicioso objetivo de vacunar a 15 millones de personas contra el coronavirus antes de mediados de febrero, lo que deja entrever una salida del estricto confinamiento aplicado desde principios de enero

Y en Francia, las autoridades sanitarias aconsejaron “proponer una sola dosis” de la vacuna a quienes ya contrajeron la enfermedad, convirtiéndose en el primer país que formula esta recomendación.

“Desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección” y “la dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio”, explicó la Alta Autoridad de Salud francesa (HAS).

Misterio por el origen

Mientras tanto, sigue siendo un misterio el origen del virus. La misión de la OMS desplegada recientemente en la ciudad china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos, no logró identificarlo.

En una rueda de prensa telemática realizada en Ginebra junto al jefe de la misión, Peter Ben Embarek, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que “todas las hipótesis siguen abiertas”.

“Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero añadió importante información, que nos acerca a la comprensión del origen del virus”, señaló.

El martes, durante una rueda de prensa ofrecida en Wuhan, Ben Embarek descartó la teoría de que el virus fue creado en un laboratorio de virología de la ciudad china.

Fuente: AFP

CB

Lo leiste en #FMVoz

Aumentan un 42% los sueldos de estatales en Formosa

Aumentan un 42% los sueldos de estatales en Formosa

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un aumento para los empleados estatales del 42% que se dividirá en tres tramos. Además, anunció un aumento del haber mínimo de bolsillo para los docentes. Con este acuerdo salarial la provincia de Formosa marca un...

0 Comments

Dejá una respuesta