Avanza la negociación con China para producir en Argentina la vacuna Sinopharm

admin

04/05/2021

Las negociaciones entre el Gobierno, China y los laboratorios privados avanzan hacia un posible acuerdo para la producción de la vacuna de Sinopharm en la Argentina, en alianza con las instalaciones del empresario Hugo Sigman, jugador clave en los últimos movimientos oficiales en sus planes para ampliar el abanico de acceso a dosis contra el coronavirus.

Desde su cuenta de Twitter, la Embajada de China en Argentina dio por confirmado el acuerdo este martes. “Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible”, citaron en voz de Zou Xiaoli, autoridad diplomática china en el país. No obstante, desde la pata argentina, aún hay peros.

En rigor, las declaraciones del embajador Xiaoli surgieron tras su reunión de este lunes con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Fueron, tal vez, un gesto de predisposición, más que una concreción.

Desde el entorno de Sigman –dados los antecedentes– son más precavidos. 

“Se sigue en conversaciones. Todavía nos falta conocer la transferencia de tecnología para saber si Sinergium está en condiciones de producirla y recién ahí se podría tener una certeza de fechas”, explican portavoces del laboratorio argentino.

La empresa de Sigman ya terminó la producción de la vacuna de gripe para la campaña de este año, por lo que sostienen que “habría capacidad en la planta” para producir eventualmente el fármaco de Sinopharm.

Pero no muestran urgencias en anunciar lo que auguran los chinos. “Hubo dos reuniones hasta ahora, pero más bien protocolares“, explican y agregan: “Nos falta la charla técnica para saber si se puede o no” concretar el punto de partida para producir.

Por su parte, fuentes del Gobierno nacional informaron a Clarín que se trata de acuerdo entre privados: “Es el mismo caso que Richmond“, comparan por los intentos de ese otro actor local con la rusa Sputnik V.

“Si el laboratorio que produce Sinopharm más Sinergium o algún otro siguen avanzando… sería una muy buena noticia“, aceptan en la Casa Rosada.

Tras cartón dieron detalles de la reunión tripartita de este lunes, una de las “protocolares” que califican desde el entorno de Sigman.

“La reunión fue muy buena entre la gente de Sinopharm y Sinergium. Se podría avanzar en un corto plazo que serían al menos dos meses, pero lo tomamos con prudencia como todo lo que pasó durante la pandemia”, definieron. Y tomaron como buen augurio el anuncio chino.

Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini habían mantenido este lunes encuentros virtuales con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la cadena de producción de vacunas contra el coronavirus.

Según comunicó el Gobierno, en el primer encuentro virtual  participaron ambas funcionarias, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

Tras aquella reunión, Vizzotti habló de “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”.

Quedan aún los detalles técnicos.

DS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta