Análisis Honda Pilot: el SUV con espacio para 8 personas

admin

29/04/2021

Los SUV terminaron reemplazando a los vehículos familiares. Aunque hay pocos con la vocación del Honda Pilot, un modelo con espacio para transportar a 8 personas.

Si bien no fue una de las precursoras, Honda sí fue una de las empresas que mejor aprovechó los distintos momentos de la efervescencia por los SUV.

Desde la primera incipiente etapa a fines de los 90 y inicio del nuevo milenio, con el CR-V, hasta el boom de la década pasada con el aluvión del modelos compactos como el HR-V.

El Honda Pilot mide casi 5 metros de largo y su peso roza las 2 toneladas. Foto: www.autotest.com.ar
El Honda Pilot mide casi 5 metros de largo y su peso roza las 2 toneladas. Foto: www.autotest.com.ar

Durante algunos años la marca japonesa también ofreció en el país al Pilot, un SUV grande ahora llega renovado, actualizado y con capacidad declarada para 8 ocupantes.

Se aclara que llega renovado porque se trata de la tercera generación del modelo, que fue presentada en 2015 y reemplazó al modelo que se vendió en la Argentina entre 2008 y 2012.

Se detalla que es actualizado porque esta versión ya tuvo un rediseño y es la que llega ahora con mejoras que apuntan principalmente a la asistencia a la conducción.

El renovado Honda Pilot muestra un interior con gran calidad de terminación y de materiales. Foto: www.autotest.com.ar
El renovado Honda Pilot muestra un interior con gran calidad de terminación y de materiales. Foto: www.autotest.com.ar

La capacidad declarada de ocupantes no cambió respecto del modelo que reemplazó, pero sin dudas poder llevar 8 personas es un diferencial respecto de cualquier otro SUV de nuestro mercado.

Espacio y confort para 8

El Pilot es un vehículo grande por dónde se lo mire: llega casi a los 5 metros de largo, casi a los 1,8 metros de alto y, si se incluyen los espejos laterales, de ancho supera los 2,2 metros.

Sin embargo, si no hay una referencia cercana (como un auto chico, por ejemplo), la sensación es de estar frente a un vehículo no tan grande.

La actualización que tuvo este modelo en materia de estilo se manifiesta principalmente en la trompa, con una parrilla que ahora lleva una gran plancha cromada para tomar el estilo que lucen otros modelos de la marca como el HR-V, el CR-V o el Civic.

El resto de la figura de este Honda no desentona para nada. Ni siquiera cae en la tentación en la que caen la mayoría de las marcas en nuestro mercado de dotar a sus modelos con grandes ruedas de bajo perfil.

  • Motor y
    Prestaciones
  • Dimensiones y
    Capacidades
  • Equipamiento
    Destacado

En el Pilot los neumáticos son grandes (de 18 pulgadas) pero con un “caucho” lógico (245/60) para un vehículo cuya finalidad es ofrecer confort a una familia numerosa.

Para cumplir con ese objetivo está claro que es adentro en donde se encuentra lo mejor del Pilot. Y lo primero que sorprende es la extraordinaria arquitectura.

En ella puede acomodar sus tres filas de asientos con buen lugar para los ocupantes y un espacio de carga más que digno cuando todos los respaldos están para arriba (305 Dm3) y sencillamente fantástico cuando solo se usan dos filas (827 Dm3).

El Honda Pilot incluye la opción Eco que restringe la potencia para ahorrar combustible. Foto: www.autotest.com.ar
El Honda Pilot incluye la opción Eco que restringe la potencia para ahorrar combustible. Foto: www.autotest.com.ar

Empezando por la zona del conductor y el acompañante, este SUV ofrece butacas amplias, cómodas y con un mullido con cierta dureza pensando en viajes largos.

Cada uno de los asientos lleva apoyabrazos individuales, lo que permite tener libre el espacio entre ambas butacas sin resignar un gran hueco portaobjetos (con tapa corrediza) que llega hasta la altura de los cojines.

En las plazas posteriores el espacio para las piernas, a la altura de la cabeza y a lo ancho es muy generoso, a pesar de que en la tercera fila se angosta un poco.

La pantalla de 8 pulgadas de la consola central del Honda Pilot tiene una buena ubicación. Foto: www.autotest.com.ar
La pantalla de 8 pulgadas de la consola central del Honda Pilot tiene una buena ubicación. Foto: www.autotest.com.ar

De todos modos, es posible ubicar tres cinturones de seguridad de tres puntos en cada una de las dos filas posteriores.

El acceso a la tercera plaza está favorecida por un mecanismo en el que solo hay presionar un botón para que el respaldo se vuelque hacia adelante y todo el asiento se desplace también hacia el frente. Eso deja un espacio amplio para poder ir para atrás.

En la segunda fila, como ocurre con prácticamente todos los vehículos, la plaza central es menos cómoda, no por la falta de espacio en este caso sino por el diseño del asiento.

Cada una de las plazas del Honda Pilot cuenta con cinturón de seguridad de tres puntos. Foto: www.autotest.com.ar
Cada una de las plazas del Honda Pilot cuenta con cinturón de seguridad de tres puntos. Foto: www.autotest.com.ar

Esto se profundiza en la tercera fila, que sumado a una anchura menor, la hace no recomendable para tres adultos.

En resumen, el interior tiene capacidad para llevar a 8 personas, pero la manera más cómoda para aprovecharlo es con 6 ocupantes, con 2 por cada fila. Con esa configuración, no tiene rival si se lo compara con otros SUV con tres filas de asientos.

El puesto de conducción es bien alto y se tiene una gran visibilidad hacia prácticamente cualquier ángulo. Incluso si se usa el espejo retrovisor central y las plazas traseras no están ocupadas, ya que los apoyacabezas en esa línea de visión pueden quedar al ras del respaldo.

El tablero de instrumentos del Honda Pilot combina lo análógico con lo digital para una clara lectura. Foto: www.autotest.com.ar
El tablero de instrumentos del Honda Pilot combina lo análógico con lo digital para una clara lectura. Foto: www.autotest.com.ar

El tablero de instrumentos combina una pantalla con indicadores analógicos. Es clara, fácil de leer y la luz del atardecer no dificulta su visión. Algo similar ocurre con la pantalla táctil de la consola central, ubicada bien arriba y con gran calidad de imagen.

Llama mucho la atención en la consola central la ranura para ingresar discos compactos (CD), un elemento prácticamente extinto en los automóviles actuales.

La calidad de los materiales utilizados y el nivel de terminación de todo el habitáculo es de muy buena calidad.

El Honda PIlot no solo es un vehículo grande sino que también es pesado: llega a casi 2 toneladas. Es por eso que necesita de una mecánica potente y fuerte para poder moverse con cierta agilidad. Y efectivamente este SUV la tiene.

EL portón trasero del Honda Pilot tiene apertura eléctrica. Foto: www.autotest.com.ar
EL portón trasero del Honda Pilot tiene apertura eléctrica. Foto: www.autotest.com.ar

Se trata de un motor V6 de 3.5 litros que entrega 280 caballos de fuerza y un torque (momento de fuerza máxima) de 355 Nm. Se asocia a una caja automática de 6 velocidades y la tracción es integral.

Hay dos maneras muy diferentes de conducir este modelo. Una es con la función Eco activada, la que restringe la entrega de fuerza para ahorrar combustible. Aquí verdaderamente parece un vehículo lento y sin fuerza que en definitiva se vuelve torpe.

Sin esa opción activada parece otro vehículo. La aceleración es inmediata, a pesar de que la caja no es la más veloz, y se convierte en un modelo ágil para el porte y el peso que tiene.

En ruta el consumo se mantiene muy contenido (6 L/100 km a 100 km/h), pero en ciudad, en cambio, se sienten las casi 2 toneladas de peso, los 6 cilindros del motor y la tracción integral: usa 15 L/100 km.

El perfil alto de los neumáticos acompañan el confort de marcha y la fortaleza que entregan las suspensiones. Entrega una comodidad al viajar que es difícil encontrar en otro modelo. Y mucho menos en uno que puede llevar a 8 personas.

Esa misma exclusividad es la que refleja su precio, de 93.000 dólares para esta versión AWD y de 82.600 para la de tracción simple.w

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir