Avenida de Mayo tienen la mitad de sus locales cerrados: 10 claves para salir de la crisis

admin

27/03/2021

A un año del inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la zona comercial que aún sigue más afectada es la del Centro porteño. Con oficinas que funcionan a distancia por el teletrabajo y sin turismo local o extranjero, el movimiento de gente es mínimo.

Una muestra de la situación es el eje de la Avenida de Mayo. Según los comerciantes la mitad de los negocios debieron cerrar, la actividad actual no supera el 30%, por lo que muchos locales se encaminan a la quiebra.

Manuel Novo, presidente de la Asociación Amigos de Avenida de Mayo y secretario de comercio de FECOBA asegura que “no se puede hablar de pasado ni de presente” y que el plan para recuperar la zona está basado en “experiencias propias y otras obtenidas a través de investigación y análisis de cómo se recuperaron de las crisis y cómo lo hacen hoy otras grandes ciudades en el mundo”.

“Solo nos queda reconvertirnos en un nuevo y moderno distrito que mantenga todos valores patrimoniales, culturales e históricos adaptado esta nueva realidad”, resume Novo quien presentó un plan de 10 puntos para buscar una salida a la crisis.

10 puntos clave

1) Decretar por necesidad y urgencia la emergencia comercial en la zona.

2) Conformar una mesa de crisis con participación de autoridades nacionales y de la Ciudad, con participación de vecinos, comerciantes, profesionales y emprendedores que acrediten estar en la zona. Sumar a los gremios que representen los puestos de trabajo en riesgo .

3) Establecer prioridades de acción a fin de evitar nuevos cierres de comercios.

4) Permitir libre circulación y estacionamiento en toda la zona para mientras dure la emergencia comercial.

5) Flexibilizar el decreto 624/2020 que coloca en situación de quiebre comercial a los establecimientos mas afectados de la zona.

Piquete y corte de tránsito en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Foto: Juano Tesone
Piquete y corte de tránsito en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Foto: Juano Tesone

6) Prohibir todos los cortes de tránsito en la zona mientras dure la emergencia sanitaria.

7) Restablecer el funcionamiento de todas las oficinas estatales de la zona cumpliendo con los protocolos sanitarios.

8) Reducción de todas las deudas generadas por el cierre de establecimientos en la zona afectada.

9) Incentivos para la generación de nuevos emprendimientos y empleo.

10) Transformar la zona afectada en distritos que incluyan vivienda residencial permanente, junto a usos múltiples que permitan desarrollo de actividades comerciales, profesionales y culturales.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir