Biodescodificación: 10 preguntas sobre cómo “desprogramar los viejos patrones de la mente”

admin

21/02/2021

La biodescodificación es una disciplina pseudocientífica en auge en los últimos años, tal como lo revelan las búsquedas de este término en Google. ¿De qué se trata? “La biodescodificación es un entrenamiento mental que te lleva a desprogramar tus viejos patrones de pensamiento y conducta para que te reprogrames y alcances tus sueños”, asegura a Clarín Pablo Vazquez Kunz, licenciado en Psicología formado en el Enric Corbera Institute. Cuál es su atractivo y sus “promesas”, en palabras del autor del libro Sé tu propio biodescodificador (Planeta, 2021).

– ¿Qué es la biodescodificación?

– La biodescodificación brinda las herramientas necesarias para cambiar la forma que tenemos de interpretar nuestra vida. El objetivo de la biodescodificación es trascender las creencias limitantes que están grabadas en nuestra mente subconsciente para lograr mayor libertad emocional y obtener una nueva comprensión sobre nosotros mismos basada en el amor, la autoestima y la libertad de ser quienes deseamos ser.

Biodescodificación, tendencia en Argentina

Cómo aumentaron las búsquedas en Google en nuestro país


– ¿Cuál es la relación con la bioneuroemoción, es un sinónimo?

  • La Bioneuroemoción es un sinónimo de la biodescodificación, pero no puede utilizarse el término porque ha sido patentado por un psicólogo.

Pablo Vazquez Kunz, psicólogo formado en biodecodificación el Enric Corbera Institute y autor de Sé tu propio biodescodificador (Planeta).
Pablo Vazquez Kunz, psicólogo formado en biodecodificación el Enric Corbera Institute y autor de Sé tu propio biodescodificador (Planeta).

– ¿Por qué esta disciplina está en auge en los últimos años?

  • La biodescodificación ha tomado más relevancia en los últimos años a partir de que la “ciencia de vanguardia” y la Psiconeuroinmunología han demostrado la relación existente entre el cuerpo, el cerebro y la mente. Es decir, que los pensamientos, las creencias y las emociones influyen en la calidad de nuestra vida.

"El objetivo de la biodescodificación es trascender las creencias limitantes". Foto: ilustración Shutterstock.
“El objetivo de la biodescodificación es trascender las creencias limitantes”. Foto: ilustración Shutterstock.

– Según esta disciplina, ¿cuáles dirías que son los efectos de los pensamientos y emociones en nuestra salud física?

  • Cada vez que recordamos una situación o tenemos un pensamiento, creamos una reacción bioquímica en el cerebro. Esta reacción química -producto de los pensamientos y emociones- luego se traduce en sensaciones físicas, aportando información a las células del cuerpo. Cuando estamos en estrés, nuestro cerebro produce una y otra vez las mismas reacciones químicas, produciendo un efecto en nuestra salud física.

La biodescodificación es un método eficaz, ya que te invita a habitar el momento presente liberándote de las emociones de miedo y ansiedad que generan poner tu atención en el futuro, o de tristeza y culpa al recordar el pasado. Cuando cambiamos nuestros significados de experiencias pasadas, nuestro cuerpo y mente se liberan y transformamos nuestras emociones presentes y nuestro estado de bienestar.

La biodescodificación brinda las herramientas necesarias para cambiar la forma que tenemos de interpretar nuestra vida. Foto: ilustración Shutterstock.
La biodescodificación brinda las herramientas necesarias para cambiar la forma que tenemos de interpretar nuestra vida. Foto: ilustración Shutterstock.

– ¿En qué medida la biodescodificación del árbol genealógico puede colaborar a superar problemas? ¿Por qué?

  • En la medida en que el consultante comprende para qué está viviendo la situación que está viviendo es capaz de descubrir la información subconsciente que está proyectando en la pantalla del mundo que crea la situación de conflicto que se encuentra atravesando. Una vez que identificamos la información subconsciente, tenemos el poder de cambiarla y elegir una nueva información. Tomar conciencia de cuáles son las resonancias que estamos repitiendo en nuestro presente con relación al árbol, nos brinda la posibilidad de decidir si seguir actuando y pensando de esa forma o cambiar.

    – En este sentido, ¿cuáles dirías que son las pautas principales?

  • El biodescodificador debe desarrollar una consciencia de unidad y al indagar en la información del árbol deberá hacerlo desde la responsabilidad. El biodescodificador jamás debe indagar las resonancias familiares desde la victimización.

“La biodescodificación es un entrenamiento mental que te lleva a desprogramar tus viejos patrones de pensamiento y conducta para que te reprogrames y alcances tus sueños”, asegura a Clarín Pablo Vazquez Kunz, licenciado en Psicología formado en el Enric Corbera Institute.

“La biodescodificación es un entrenamiento mental que te lleva a desprogramar tus viejos patrones de pensamiento y conducta para que te reprogrames y alcances tus sueños”, asegura a Clarín Pablo Vazquez Kunz, licenciado en Psicología formado en el Enric Corbera Institute.

– En tu libro proponés que es posible entrenar la mente para desprogramar los viejos patrones de pensamiento. ¿Cómo se hace para “desaprender”?

  • En ocasiones, para poder desarrollar otra forma de ver nuestra vida, primero debemos aprender a desaprender. A lo largo de nuestra vida hemos acumulado información sin seleccionarla, sin pararnos a identificar aquellos modelos de la realidad que nos impulsan a vivir la vida que deseamos de lo que no nos sirve, lo que nos hace felices de lo que simplemente nos ayuda a sobrevivir.

Debemos dejar de identificarnos con lo aprendido e incluso con la personalidad que hemos creado. Para ello, debemos de ser conscientes que nuestros modelos mentales del mundo y que tenemos la posibilidad de elegir conservar o modificar nuestras creencias. La biodescodificación propone aprender a desaprender utilizando la autoindagación para observar nuestras proyecciones, relaciones y circunstancias.

– ¿Es realmente posible sin ayuda “externa” de un profesional?

  • El objetivo de la biodescodificación es desprogramar los viejos patrones mentales fundados en pensamientos de miedo y la culpabilidad, y luego programar nuevos patrones mentales basados en la autoconfianza, el amor propio, la conciencia de que todos tenemos el poder para transformar la realidad cambiando nuestras creencias y, sobre todo, en el sentimiento de libertad para vivir como deseamos.

Todos tenemos la capacidad de transformar nuestra realidad una vez que contamos con las herramientas necesarias. Muchas veces necesitamos la guía de un especialista para hacerlo, pero lo cierto es que nadie nos puede ayudar a ayudarnos. Somos la causa de todo lo que nos sucede y los únicos que podemos ayudarnos somos nosotros mismos.

– ¿Cuáles dirías que son las claves para lograrlo?

  • La clave para alcanzar cualquier proceso de transformación es posicionándonos desde la responsabilidad y siendo conscientes que somos los creadores de nuestra realidad.

    – Sos psicólogo, además de biodescodificador: ¿cuál es la relación de la biodescodificación con las ciencias y la atención de la salud más tradicional?

  • La biodescodificación, al igual que la medicina de vanguardia, la psiconeuroinmunología explican cómo los síntomas son el resultado del estrés desadaptativo que acumulamos, demostrando que el origen de las enfermedades son psicológicos el 90% de las veces, dejando un 10% a los accidentes e infecciones.

La biodescodificación parte de los diagnósticos con los cuales los consultantes llegan a la consulta, realizados por la medicina convencional. La biodescodificación no toma las estadísticas realizadas por la medicina convencional a la cual denominan como pronóstico de la enfermedad.

Mirá también

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

Así es la nueva camiseta de River con estilo retro

Así es la nueva camiseta de River con estilo retro

River Plate todavía sigue de fiesta. Después de ganar la Supercopa Argentina el pasado jueves ante Racing por un escandaloso 5-0, el conjunto millonario estrenará un nuevo uniforme para la presente temporada de la Liga Profesional Argentina 2021. Uno que que invoca la...

Día de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Día de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Cada 8 de marzo, incontables personas en el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer, sin conocer su verdadero significado. La fecha en realidad conmemora sucesos históricos y trágicos, que serían clave para el inicio de un largo y arduo camino de lucha...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 06 de marzo

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 06 de marzo

El dólar blue cotiza este sábado 06 de marzo a $141.00 para la compra y $144.00 para la venta. La brecha entre el blue y el dólar oficial​ es de 57%. De esta manera, el dólar blue se mantiene estable respecto a la última cotización. El valor del dólar blue tiene una...

0 Comments

Dejá una respuesta