Balthazar Murillo, el elegido de Carlos Tevez

admin

09/02/2021

A los 14 años, Balthazar Murillo tuvo la oportunidad de su vida y no la dejó pasar. Fue elegido para hacer de un Carlos Tevez adolescente en Apache, la serie sobre la vida del ídolo de Boca. Su cara empezó a hacerse conocida para el gran público cuando la ficción de Adrián Caetano se vio en Netflix, una repercusión que ahora tal vez sea aún mayor a partir del estreno en Telefe, donde se ve desde ayer, lunes 8 de febrero, a las 23.30. 

Murillo es estadounidense. Sus padres se fueron de la Argentina con la crisis del 2000 y se radicaron en el estado de Florida. Ahí nació él, vivió apenas dos años allá y luego la familia volvió a la Argentina. 

Balthazar empezó a trabajar en publicidades a los seis años. A los ocho, Luis Ortega lo convocó para un papel en la película Lulú, con Daniel Melingo, Nahuel Pérez Biscayart y Ailín Salas.

Balthazar Murillo, quince años y un futuro enorme. Es de Independiente. Foto: Andres D'Elía
Balthazar Murillo, quince años y un futuro enorme. Es de Independiente. Foto: Andres D’Elía

Al poco tiempo, el propio Adrián Caetano también lo quiso para su filme Mala, con Florencia Raggi y Juana Viale. El panorama pintaba bien para este joven talentoso que vive con sus padres y su hermano mayor en Villa del Parque.

Después apareció en varias series de industria nacional, como Nafta Súper, La fragilidad de los cuerpos, Un gallo para Esculapio, Sandro de América u Otros pecados. Y protagonizó uno de los cortometrajes incluidos en la decimosexta edición de Historias breves, del INCAA: Niño rana, de Laura Zenobi y Lucas Altmann.

Un camino de aprendizaje prematuro, paralelo a las aulas de la escuela primaria y secundaria. Hasta que llegó Apache, la historia de vida de Carlos Tevez en Fuerte Apache, antes de convertirse en uno de los máximos ídolos de la historia de Boca.

Balthazar Murillo vivió dos años en el estado de Florida, Estados Unidos, donde nació. Foto: Andres D'Elía
Balthazar Murillo vivió dos años en el estado de Florida, Estados Unidos, donde nació. Foto: Andres D’Elía

Cuenta la leyenda que fue el propio Tevez quien eligió a Balthazar mientras miraba fotos de los chicos que se habían presentado al casting para emular y contar la historia familiar del de Fuerte Apache antes del futbolista profesional.

“Es verdad. Me vio parecido. Me lo contó el propio Carlitos, aunque ya me lo habían contado antes”, aseguró Murillo en una entrevista con Clarín. “Cuando estoy caracterizado, nos parecemos mucho. No hay muchas fotos de él de chiquito. Pero hay una que está sentado en una canchita, con la de All Boys, en ésa me veo muy parecido”,

Para que se pareciera aún más, tuvo que usar una prótesis dental, y látex que simuló la característica cicatriz de la quemadura en el cuello. Además, se preparó durante tres meses aprendiendo gestos a imagen y semejanza del delantero.

Carlos Tevez fue quien lo eligió para que lo interpretara de chico, viendo unas fotos. FOTO: IMAGEN TV.
Carlos Tevez fue quien lo eligió para que lo interpretara de chico, viendo unas fotos. FOTO: IMAGEN TV.

Retraído, de pocas palabras, pero con el aplomo de un adulto, dice que su trabajo en Apache le dejó fundamentalmente una enseñanza: “Empezar a valorar más las cosas”. Y agrega: “Lo digo siempre: aprendí que, no importa de dónde salgas, podés llegar a donde quieras”.

Murillo juega al futsal en Comunicaciones, pero cree que eso no tuvo nada que ver con su inclusión en la serie. “Voy desde los 2 años al club, como socio. En 2017 jugué en cancha de 11, pero volví a futsal. Y después me quebré el pie. Pero al mes empecé la serie”.

Tuvo tres meses de preparación. “Tuve que entrenar en Club Parque, ir a una fonoaudióloga que me ayudara a hablar con la prótesis dental y a copiar algunos gestos faciales de él: cómo dejar la boca abierta, respirar más por la boca que por la nariz, dejar la lengua afuera. También trabajé con una nutricionista. Un montón de cosas previas que estuvieron buenas para el personaje”.

Balthazar trabajó previo al rodaje con una fonoaudióloga y una nutricionista. FOTOS. ANDRES D'ELIA
Balthazar trabajó previo al rodaje con una fonoaudióloga y una nutricionista. FOTOS. ANDRES D’ELIA

Así compuso al Tevez juvenil que retrata Apache. Desde el accidente y la quemadura cuando era bebé; su crianza con sus tíos adoptivos y sus primeros pasos en el futsal de All Boys, hasta las pruebas en Vélez Sarsfield, los picaditos en el potrero del Fuerte, y su devenir diario en un barrio donde los tiros y el narcotráfico forman parte del paisaje natural.

Producida por Torneos y Competencias, la miniserie fue creada por Leonardo De Pinto, productor junto al propio Tevez, que presentó la historia al comienzo de cada capítulo. El guion y la dirección llevó el sello de Israel Adrián Caetano.

Una de las experiencias que marcó a Balthazar durante la grabación de la serie fue ir a Fuerte Apache. “Nos sirvió un montón: grabamos en todos los escenarios reales y nos servía a nosotros para sentir que estaba pasando en serio. Después, la parte más linda para mí fue conocer a grandes actores, a Alberto Ajaka, a Vanesa González, a Sofía Gala. Fue una aventura re linda. Además,yo soy fan de Carlos”.

Tevez y Murillo en el rodaje de "Apache", que se filmó en el barrio donde se crió el jugador de Boca. FOTO: TORNEOS/ALEJANDRO DEL BOSCO
Tevez y Murillo en el rodaje de “Apache”, que se filmó en el barrio donde se crió el jugador de Boca. FOTO: TORNEOS/ALEJANDRO DEL BOSCO

A Murillo lo acompañó un elenco de talentosos actores como Alberto Ajaka y Vanesa González (los tíos de Carlitos), Sofía Gala (su madre), Diego Pérez (Ramón Maddoni, el cazatalentos que descubrió al crack) y Patricio Contreras, entre otros.

Un día, por supuesto, conoció al mismísimo Tevez: “Fue en la segunda prueba de maquillaje de la cicatriz. Mi mamá me dice que tenía que volver al set para hacer otra escena y ensayar. Y a la media hora apareció Carlos. Me quedé así como tonto, no sabía qué hacer. Lo viste siempre por la tele y verlo ahí, haciendo su vida normal, fue re loco…”.

El encuentro fue un shock: “Ese día estaba tan nervioso que no le pude hablar. Pero después se me pasó y él es re buena onda. Igual, siempre que lo veía, me ponía nervioso. Sigue siendo muy groso. Lo viste toda tu vida, seguro gritaste un gol de él. Aparte en mi casa nos encanta Tevez, aunque seamos de Independiente”.

"Apache, la vida de Carlos Tevez", ahora está en Telefe.
“Apache, la vida de Carlos Tevez”, ahora está en Telefe.

Después de que Apache se viera en Netflix, a Balthazar Murillo lo llamaron para reemplazar al actor Nicolás Reydel en Fuera de línea, una obra que se vio en el Teatro Provincial de Mar del Plata durante la temporada de verano 2020.

Fue su debut teatral, junto a Thelma Fardin, Lili Popovich, Sebastián Fernández y Graciela Stefani. También viajó a España, donde participó de un casting y quedó preseleccionado para la serie Paraíso, aunque la pandemia complicó los planes.

Ahora sigue esperando una nueva oportunidad de demostrar su talento. “Me gustaría actuar de un pibe malo, porque siempre me toca de pibe buenito, humilde. Para despegar del personaje Carlos. Me gusta actuar y quiero demostrar todo lo que sé”.

POS

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en FMVoz

Por qué cada vez son más los bailarines desnudos

Por qué cada vez son más los bailarines desnudos

Qué cosa particular es la situación de estar desnudo. No como acto privado ni como número de striptease ni como pesadilla, sino frente a un público serio y en un escenario donde transcurre una obra de danza no menos seria. Desde hace tiempo, los bailarines desnudos...

0 Comments

Dejá una respuesta