Axel Kicillof: “Si me sometés a una tomografía computada no vas a encontrar un átomo de neoliberalismo”

admin

07/06/2021

Axel Kicillof se definió como alguien que no tiene “un átomo de neoliberalisimo” para contrastar, dijo, con las posiciones de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri de Juntos por el Cambio.

Lo dijo en una extensa entrevista con Radio Provincia por el Día del Periodista. Fue una transmisión que a su vez estuvo conectada con distintas radios de localidades bonaerenses cuyos periodistas le iban haciendo preguntas al gobernador bonaerense.

“Tenemos un proyecto para la Provincia que está exactamente a contramano de lo que planteaba el PRO de Vidal y Macri; eso es claro y es lo que votó la gran mayoría de los bonaerenses. Nosotros creemos en la producción, el trabajo, la salud, la educación”, abundó Kicillof.

Y entonces se autocalificó. “Si me sometés a una tomografía computada no vas a encontrar un átomo de neoliberalismo“, quiso contraponerse con la oposición.

“Diferencias políticas hay, pero ese es el juego de la democracia, no quiere decir que no estemos dispuestos a charlar y llegar a puntos de acuerdo”, agregó Kicillof.

La inviabilidad de la Provincia y el “joystick”

Asimismo, Kicillof entendió que la Provincia de Buenos Aires “se gobernó durante mucho tiempo a control remoto” por lo que reivindicó de su gestión la búsqueda de “mayor identidad” para la capital bonaerense.

Incluso, dijo que ahora en los diarios se señala por ejemplo que ‘hay muchas decisiones que se toman desde La Plata y es una novedad”, aunque aclaró que ese reconocimiento a la sede de la capital provincial no implica un planteo en contra del Gobierno nacional: “Al revés, nos llevamos perfectamente bien”, dijo.

“El hecho de que los gobernadores del la Provincia estuvieran más tiempo en Capital habla de que la Provincia tiene problemas de identidad que hay que empezar a reconstruir”, sostuvo el gobernador.

En ese sentido, el mandatario entendió que se ha instalado el discurso de que “la Provincia es inviable” y que “lo inviable es tratar de gobernarla con joystick”.

En ese contexto -y en alusión a los medios locales bonaerenses- Kicillof cuestionó a la “prensa porteña” a la que tildó de “despiadada” y de “llegar hasta el límite de la mentira”.

“No son medios nacionales; son medios porteños básicamente porque se dedican fundamentalmente a mostrar virtudes porteñas y problemas bonaerenses. A la gobernadora anterior la trataban de otra manera. Allá ellos”, dijo.

Las “minigobernaciones”

Una de las preguntas fue acerca de la construcción de “Casas de la Provincia” en 134 municipios, un tema que generó polémica en las últimas semanas y que pasó a ser denunciado por la oposición como las “minigobernaciones”, es decir un intento por condicionar la tarea de los intendentes.

“En la legislatura bonaerense, las ‘Casas de la Provincia’ fueron votadas por unanimidad en el Presupuesto. Para mi sorpresa algunos tienen poca memoria. No sé si no lo leyeron, cambiaron de idea o estamos en un año electoral, pero hay una tendencia a quejarse y criticarlo todo“, cuestionó el gobernador.

El presupuesto 2021 aprobado por la Legislatura contempla algo más de 12 mil millones de pesos para la primera parte de este programa. El cálculo final determina otra erogación futura de 46 mil millones según estimaciones oficiales para llevar las delegaciones de la Gobernación a cada una de las cabeceras de la Provincia, a excepción de La Plata, donde funciona la cabeza del Estado bonaerense.

Añadió: “Le han puesto ‘minigobernaciones’ con intención despectiva. La idea es centralizar la cuestión burocrática para hacerla eficaz; agregarle funciones; poner un Gobierno que esté más cerca en los rincones más remotos; agregar trámites para que se puedan hacer localmente; ahorrarnos plata en alquileres dado que la Provincia gasta 1.500 millones de pesos para diferentes edificios”.

Concluyó: “Casi disfruto cuando lo critican sin razón porque no le encuentro ningún defecto. Y va a dar trabajo en construcción. No me explico cómo no se le ocurrió a alguien antes”. 

DS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir