Arlindo Porath, un productor paraguayo que crece al compás de la soja

admin

14/02/2021

Arlindo Porath es un productor chico oriundo de Paraguay, que vive en el campo como la mayoría de los chacareros paraguayos, y explica desde sus raíces productivas la importancia que tiene el campo en el país vecino y sobre todo, de la soja. 

Porath produce en el distrito de Caazapá, en el Departamento homónimo, desde el año 2004, una zona con características ambientales similares a las de Misiones. Explicó que “la región tiene condiciones agrícolas pero reconoció que hay mejores como el departamento de Itapúa y Alto Paraná. donde la tierra es roja”.

Según explicó, el clima de la zona semi tropical con veranos calurosos y lluviosos mientras que los inviernos son más secos, frescos a frío con probabilidad de ocurrencias de heladas. “Un dato interesante es la variación de temperaturas de día y de noche que puede llegar a 15 grados de diferencia”, apunta el productor.

Como ocurrió en Argentina, la actual zafra fue más seca producto de “La Niña”. En agosto los pluviómetros marcaron apenas 8 milímetros, en septiembre llovieron 16 milímetros, en octubre 100 milímetros, en noviembre, 71 milímetros, pero ya en diciembre las precipitaciones ascendieron a 180 milímetros y en enero, a 280 milímetros.

La soja, como lo es para todos los productores paraguayos, es el principal cultivo que produce. Tiene dos períodos para sembrar la oleaginosa: desde fines de agosto hasta el 15 de octubre o después de esta cosecha, denominada soja tempranera, como le llaman en el país, haciendo soja sobre soja. U otra posibilidad es agregar en este fecha a la secuencia de cultivos el maíz safriña

Soja sembrada en Paraguay
Soja sembrada en Paraguay

Recordó que hace algunos años hizo girasol pero por el problema de palomas lo abandonó. También dejó de producir trigo, pero fue por las heladas de invierno que complicaron el normal desarrollo del cereal.

En este sentido, utiliza la tecnología disponible en el mercado paraguayo, como cultivares de punta, fertilizantes y productos para la protección de los cultivos. Y desde el 2005 que el productor se introdujo en la Siembra Directa.

También mencionó que utiliza variedades de semillas de punta​ y con biotecnología RR y RR2 (Intacta). “Este año utilizamos 40% menos de insecticidas”.

Así, los rindes que obtiene de soja tempranera oscilan entre 2.500 a 3.500 kilos mientras que la productividad para la soja safriña es de casi 2.000 kilos. En tanto, el rendimiento de maíz llega a los 5.000 kilos.

Otro de los puntos que tocó fue la fuerte mejora en los valores de la soja en el mercado de Chicago, que hoy supera los 500 dólares por tonelada. “Para el productor es excelente, venimos de varios años con precios muy bajos y la mayoría de los productores tienen deudas atrasadas para pagar. Con ese precio y un buen rendimiento van a poder regularizar sus deudas y hacer nuevos emprendimientos”, indicó.

La soja es el cultivo agrícola que más ingresos genera al país, con 17% del PIB de Paraguay”, remarcó el productor. La novedad es el salto que pegó la superficie de siembra del poroto en los últimos años, aumentando de 2 millones de hectáreas en 2005 a 3,5, millones de hectáreas en la actualidad, un 60% de aumento.

Datos de la Cámara Paraguaya de Exportadotes y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.
Datos de la Cámara Paraguaya de Exportadotes y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

“Hay sectores políticos que ven la soja como un mal a la población, que no genera empleos y que le mata al pueblo por el uso de los defensivos agrícolas, pero se olvidan cuánto recaudan en impuestos y cuántos empleos y trabajos genera toda la cadena de la producción de soja. Mi papá produce soja hace mucho y yo naci en una zona de producción de soja y mis hijos todos nacieron en ese ambiente y nunca tuvimos problemas de salud. Criamos gallinas, cerdos, vacas en ese ambiente y todo está bien”, analizó Porath.

“Si la soja hacía daño, ¿los europeos y asiáticos iban a consumir en gran escala así como consumen hoy día?”, preguntó. “No creo, si ellos consumen es porque es un grano con mucha proteína y otros. Si la soja no fuese buena para la alimentación jamás ellos comprarían y nosotros no íbamos producir”, se respondió.

Esto ha hecho que Paraguay se convirtiera en el quinto productor mundial de soja y en el cuarto exportador del complejo sojero (Brasil, Estados Unidos, Argentina y Paraguay).

Porath logra rindes de casi 3.500 kilos de soja.
Porath logra rindes de casi 3.500 kilos de soja.

En uno de los aspectos que trató el productor fue el tema de las retenciones, justamente un tema que está en debate en Argentina. “En Paraguay no hay retenciones a las exportaciones de granos. Las retenciones afectan directamente al productor, creo que es suficiente impuesto el 10% sobre las ganancias líquidas. Si todos los ciudadanos pagarían eso, sería plata suficiente al fisco para retribuir en infraestructura para todo el pueblo. El problema es que los gobiernos no invierten como debería ser en salud, educación, seguridad, usan el impuesto para pagar sueldos de funcionarios públicos que en la mayoría de las veces prestan un mal servicio al contribuyente, sabemos que hay excelentes funcionarios públicos, pero son minoría, entonces para qué pagar más impuestos y no tener ningún retorno”, manifestó.

En este sentido, remarcó que “el Gobierno de cada país debería saber y conocer la realidad de cada sector, principalmente del campo donde se produce todo lo que nos alimenta”.

Ningún gobierno debería estar en contra del campo, pues allí se produce todo el alimento que consumimos, algunos productores en gran escala y otros en menor escala. Suelo escuchar comentarios de que el Gobierno argentino no le gusta el campo, pero cada gobierno debe saber como conducir su país”.

Para cerrar, Porath aseguró que todavía Paraguay tiene muchos desafíos. “”Paraguay tiene mucho para crecer, tanto en espacios como en tecnología”

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta