BMW: “no basta solo con traer autos eléctricos, por eso nos metimos con el litio argentino”

admin

07/04/2021

La semana pasada BMW anunció una inversión de 334 millones de dólares para la explotación del litio que se encuentra en suelo argentino, indispensable para la producción de las baterías de los autos eléctricos.

Ahora la marca alemana detalla un poco más sus planes y cuál va a ser su estrategia con la electromovilidad en la Argentina.

Alexander Wehr, CEO de BMW para Latinoamérica, le dijo a Clarín que la decisión de invertir en la Argentina tiene que ver con no limitarse “a comprar litio, sino que nos vamos a meter como un jugador activo en el desarrollo de toda la cadena de valor de Argentina”.

Alexander Wehr, CEO de BMW Latinoamérica, en 2018 junto a un i8, un deportivo híbrido de la primera era de electrificación de la empresa alemana.
Alexander Wehr, CEO de BMW Latinoamérica, en 2018 junto a un i8, un deportivo híbrido de la primera era de electrificación de la empresa alemana.

En ese sentido, ejecutivo reconoció que “tendría mucho sentido que la producción de baterías para autos eléctricos esté más cerca de las materias primas”, pero que por el momento no lo harán de manera directa.

“No fabricamos aviones ni colectivos, no es parte de nuestra cadena de valor”, admitió el directivo, pero también remarcó que se dedicarán a “trabajar con los mejores”.

Esa declaración de Wehr hace referencia a su socio para el proyecto de extracción de litio en la Argentina, la empresa estadounidense Livent, que actualmente trabaja en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca.

El litio que se extraiga del suelo argentino será enviado para plantas de producción de baterías ubicadas en Europa, para luego equipar los modelos de la nueva estrategia de electromovilidad de BMW, que el año que viene contará con 12 modelos eléctricos y 13 híbridos.

Vivir con volatilidad

Wehr, que dirige la compañía en Latinoamérica desde México, tiene experiencia de negociación en Argentina, ya que parte de su formación académica incluyó estudios en la UADE, en la década del 90.

El litio se utiliza para construir las baterías de vehículos eléctricos como el BMW iX, que van debajo del piso.
El litio se utiliza para construir las baterías de vehículos eléctricos como el BMW iX, que van debajo del piso.

“Ahí aprendí que en la Argentina las relaciones humanas siempre son parte del negocio. Y también aprendí lo que es vivir con la volatilidad y la imprevisibilidad de una economía latinoamericana” comentó.

El anuncio de la inversión también coincide con un momento delicado para la actividad comercial de la marca en la Argentina, ya que existen muchas complicaciones para importar e ingresar modelos al país.

– ¿Existió algún tipo de negociación con el Gobierno para poder importar más autos?

  • No. Son dos temas separados. No quiero mezclar los temas. Una cosa es nuestro proyecto de movilidad sustentable y otra es la cuestión operativa, en la que estamos todos afectados. Sin el apoyo que tuvimos no hubiera sido posible cerrar el contrato y entiendo los límites del Gobierno, pero me gustaría importar más automóviles. Hay un mercado que está demandando nuestro productos”.

BMW contará con 12 modelos eléctricos y 13 híbridos en todo el mundo, pero estiman iniciar con estos últimos su plan de electromovilidad en la Argentina.
BMW contará con 12 modelos eléctricos y 13 híbridos en todo el mundo, pero estiman iniciar con estos últimos su plan de electromovilidad en la Argentina.

– Con este panorama, ¿Cuál será la estrategia en materia de electromovilidad para la Argentina?

  • Primero tenemos que saber cuál será la política de electromovilidad en Argentina. En Corea del Sur o Noruega se subsidia con hasta 20 mil dólares la compra de autos eléctricos. Pero hoy en Argentina no contamos con el beneficio arancelario que sí tienen las empresas radicadas en el país para importar autos híbridos y eléctricos. Es un tema que todavía estamos negociando junto con otros importadores”.

– ¿Qué papel jugará el estado en el desarrollo de la electromovilidad?

  • Es un jugador muy importante pero no es el único. Entre todos tenemos la responsabilidad de impulsar las nuevas tecnologías. No solo se precisa de los incentivos fiscales, hace falta infraestructura de carga y medidas que atraigan a los usuarios, como estacionamientos especiales o autopistas preferenciales.

– ¿Cuál sería el aporte de BMW a ese desarrollo?

  • Queremos ser parte del desarrollo de la electromovilidad en la Argentina, ser un jugador activo. Porque solo con traer autos eléctricos no alcanza. Por eso decidimos meternos en toda la cadena de valor del litio en Argentina. Pero también queremos hablar de desarrollo de infraestructura, de ciudades inteligentes y de todas las nuevas tecnologías que BMW Group ya está aplicando en otros países. No tiene sentido fabricar autos sustentables, si la energía no es limpia.

– ¿Qué tendría más sentido para la actualidad local, ofrecer un auto híbrido o uno 100% eléctrico?

– Nuestro aprendizaje nos ha demostrado que deberíamos arrancar con híbridos, por la falta de infraestructura, y luego traer los eléctricos. El primero sería el Serie 3 híbrido, que fabricamos en México y luego un SUV también híbrido. De todos modos, no es solamente traerlos, hay que armar todo un plan y trabajarlo bien.

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