Argentina – Brasil, el duelo de amigos: la historia de los partidos entre Messi y Neymar

admin

05/09/2021

El clásico entre Argentina y Brasil verá la reedición del duelo entre Lionel Messi y Neymar Jr., a poco menos de dos meses del último y en medio de un cambio histórico en la carrera de la Pulga, que volvió a reunirse con su amigo en París Saint Germain, su nuevo club después de haber estado 21 años en el Barcelona.

De hecho, Leo y Ney se hicieron grandes amigos en el club catalán, al que llegó en la temporada 2013-14 y donde juntos llegaron al éxito supremo en 2015, con la conquista de la última Champions League en el equipo que dirigía Luis Enrique y tenía la temible MSN como fórmula de ataque: Messi, Luis Suárez y Neymar.

Antes y después de aquella primera reunión, el fútbol enfrentó al rosarino y el paulista tanto en choques de selecciones como de clubes, en un historial que comenzó en 2011, cuando el brasileño daba sus primeros pasos exitosos en el Santos y Leo ya era una estrella Barça de Pep Guardiola.

Leo Messi y Neymar en medio de la final de la Copa América 2021. (AFP)
Leo Messi y Neymar en medio de la final de la Copa América 2021. (AFP)

Nacido en Mogi Das Cruzes el 5 de febrero de 1992, Neymar da Silva Santos Junior alcanzó el éxito en todos los clubes que jugó, ya que se coronó tanto en ligas locales como continentales (ganó la Copa Libertadores con Santos, además de la Champions con el Barcelona), pero aún no pudo conquistar un título con la selección mayor: una lesión lo dejó al margen del plantel de Brasil que obtuvo la Copa América en 2019.

El 24 de junio de 1987 nació Lionel Andrés Messi en Rosario. En 2000, con sólo 13 años, llegó al Barcelona para comenzar con una carrera fulgurante, en la que obtuvo todos los trofeos que alguna vez disputó, aunque pocas conquistas lo hicieron tan feliz como la Copa América que ganó en 2021, justamente en el último enfrentamiento con Neymar Jr.

El duelo entre Lionel Messi y Neymar

El historial de seis enfrentamientos corre a favor del rosarino, cuatro contra dos. El 3 de junio de 2013, un tal Neymar Jr. puso pie en tierras catalanas. El brasileño, que venía de tener tres temporadas brillantes con el Santos, llegó al Barcelona tras conquistar la Copa Confederaciones con su país.

El argentino y el brasileño como compañeros en el PSG: aún no jugaron juntps.
El argentino y el brasileño como compañeros en el PSG: aún no jugaron juntps.

Ney se adaptó al fútbol español, y con el tiempo se ganó su lugar en el once, rodeado por Messi, Xavi e Iniesta entre otros monstruos. En su primer año con el Culé, consiguió un título: la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid, que fue su primer trofeo en el Viejo Continente. El primero de muchos… Porque la siguiente temporada empezó una época de gloria, que fue quizás la última era de oro en el Barcelona.

Con la llegada de Luis Suárez en 2014, nació la MSN. Uno de los mejores tridentes de ataque en la historia del deporte, impulsado por sangre sudamericana. Juntos festejaron ocho campeonatos: el más importante fue la Champions League del 2014-15, pero además levantaron el Mundial de Clubes de 2015, tres Copas del Rey (2014-15, 2015-16 y 2016-17), dos Ligas (2014-15 y 2015-16) y la Supercopa europea del 2015-16.

Pero en 2017 el sueño terminó. Neymar dejó el Blaugrana para vestir la camiseta del PSG, que pagó 222 millones de euros por su cláusula de rescisión. En su tiempo como compañero del Diez, el nacido en San Pablo gritó 105 goles y dio 76 asistencias – 22 de ellas al argentino. Que devolvió su parte, brindándole 20 pases gol.

La primera final: Messi, con el Barcelona, le ganó a Neymar, con Santos, el Mundial de Clubes.
La primera final: Messi, con el Barcelona, le ganó a Neymar, con Santos, el Mundial de Clubes.

El antecedente más lejano de un cruce entre ambos fue en 2010, cuando Brasil y Argentina jugaron un amistoso en Qatar. En el once de la Verdeamarelha figuraba Neymar Jr., quien a los 18 años era un proyecto de crack. En la Albiceleste, dirigida por Batista, estaba Messi, que con 23 ya tenía un Balón de Oro y estaba por conseguir su segundo.

Ese día, el 10 argentino metió el único gol del partido, a los 45 minutos del segundo tiempo, gambeteando a todos y dejando muchas camisetas amarillas atrás.

Poco más de un año después se volvieron a ver, pero esta vez con las camisetas de sus equipos. El Barcelona de Guardiola, ganador de la Champions 2010-11, enfrentó al Santos campeón de la Libertadores en el Mundial de Clubes. Los españoles ganaron 4-0 con un Leo espectacular, que metió un doblete (1 a 0 y 4 a 0). En el primer gol la picó por encima del arquero Cabral. Y en el segundo gambeteó al guardameta.

Los cracks disputan la pelota en el amistoso de 2012 en Nueva Jersey: Messi hizo tres goles.
Los cracks disputan la pelota en el amistoso de 2012 en Nueva Jersey: Messi hizo tres goles.

En 2012, se vieron por otro amistoso internacional, esta vez en Estados Unidos. Fue uno de los partidos más recordados de Messi. En el MetLife Stadium de Nueva Jersey, Argentina venció a Brasil 4 a 3, con un 10 brillante que metió un hattrick. El gol del triunfo fue uno de los más lindos que hizo con la Selección; corrida desde la derecha y definición al palo más lejano.

En octubre de 2014, poco después del Mundial de Brasil que terminó con golpes para ambos (Messi perdió la final y Neymar Jr. quedó afuera en cuartos después de un rodillazo de Camilo Zúñiga, antes del 1.a 7 de Alemania), el Scratch y la Albiceleste jugaron otro amistoso. Ese fue el primer triunfo de Neymar ante Leo, con quien ya compartía cancha y relación en Cataluña. Brasil ganó 2-0 con un doblete de Diego Tardelli.

Las Eliminatorias los puso nuevamente frente a frente el 10 de noviembre de 2016, camino a Rusia 2018. Bajo la conducción de Edgardo Bauza y con Leo Messi en el campo, la Selección se llevó una dura derrota por 3 a 0 del Estadio Mineirao. Philippe Coutinho, Neymar Jr. y Paulinho hicieron los goles.

Último choque por Eliminatorias en Brasil: el local ganó 3 a 0 en el Mineirao. Neymar hizo un gol.
Último choque por Eliminatorias en Brasil: el local ganó 3 a 0 en el Mineirao. Neymar hizo un gol.

Y se llega a la final de la Copa América de este año, con el triunfo de Argentina por 1 a 0, con el gol anotado por Ángel Di María, y el desahogo para Leo y toda la Selección, que en el Estadio Maracaná se sacaba de las espaldas el peso de 28 años sin un título.

De todos modos, una de las imágenes posteriores a aquel encuentro fue la charla entre Messi y Neymar en la antesala de los vestuarios, como si hubieran terminado de jugar un picado entre amigos. O tal vez lo habían hecho.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir