Barbecho en maíz tardío: ¿Qué estrategia aplicar con atrazina para controlar rama negra?

admin

08/04/2021

Pregunta Marcelo: Hola Juan Carlos, mi pregunta es referida al uso de la atrazina y en barbecho para maíz. ¿Cómo me recomendás que divida la dosis teniendo en cuenta que la maleza predominante es rama negra?. El maiz es tardío y se va a sembrar el 25/11/21. Gracias

Respuesta de Juan Carlos Papa: Marcelo, te comento mi experiencia en situaciones similares. El principal flujo de emergencia de Conyza se da en otoño por lo en ese momento la atrazina, en mis experimentos, manifestó una muy buena actividad residual a partir de una dosis de 1,0-1,25 kg i.a./ha (p.e. 2,0-2,5 litros/ha de atrazina al 50%). No obstante, es difícil decir cuánto te va a durar esa residualidad ya que en la degradación intervienen numerosos factores, la dosis es uno muy importante, junto con el ambiente, al igual que sobre la manifestación de los diferentes flujos de emergencia.

Considerando que el segundo flujo, eventualmente se puede dar en la primavera podrías reservar 1,0 a 1,25 kg-i.a./ha para el barbecho tardío o para la pre siembra anticipada, según como vayas viendo la evolución de las malezas a través de tus monitoreos los que son imprescindibles ya que no hay recetas fijas. Finalmente te comento que en nuestros experimentos una combinación que brindó excelentes resultados sobre rama negra y otras malezas fue la de atrazina con biciclopirona, en tratamientos de pre siembra anticipada o pre emergencia. Saludos.

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta