Avanza el control público-privado del trigo transgénico tolerante a sequía

admin

20/11/2021



El ministerio de Agricultura presentó el sistema de trazabilidad que se ha implementado para el trigo transgénico con tecnología HB4, y los representantes de la cadena productiva manifestaron su conformidad.

“Se armó un buen sistema, de un modo muy tecnológico, con seguimiento, monitoreo y trazabilidad. A los silobolsas que contienen esta variedad le pusieron un chip de seguimiento satelital, para verificar si se mueven o no”, ponderó un representante de los exportadores.

Y en el mismo sentido, un directivo de la industria molinera destacó: “Se mostró un tablero de control sobre la manera que están monitoreando toda la producción de trigo HB4, cómo es el flujo de trabajo y las inspecciones, con la tranquilidad de que no hay alteración y mezclas”.

El encuentro se realizó este viernes en el Salón Gris del primer piso de la cartera, fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; y el presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Joaquín Serrano.

La reunión fue pedida por el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), con la sugerencia de que el ministerio convoque a las cooperativas, los acopios y a la industria molinera, como también a representantes de la empresa Bioceres, titular de este producto biotecnológico caracterizado por la tolerancia a sequía.

Por ello participaron también Gustavo Idígoras y María Marta Rebizo (CEC); Diego Cifarelli, de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Raúl Dente y Armando Casalins, de la Federación de Acopiadores, Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); Alfredo Paseyro, de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA); y Silvina Campos Carles, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO). Por parte de Bioceres estuvieron el director de Tecnologías, Gerónimo Watson y el director de Estrategia, Claudio Dunan.

En ese marco, distintos actores de la cadena de valor agrícola tomaron conocimiento del sistema de trazabilidad público privada de esta nueva variedad del cultivo. Se expuso que el Inase hizo más de 50 inspecciones y seguirá realizando ese tipo de controles: estiman que llegarán a más de 100.

Tras la reunión, Solmi dijo que “solicitaron esta reunión desde el sector productivo, y estuvo presente también la empresa Bioceres. Desde el ministerio expusimos el sistema de trazabilidad que se ha implementado y, además, todos los presentes tuvieron la posibilidad exponer sus posiciones y evacuar sus dudas“.

En tanto, Buchaillot, indicó que “fue una reunión muy buena” y resaltó que “se respondieron las inquietudes del sector. Quedó conformada una mesa para protocolizar el trabajo”.

Por caso, convinieron seguir conversando sobre cuestiones como la comercialización en Argentina, porque todavía hay dudas en el ministerio sobre cómo queda la situación después de la aprobación de Brasil, que era el requisito para el aval comercial tras los avales de regulación biotecnológica.

Sobre la Resolución 41/2021, que emitió un mes atrás la cartera a cargo de Julián Domínguez, hay distintas interpretaciones. Por eso, el ministerio se comprometió a emitir un dictamen técnico para aclarar las dudas, a los fines de que se puedan tomar decisiones en función de ese dictamen, que precisamente apuntó a dar transparencia a la operatoria productiva.

En medio de la conformidad, desde la industria molinera solicitaron “el mismo tablero de control sobre los molinos que trabajen con trigo transgénico, porque la resolución es muy clara al indicar que el molino que muela esa variedad no puede hacerlo con otra. Hay que ver el seguimiento de la harina para que no se mezcle”. Destacaron la “necesidad de ser muy transparentes cuando el trigo llega al molino: cómo y dónde se muele, y qué se hace con la harina”.

Mientras tanto, los exportadores también realizan testeos del trigo en grano, en puerto, para evitar mezclas con variedades convencionales. 



Source link

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir