Balotaje en Perú: crisis económica, social y sanitaria, los desafíos para el próximo gobierno

admin

06/06/2021

Perú llegó a las presidenciales con un trasfondo social y sanitario en extremo complicado. Ese escenario abre una larga lista de desafíos hacia adelante. Las crisis recurrentes generaron un derrumbe del interés público por las elecciones y la percepción de la utilidad del voto. Parte de esos desafíos para el próximo gobierno, sea Keiko Fujimori o Pedro Castillo, y los antecedentes que los alimentan, son los siguientes:

* La emergencia sanitaria ha devastado la economía del país de tal forma que ha aumentado considerablemente la pobreza y el desempleo, en medio de un programa de vacunación lento y salpicado por casos de corrupción que deja a muchos ciudadanos frustrados y apáticos frente a los comicios.

* El próximo gobierno recibirá un país no solo con grandes desafíos económicos y sociales, sino a la nación con la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo por el Covid-19.

* Más de 180.000 personas han perdido la vida en Perú debido al virus, según la última actualización revelada por el Gobierno el 1 de junio, que expone la gravedad del brote. Se trata de casi el triple de la cifra oficial anterior revisada.

Un mototaxi transporta personal de la salud en misión de vacunación en el "Cerro El Agustino", en Lima (Perú). Foto EFE
Un mototaxi transporta personal de la salud en misión de vacunación en el “Cerro El Agustino”, en Lima (Perú). Foto EFE

* En una nación donde tradicionalmente el empleo informal ha acaparado gran parte de la economía, los cierres al comercio, en un intento por frenar la expansión del virus, profundizaron aún más la pobreza. Esta problemática cerró 2020 golpeando al 30% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI).

* Perú concluyó el año 2020 con un desempeño financiero en números rojos. La economía cayó -11,12%, el peor retroceso en 30 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

* La pobreza alcanzó al 30% de sus habitantes. Se trata de un aumento del 10% con respecto al año previo, que equivale a más de tres millones de nuevos pobres. Un tercio de la población peruana no puede cubrir sus necesidades básicas.

Los números

* Si bien casi 50% de la población, alrededor de 15 millones de ciudadanos, terminaron el año 2020 con un empleo, de ellos, la mitad solo pudo conseguir un trabajo informal, destacó el INEI. Se estima además que 83,9 por ciento de los trabajadores menores de 25 años no tienen trabajos formales.

* Perú necesita recuperarse de los abismos en sus arcas públicas, pues para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus el país usó parte de sus ahorros y aumentó su endeudamiento.

* El pasado noviembre, tras semanas de protestas e inestabilidad con tres cambios de presidentes, Perú decidió endeudarse con un bono por 4.000 millones de dólares a cien años. “Fue un espaldarazo fortísimo del mercado de capitales y de los inversionistas globales”, dijo en ese momento el director general del Tesoro Público del Ministerio de Economía, José Olivares.

* En un país donde la gran mayoría de presidentes electos en las urnas desde 1985 han terminado encarcelados o investigados, la corrupción es un factor inevitable.

* La corrupción se ha colado incluso en el programa de vacunación nacional, en un caso conocido como ‘Vacunagate’, en el que se reveló que decenas de poderosos se inocularon con artimañas y en secreto. El escándalo salpicó al entonces presidente Martín Vizcarra, y su esposa.

* Al menos 487 personas fueron inmunizadas contra el Covid-19 antes que poblaciones en riesgo y grupos prioritarios, según la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que trabajó en los ensayos de la vacuna de Sinopharm.

* Keiko Fujimori ha hecho campaña con un discurso de “mano dura” contra la corrupción en todas sus expresiones, pero su adversario de izquierda, Pedro Castillo, ha acusado al fujimorismo de ser precisamente un referente de ese flagelo en su país. Castillo es señalado por sus detractores de ser un promotor del comunismo, aunque aclaró que no pertenecía a ese partido.

Fuente: AFP, AP, EFE y Clarín

PB​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir