Brian Castaño enfrenta a Patrick Teixeira y va por el título del mundo que le falta a la Argentina

admin

13/02/2021

Ocho mujeres campeonas mundiales tiene el boxeo argentino, pero ningún hombre desde hace casi 20 meses. Este sábado, Brian Castaño, el último propietario de un cinturón ecuménico de uno de los cuatro principales organismos que rigen este deporte, intentará cortar esa sequía cuando enfrente a Patrick Teixeira por el título superwélter de la Organización Mundial de Boxeo, en poder del brasileño. El combate se llevará a cabo en el Fantasy Springs Casino de Indio (California), será el semifondo de la cartelera que encabezarán el local Joseph Díaz y el tayiko Shavkatdzhon Rakhimov, que pelearán por la corona superpluma de la FIB, y podrá verse desde las 22 solo a través de la plataforma DAZN.

“Vengo con hambre de gloria y quiero recuperar lo que un día me sacaron. Es la oportunidad, es el momento y vamos a aprovecharlos”, avisó en la conferencia de prensa del jueves el matancero de 31 años, quien ya fue campeón de esta categoría desde noviembre de 2016, cuando noqueó en el sexto asalto al dominicano Emmanuel De Jesús en el polideportivo Presidente Perón de González Catán, hasta junio de 2019.

Castaño, que hizo tres defensas exitosas ante los franceses Michel Soro y Cedric Vitu, y contra el cubano Erislandy Lara, no cedió su corona sobre el cuadrilátero, sino que la Asociación Mundial de Boxeo le quitó el título por negarse a firmar el contrato para una revancha con Soro por diferencias en la forma de pago de la bolsa y en el realización de los controles antidoping.

Después de aquel despojo, el Boxi, que suma 19 victorias como profesional (incluidas las tres que logró con la franquicia Los Cóndores en la World Series of Boxing) y un empate, hizo un combate más antes de que la pandemia de coronavirus y una serie de problemas administrativos ajenos pusieran su carrera en pausa: superó al nigeriano Wale Omotoso por nocaut técnico en el quinto round el 2 de noviembre de 2019 en Oxon Hill (Maryland). Quince meses debió esperar para que llegara esta oportunidad.

Su rival será un hombre al que conoce, ya que hizo sparring con él antes de su pelea con Lara, pero al que ahora encontrará en otras condiciones. El 30 de noviembre de 2019, Teixeira se convirtió en el quinto brasileño en conseguir un título mundial al superar por puntos al dominicano Carlos Adames en Las Vegas.

Patrick Teixeira consiguió el título superwélter de la OMB al derrotar al dominicano Carlos Adames. (Foto: Top Rank)
Patrick Teixeira consiguió el título superwélter de la OMB al derrotar al dominicano Carlos Adames. (Foto: Top Rank)

El zurdo de 30 años que nació en Sombrio, una ciudad ubicada en el sur del estado de Santa Catarina, y que se interesó por los deportes de combate viendo videos de Bruce Lee ostenta un récord de 31 victorias (22 antes del límite) y una derrota (contra el ex retador mundialista Curtis Stevens en mayo de 2016). Ya enfrentó y venció a varios argentinos, entre ellos Mateo Verón, Alejandro Falliga y Ulises Cloroformo López.

“Mi ventaja es la habilidad. Además tengo mayor envergadura y soy más alto. Creo que lo más importante es estar bien preparado. Yo me estuve entrenando muy bien y estoy listo. Él es un buen peleador que siempre pone mucha presión y tira muchos golpes. Creo que será una pelea muy dura y difícil”, anticipó el brasileño.

Brian Castaño empató con el cubano Erislandy Lara en la pelea más exigente de su carrera.
Brian Castaño empató con el cubano Erislandy Lara en la pelea más exigente de su carrera.

Castaño y Teixeira se verán sobre un cuadrilátero 10 meses después de lo previsto y tras dos postergaciones. El duelo iba a realizarse el 25 de abril del año pasado en el Fantasy Springs de Indio, pero debió cancelarse por la pandemia de covid-19. Fue reprogramado para noviembre, pero el brasileño tuvo múltiples dificultades para conseguir la visa que le permitiera ingresar a Estados Unidos. Finalmente la oportunidad llegó para ambos.

Cualquiera que resulte vencedor procurará luego conseguir una chance ante el dominador de las 154 libras, el estadounidense Jermell Charlo, campeón de AMB, el CMB y la FIB. El boxeo argentino deseará, como pocas veces, que quien termine con el brazo en alto este sábado sea Castaño y así ponga fin a 20 meses de sequía.

Lo leiste en #FMVoz

El cine a través de la música regresa a la TV Pública

El cine a través de la música regresa a la TV Pública

Después de estrenar su primer capítulo en agosto por la Televisión Pública, El cine a través de la música tendrá su segundo capítulo este sábado 6 de febrero, a las 21. Presentado por El Instituto Nacional de la Música (INAMU) y dirigido por Emilio...

Raya y el último dragón, de Disney, hecha en casa

Raya y el último dragón, de Disney, hecha en casa

OK, es casi, casi un mundo ideal como el que nos cantaba Aladdin, un mundo de fantasía el que plantea y vemos en Raya y el último dragón, que Disney+ estrena este viernes 5 de marzo en su plataforma, y que desde el jueves 4 se proyecta en los cines en la Argentina. En...

México: AMLO, mucho ruido y pocas nueces

México: AMLO, mucho ruido y pocas nueces

Hace algunas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la vacuna mexicana contra el COVID-19 ya tiene nombre, se llamará “Patria”. Se oye bien. Sin embargo, cuando le preguntaron por el avance en la investigación, su financiamiento,...

El dilema nicaragüense en la izquierda latinoamericana

El dilema nicaragüense en la izquierda latinoamericana

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), recién presentó su informe anual sobre la situación en Nicaragua, país sumido desde 2018 en una agobiante crisis política. Las noticias no son alentadoras. Bachelet,...

0 Comments

Dejá una respuesta