Arcos y telas para un conector peatonal en Ezeiza

admin

13/02/2021

Una de las novedades en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza es un gran conector que vincula el sector de arribos de las terminales y el estacionamiento, diseñado como una atractiva estructura tensada de geometrías orgánicas.

La empresa AA2000 necesitaba una solución rápida para vincular esos dos espacios y la firma WAGG Arquitectura Textil, en colaboración con la empresa Metrar, resolvió el requerimiento con un diseño flexible, liviano y resistente.

Ambas empresas trabajaron para realizar una ejecución acotada a 90 días que la arquitectura textil puede afrontar. WAGG, pionera en este tipo de soluciones, llevó a cabo el diseño, ingeniería, producción y montaje mientras que Metrar estuvo a cargo del desarrollo de los perfiles de aluminio necesarios para el anclaje y tensado de las lonas.

Metrar, que se dedica a la extrusión de perfiles de aluminio, en este caso, desarrolló piezas para el anclaje de las lonas curvas con tensores regulables.

El sistema provee un pasillo semicubierto entre la sala de arribos y el estacionamiento, en Ezeiza.
El sistema provee un pasillo semicubierto entre la sala de arribos y el estacionamiento, en Ezeiza.

El concepto es el mismo que el arquitecto alemán Frei Otto llevó a su máxima expresión desde los 60. Las estructuras de Otto remiten a la naturaleza, sus cubiertas y sus techos toman formas aparentemente caprichosas que siguen el camino de las cargas y sugieren figuras orgánicas flores, hojas, burbujas o telarañas.

En 2015, poco antes de su muerte, Otto fue galardonado con el Premio Pritzker, reconocimiento que le siguió a su previo galardón de la Medalla de Oro Real RIBA de 2006.

El punto más alto en la carrera de Frei Otto llegó en 1967, cuando participó de la Exposición Universal de Montreal, Quebec. Allí, en colaboración con el arquitecto Rolf Gutbrod, realizó el pabellón de la República Federal de Alemania con una red de cables tensionados coronados por membranas, llevando por primera vez sus experimentos en arquitectura liviana a la escena internacional.

En el conector de Ezeiza, las piezas para anclar los bordes de las lonas evitan que el óxido entre en contacto con la membrana.
En el conector de Ezeiza, las piezas para anclar los bordes de las lonas evitan que el óxido entre en contacto con la membrana.

Junto con la Biosfera de Buckminster Fuller y Hábitat 67 de Safdie, el Pabellón Alemán mostró como el potencial de las estructuras tensadas y las cubiertas textiles, de la prefabricación y de la producción en serie para generar un nuevo enfoque humanitario dentro de la arquitectura.

La mayoría de los desarrollos del arquitecto e ingeniero estructural recurre a sistemas tensados.

Por el contrario, en el caso de Ezeiza, el conector semicubierto requirió un sistema con esqueleto interno. “El Departamento de Arquitectura de AA2000 nos convocó para la Quinta Avenida, una cubierta tensada exterior que debía comunicar la salida desde el sector de Arribos con el estacionamiento. El anteproyecto tenía como desafíos la resolución técnica de una cubierta para ser tensada sobre un juego de arcos con geometrías orgánicas y que todo el desarrollo debía ejecutarse en tres meses”, explican los arquitectos Walter Runza y Gabriel Gabutti, de WAGG.

A partir de un análisis paramétrico del conjunto de arcos necesarios, la empresa tuvo que desarrollar elementos para la tensión de las lonas con un dibujo semicircular, por eso trabajaron junto a la empresa Metrar en el diseño de perfiles de aluminio anodizado. “El material permite realizar piezas para anclar los bordes de las lonas curvas con tensores regulables evitando el óxido en contacto con la membrana”, explican.

“Cuando se trata de resolver estructuras livianas, de geometría compleja y de rápida ejecución, los perfiles de aluminio son ideales por flexibilidad, liviandad y resistencia así como por la durabilidad del material que le permite un óptimo mantenimiento”, explica Juan Ignacio Serrot, gerente general de Metrar.

GB

Lo leiste en #FMVoz

Cómo “cambia” Te quiero sos perfecto, cambiá

Cómo “cambia” Te quiero sos perfecto, cambiá

Es extraño. Sí, definitivamente raro. Por más que vayamos acostumbrándonos a que llenemos formularios -la declaración jurada de que no presentamos síntomas de Covid-19, ni el que lo firma ni sus acompañantes, que se sentarán en una “burbuja” separada del resto de los...

La inflación está tan fuera de control como las vacunas

La inflación está tan fuera de control como las vacunas

Medio oculto en el último Presupuesto Nacional, hay un caso que es una rareza mundial fuerte y otra muestra del disloque económico argentino: el Gobierno proyectó las tasas de inflación de 2020-21-22 y 23 con un "desvío", hacia arriba o hacia abajo, de 4 puntos...

Cumplir 99 y que te soplen la vacuna

Cumplir 99 y que te soplen la vacuna

Mi madre se olvidó de morir y nosotros nunca se lo recordamos. Algunos amigos me dicen que, desde hace 11 años, ella cada vez tiene menos vida. Por fortuna, algunos me acompañan de cerca y es un momento de alta intensidad en el día cuando les envío alguna foto suya...

¿Por qué el coronavirus no golpeó tan fuerte en Venezuela?

¿Por qué el coronavirus no golpeó tan fuerte en Venezuela?

Con una crisis humanitaria y casi un año después de haber registrado su primer caso de covid-19, Venezuela mantiene a raya los contagios de esta enfermedad. O al menos, eso es lo que muestra la información oficial, puesta en duda sin embargo por el gremio médico,...

0 Comments

Dejá una respuesta