Antidisturbios: la serie española que muestra un desalojo, pero no quiere que te muevas de donde estás

admin

05/09/2021

Una familia, alrededor de una mesa, juega al Trivial. Hay chispazos entre padre e hija. Todo pinta para drama vincular. De ahí, la cámara te lleva a otro mundo. Y esa duda inicial que tenías acerca de quién habría ganado el juego queda arrollada por el paso huracanado de una serie española diferente. Y muy buena. Así es Antidisturbios.

Etiquetado como thriller policial, tiene mucho más que un thriller y no tiene casi nada de los lugares comunes de los policiales. Aquí se cuenta más allá del cuentito de buenos contra malos. En un esquema de protagónico coral, seis actores se meten en la piel de una brigada de antidisturbios que tiene como misión un desalojo, que en el guión riguroso remite a desahucio.

Allá van, con Salvador Osorio (Hovik Keuchkerian) como líder del grupo. Lo que en principio asoma para ellos como un operativo cotidiano o rutinario, dado el clima que se vive en la furgoneta, se transforma en un drama: no sólo por la resistencia de los habitantes del piso de ese viejo edificio madrileño, sino por la muerte de un inmigrante senegalés.

Hoik Keuchkrian interpreta asl lider de la brigada, Salvador Osorio. Foto: HBO Max
Hoik Keuchkrian interpreta asl lider de la brigada, Salvador Osorio. Foto: HBO Max

En el medio, la perturbadora transmisión de la tensión social invita a que uno no se mueva de la pantalla ni para algo importante. Así, más o menos, durante los seis episodios de esta gran serie estrenada el año pasado en España y que ahora está disponible en la Argentina a través de HBO Max.

Dado el desenlace del operativo, los seis hombres de esta brigada quedan bajo sospecha. Y en la mira del equipo de Asuntos Internos: cuando una de sus integrantes entra a tallar en escena, la historia linkea con aquella postal bucólica del juego de mesa. Laia Urquijo (Vicky Luengo) es quien discutía con su padre. Y ahora se quiere comer crudos a los agentes.

Los nombres del éxito

La dupla que integran Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña -fueron responsables del éxito de Stockholm, en cine, hace ocho años-, llega ahora a la TV como usina creadora de esta historia. Él, además, comparte la dirección con Borja Soler.

Si bien hay un telón de fondo policial, por los escenarios, los uniformes, las investigaciones y el sexteto bajo la lupa, con un aroma envolvente de corrupción, Antidisturbios se mete en otros géneros y en la vida de estos seis tipos que se mueven entre la culpa, la tranquilidad de conciencia (Osorio había pedido refuerzos y lo dejaron en banda), la tristeza, el agobio, la frustración, la bronca.

Hay espacio para el amor, para tejer todo tipo de vínculos, para la reflexión social, hay espacio para meterse en las almas de esa fuerza policial que hace punta de lanza con el cuerpo.

Varios son los pilares de este relato que merece segunda temporada. Fundamentalmente las actuaciones de los seis agentes: Osorio, Diego (Raúl Arévalo, protagonista de series como Con el culo al aire o La Embajada), Alexander (Alex García, el galán de Tiempos de guerra), José Antonio (Roberto Álamo), Elías (Raúl Prieto) y Rubén (Patrick Criado, ahora en La casa de papel 5).

Vicky Luengo encarna a Laia Urquijo. Foto: HBO Max
Vicky Luengo encarna a Laia Urquijo. Foto: HBO Max

La Urquijo de Asuntos Internos sube aún más la vara de las actuaciones, en un relato que le da a la luz, también, la chance del lucimiento. Las luces y las sombras cuentan en esta serie que conviene no perderse. Tal vez no sea taquillera. Pero ‘lo mucho’ no siempre es ‘lo mejor‘.

Ficha

Calificación: Muy buena

Thriller y drama policial Protagonistas: Hovik Keuchkerian, Raúl Arévalo, Patrick Criado, Roberto Álamo, Alex García, Raúl Prieto y Vicky Luengo Creadores: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña Dirección: Sorogoyen y Borja Soler Emisión: HBO Max.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir