Blanqueo de la Construcción: por qué deberían prorrogar los plazos

admin

03/05/2021

El blanqueo de la capitales para dinamizar al sector de la construcción que impulsa el Gobierno es considerada una herramienta positiva para la actividad. Sin embargo, “las autoridades deberían reevaluar y extender los plazos de los vencimientos, al menos del primer tramo del blanqueo ya que el lapso desde el momento en que se puso a disposición la reglamentación del régimen es muy corto”.

A esa conclusión llegaron expertos en impuestos del Grupo GNP (Consultoría Tributaria y de Negocios) quienes la semana pasada nuclearon -en una reunión virtual- a un centenar de desarrolladores para explicarles minuciosamente los términos del sinceramiento oficial para las nuevas obras.

Sucede que el plazo que establece el blanqueo dispuesto en la ley 27.613 y el decreto 244/2021 es de 120 días a partir del 12 de marzo. Como las reglamentaciones de la AFIP (RG4976/2021, de la CNV, RG 844/2021 y del BCRA (comunicación A 7269) salieron hace pocas horas, se perdió mucho tiempo”, señaló Guillermo Perez, presidente y CEO de GNP. En especial le quedan menos días a quienes tenían pensado ingresar al blanqueo en el primer tramo, pagando un tributo del 5% que vence el 10 de mayo.

La exteriorización de fondos contempla tres instancias para aplicar a los proyectos inmobiliarios: para quienes ingresen al sistema hasta el 10/5, la alícuota del impuesto a pagar por el blanqueo es del 6%;  desde el 11/5 al 9/6, del 10% y desde el 10/6 al 9/7/2021, la alícuota asciende al 20%.

Si bien ya es posible abrir la cuenta CECON.Ar y depositar los fondos en moneda nacional o extranjera que se quieren blanquear. Todavía  no se pueden invertir los fondos en los proyectos porque el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI), que la AFIP puso en marcha el martes pasado, recién va a estar disponible desde el 7 de junio.

“Por eso, creemos que esta situación amerita que haya una prorroga de al menos un mes. Además, la ley faculta a los funcionarios para hacerlo”, coincidió Sebastian Mancuso, socio de la misma consultora..

Durante la presentación, se dieron todos los detalles acerca de cómo es el mecanismo para quienes quieran adherir al blanqueo. Entre otros puntos surgió el tema del “rulo financiero” que el sistema permite para que los adherentes tengan un beneficio extra” y se puedan ahorrar un 40% en el pago del impuesto.

Sucede que, para pagar el gravamen la AFIP toma los dólares que el contribuyente deposita en las cuentas especiales al tipo de cambio oficial. Con lo cual, los especialistas ya están recomendando que con los pesos que se quiera blanquear es más recomendable comprar dólar blue. Luego depositar esos billetes en la cuenta especial del banco. Como para pagar el impuesto los dólares se valúan al tipo de cambio oficial, se paga menos impuesto. O sea, el dólar comprado según la cotización blue pero que se valúa impositivamente según el tipo de cambio oficial.

“Es preferible comprar dólares y blanquear dólares. Así, se tendrá mayor cantidad de pesos para invertir en la obra”, recomendó a sus interlocutores, el CEO de GNP.

SN

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta