Bolivia califica de “injerencia” la denuncia de EE.UU. sobre conductas antidemocráticas por el arresto de Áñez

admin

28/03/2021

La denuncia de EE.UU. contra Bolivia sobre “la politización” del sistema judicial a partir del arresto de la ex presidente interina Jeanine Áñez y dos de sus ministros, disparó este domingo el rechazo del gobierno boliviano por “la injerencia en asuntos internos” por Washington.

El canciller norteamericano, Antony Blinken, en un comunicado difundido el sábado reclamó la liberación de Añez y de los ex ministros señalando que los procesos se basan en cargos no demostrados. El funcionario remarcó además la preocupación de EE.UU. por “signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal” a partir de esos arrestos. 

La ex presidente fue detenida e involucrada en un proceso por el supuesto golpe de 2019 que derribó al presidente Evo Morales que se exilio en México y en Argentina.

“Este tipo de pronunciamientos son una desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Para la Cancillería boliviana, las declaraciones desde Washington “no contribuyen a desarrollar una relación de mutuo respeto entre nuestros Estados, no responde a información objetiva y atentan precisamente contra la institucionalidad que pretenden defender”.

Recalca que este tipo de declaraciones transgrede el principio de no injerencia del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración suscrito entre los Estados Unidos y Bolivia, el 7 de noviembre de 2011, que dispone de forma expresa que ambos Estados tienen “el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado”.

Antony Blinken, el canciller norteamericano AFP
Antony Blinken, el canciller norteamericano AFP

Tras su visita oficial a México, el presidente boliviano Luis Arce (que integra el partido Mas de Morales) dijo que iniciará una campaña internacional para exponer la posición que manejan sobre este asunto.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de exfuncionarios del Gobierno interino (entre ellas la de la expresidenta constitucional Jeanine Añez)”, había sostenido formalmente Blinken.

Apuntó que se sumaba a las declaraciones de la Unión Europea (UE), la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), las organizaciones bolivianas e internacionales de derechos humanos y otras que “plantearon públicamente serias dudas sobre la legalidad de estas detenciones y la naturaleza altamente politizada de la persecución del Gobierno boliviano”.

Este es el primer choque entre Bolivia y EE.UU. durante el flamante gobierno de Arce que ganó las elecciones en octubre último. Para los analistas, Washington busca de este modo marcar su interés en la independencia de la justicia, un tema que concierne no solo al gobierno de Bolivia.

La Paz. Agencias 
​MC

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir