Argentina superó los 70 mil muertos por coronavirus: hubo más de 14 mil fallecidos desde que comenzó la segunda ola

admin

15/05/2021

Argentina rompió una nueva barrera relacionada al coronavirus. El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado otras 400 muertes, por lo que le país superó los 70 mil fallecidos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Además hubo 21.469 contagios.

La cifra de víctimas fatales se aceleró día a día en las últimas semanas, cuando todo el territorio nacional comenzó a transitar la denominada “segunda ola”, a la que se sumó la llegada de las diversas variantes, como la de Manaos, considerada más contagiosa.

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, señalaba la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una entrevista el 1ro de abril, momento en el que la curva de infectados comenzaba a escalar a tal punto de tocar días después el récord de casi 30 mil positivos en 24 horas.

Para esa fecha, Argentina contabilizaba 55.858 muertes, por lo que en apenas un mes y medio se sumaron 14.395 decesos, un salto superior al 25% para llegar a los actuales 70.253. Es decir, una de cada cinco personas que fallecieron por Covid en el país lo hizo en los últimos 45 días.

En cuanto al promedio de muertos, la docente e investigadora Soledad Retamar detalló que “si consideramos el promedio diario de fallecidos de esta semana vemos un incremento del 9% respecto de la anterior (de 394 a 428) a nivel nacional”.

Ahora bien, en AMBA también observando la fecha en que se reportan, Retamar sostuvo que “el promedio diario hace una semana era de 200 fallecidos por día y ayer (viernes) fue de 249, es decir que se incrementó un 25%”.

En apenas un mes y medio, el país sumó 14 mil fallecidos
En apenas un mes y medio, el país sumó 14 mil fallecidos

“Es natural que, aunque desciendan los casos, los fallecidos aumenten porque los muertos que se reportan hoy son los que se contagiaron hace 20 o más días atrás, cuando la curva comenzó a ascender, a lo que se suman demoras entre la fecha de deceso y cuando se reporta”, concluyó Retamar.

De acuerdo a las estadísticas internacionales, Argentina se ubica 14 en cantidad de víctimas fatales, cerca de Polonia (71.600), pero cae al puesto 26 de ránking mundial si se tiene en cuenta el índice de fallecidos por millón de habitantes.

Sin embargo, en los últimos días quedó entre los países que más muertes reportaron por jornada, solo por encima de naciones que están atravesando una situación crítica, como India o Brasil.

Pese a las restricciones implementadas por el Gobierno nacional, la propia Vizzotti reconoció el último miércoles que “por supuesto vamos a seguir teniendo un número de fallecidos alto en las próximas semanas” y lo vinculó a “las personas que se fueron complicando y van a fallecer por el pico de casos”.

Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal Télam afirmaron que las acciones adoptadas desde mediados de abril y principios de mayo hicieron bajar la incidencia de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero los registros actuales la mantendrían aun dentro de la situación de “alarma sanitaria”.

Mientras tanto, en los últimos días, algunas provincias -entre ellas La Pampa, Catamarca y Neuquén, que ayer anunció nuevas restricciones- empeoraron su situación epidemiológica por el crecimiento de casos.

Casos altos y más internados

Argentina ya alcanzó los 3.290.935 contagios, de los cuales 286.736 se encuentran activos. Desde el inicio de la segunda ola se sumaron 942.114 positivos, un incremento del 40%.

Por noveno día seguido volvió a crecer la cifra de internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), al alcanzar los 5.517. La ocupación de camas se ubica en 76,5% en el Area Metropolitana de Buenos Aires y en 70,1% en el resto del país.

En las últimas 24 horas se realizaron 106.916 testeos, con una positividad del 20%.

La provincia de Buenos Aires reportó la mayor cifra de contagios, con 8.390, seguida por Santa Fe (2.449), la Ciudad de Buenos Aires (2.292) y Córdoba (2.125).

Luego se ubicaron Entre Ríos (691), Mendoza (596), La Pampa (534), Tucumán (509), Neuquén (476), Santiago del Estero (471), San Luis (461), Catamarca (375), Chaco (342), Río Negro (322), Salta (312), San Juan (284), Santa Cruz (194), Misiones (164), Chubut (164) y La Rioja (134).

Solo Jujuy (92), Corrientes (51), Tierra del Fuego (34) y Formosa (7) reportaron menos de cien positivos.

Los contagios, en alza

El promedio de casos diarios de coronavirus a nivel nacional, que hasta la semana pasada había logrado un descenso, subió en los últimos días un 4% respecto de la semana anterior como consecuencia del aumento de contagios en varias provincias y pese la desaceleración de la baja en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

“Si consideramos la cantidad de casos diarios reportados a nivel nacional observamos que la curva no sólo ha detenido su descenso sino que muestra un incremento del 4% respecto a la semana anterior. El jueves 13 de mayo el promedio de casos diarios era de 20.932 mientras que el 6 de mayo era de 20.091”, describió a Télam Soledad Retamar.

En los últimos 45 días se sumaron 942.114 contagios. Foto: AP/Natacha Pisarenko
En los últimos 45 días se sumaron 942.114 contagios. Foto: AP/Natacha Pisarenko

“Cuando analizamos la evolución de la pandemia en las distintas jurisdicciones podemos distinguir que la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa aún en descenso, aunque menor”, indicó.

En ese sentido, detalló que “en la Ciudad de Buenos Aires la semana anterior hubo una baja del 17% respecto de la previa, mientras que si se analiza esta semana la caída es de 15% en relación a la anterior, en tanto que en el conurbano bonaerense el descenso pasó del 28% al 13% esta semana”.

La investigadora afirmó que “el resto del país comienza a mostrar un incremento en los casos diarios reportados; en particular provincias como Neuquén, La Pampa y Río Negro no sólo presentan un marcado crecimiento semanal sino que además parten de una alta incidencia (cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes)”.

Si además de la incidencia se analiza otro indicador propuesto por el Ministerio de Salud para evaluar el riesgo, que es la razón o crecimiento (la cantidad de casos en los últimos 14 días versus los 14 días previos), las otras provincias que todavía se encuentran en rojo (zonas de alta circulación) son Formosa, Misiones y San Juan.

A nivel nacional, la cantidad de pacientes en Unidades de Terapia Intensivas (UTI) presentó una ligera variación esta semana con respecto a los siete días previos.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir