Aprendiendo a bailar “socialmente distanciados” con David Byrne: cómo volver a la rave y no contagiarse en el intento

admin

26/03/2021

Fue el líder de los Talking Heads, una de las bandas esenciales de la new wave y el post punk, en su plan solista exploró las músicas “étnicas” y formatos experimentales y performáticos con singular originalidad, produjo artistas, desarrolló una prolífica tarea como videasta y cineasta… Pero por lo visto, para David Byrne siempre hay algo nuevo por descubrir.

Entonces, resulta que el músico, que también lleva publicados libros como el imprescindible How Music Works y el muy interesante Diarios de bicicleta, ahora se metió a investigar cómo hacer que, en tiempos de pandemia, la gente vuelva a bailar sin temor a contagiarse.

Por tal razón Byrne, que transita sus 68 años, asumió la responsabilidad de hacer la “curaduría” de un club de baile “socialmente distanciado” para que los vecinos de Nueva York recuperen el espíritu de la rave, sepultado por las restricciones y temores que impuso el coronavirus.

A tal efecto, el artista unió fuerzas con la escenógrafa de Broadway Christine Jones y el coreógrafo Steven Hoggett para lanzar SOCIAL! , un nuevo club experimental en un histórico edificio de armería de la Guardia Nacional ubicado en la cuarta avenida, conocida como Park Avenue.

Desde siempre, David Byrne puso un especial énfasis en las coreografías con las que completaba sus performances musicales. /Foto: Andres D'Elia
Desde siempre, David Byrne puso un especial énfasis en las coreografías con las que completaba sus performances musicales. /Foto: Andres D’Elia

Por supuesto que la cosa no es para cualquiera, y según informó la publicación NME, el número de privilegiados que podrá disfrutar de la experiencia se reduce a “100 asistentes que serán invitados al Wade Thompson Drill Hall, para disfrutar de sus propios pasos de baile, o para seguir la voz en off del mismo Byrne, quien dirigirá la coreo.

El evento, que fue especialmente encargado para el nuevo Salón de Distancia Social de la Armería, también cuenta con un repertorio musical que ha sido personalmente “curado” por el propio Byrne, Jones y Hoggett, y mezclado por la renombrada DJ neoyorquina Natasha Diggs.

Rebecca Robertson, presidenta fundadora y productora ejecutiva de Park Avenue Armory, dijo: “El compromiso de The Armory de apoyar y asociarse con artistas en la creación de nuevas obras que respondan a la sociedad es un componente fundamental de lo que somos como organización”. 

“El trabajo comisionado, que es parte de Social Distance Hall existe, no a pesar de, pero debido a la pandemia que todos hemos estado viviendo durante el último año”, explicó Robertson.

El "Armory", que fue utilizado como vacunatorio para los residentes de Nueva York en febrero de este año, se convertirá en un gran club bailable. /AP Photo/Mark Lennihan
El “Armory”, que fue utilizado como vacunatorio para los residentes de Nueva York en febrero de este año, se convertirá en un gran club bailable. /AP Photo/Mark Lennihan

“Con SOCIAL, estamos encantados de invitar a los neoyorquinos a unirse a través de una experiencia comunitaria, segura y multisensorial que se basa en la acústica del edificio y la gran arquitectura, y la misión de programación interdisciplinaria de la Armería”, agregó la ejecutiva, entusiasmada con la iniciativa.

Al margen de su trabajo en SOCIAL, Byrne sigue adelante con su proyecto solista, que por ahora no tiene competencia alguna en la posibilidad de que su vieja banda resurja de las cenizas.

Precisamente a finales del año pasado, el músico habló con NME sobre la perspectiva de una reunión de Talking Heads, y admitió que las “diferencias” en el grupo impedirían que sucediera.

Y su cierre sobre el tema fue concluyente: “Creo que, como es evidente en la película (American utopía), la estoy pasando bastante bien haciendo lo que estoy haciendo”.

Mirá también

Mirá también

E.S.

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir