Cambios en Ganancias: empiezan a tratar este mes el proyecto, que sumó el aval de Cambiemos

admin

08/02/2021

En línea con la estrategia oficial destinada a recuperar una porción de los votos de la clase media perdidos durante 2020, el Gobierno pretende avanzar antes de fin de mes con el tratamiento del proyecto de ley de Ganancias presentado este lunes por Sergio Massa y que en sus primeras horas ya cosechó adhesiones de la CGT e incluso de la oposición de Juntos por el Cambio.

En la noche de este lunes, desde la secretaria Legal y Técnica aún no tenían confirmada la inclusión del proyecto en el temario de sesiones extraordinarias que vence a fin de mes, a pesar de que desde la Casa Rosada filtraron que la hoja de ruta de Alberto Fernández se diseñaba en esa línea.

“El Gobierno lo va a incluir en extraordinarias, como respaldo. Técnicamente, no sé si llegamos a tratarlo (en el recinto) antes del 28 de febrero“, aseguraron a este diario desde el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, que ya había consensuado el proyecto a mediados de enero junto al Presidente y al ministro Martín Guzmán en un encuentro en la residencia de Chapadmalal, en medio de uno de los viajes de verano de Fernández.

Martín Guzmán y Alberto Fernández, en la cumbre virtual de líderes del G-20.
Martín Guzmán y Alberto Fernández, en la cumbre virtual de líderes del G-20.

Después intervino la AFIP. Y la semana pasada se terminó de cerrar en el almuerzo que compartieron el jefe de Estado, Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” de Pedro, Máximo Kirchner y Massa.

El texto, como anticipó Clarín este lunes, establece que los trabajadores en relación de dependencia, del sector público y privado, que ganan hasta $150.000 mensuales de ingreso bruto dejen de pagar Ganancias, al igual que los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos, en la actualidad unos $152.280. De sancionarse, más de 1.200.000 trabajadores y jubilados no estarán más alcanzados por el impuesto. Un universo más que relevante en los inicios de la campaña electoral.

“Este proyecto atiende un eje de la propuesta electoral de la coalición gobernante, y responde a una demanda constante de esta organización“, respaldó la CGT apenas el oficialismo presentó la iniciativa. La central obrera está enfrascada en plena discusión salarial. El Frente Sindical, liderado por Pablo Moyano, de Camioneros, y Mario Manrique, de SMATA, también felicitó al Gobierno.

Este jueves, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio volverán a verse las caras en la Cámara baja después de más de un mes de inactividad. A media mañana, antes del inicio de la sesión convocada por Máximo Kirchner para el tratamiento sobre tablas de cuatro proyectos sin rispideces, los principales legisladores del oficialismo y la oposición deberán consensuar en Labor Parlamentaria el protocolo de sesiones al que JXC no adhirió a mediados del mes pasado y que vence este viernes.

Según fuentes parlamentarias, en esa reunión podría consensuarse políticamente el calendario del tratamiento en comisiones del proyecto. “La idea es tratarlo en comisión antes de fin de mes“, confiaron desde el bloque del FDT en Diputados.

Lo paradójico es que hay tanto o más apuro en la oposición que en el oficialismo: desde el interbloque de JXC subrayaron a este diario que pretenden sacar la media sanción “lo antes posible” para que el Gobierno no pasee el proyecto por la opinión pública en vísperas del inicio de la campaña. De hecho, Elisa Carrió se apuró a respaldar la iniciativa: “Acompañamos”, avisó desde su cuenta de Twitter.

Desde este lunes al mediodía, Luis Pastori y Alejandro Cacace, de la UCR, y Luciano Laspina, del PRO, estaban abocados a estudiar la letra chica del texto. “Estamos haciendo un análisis de lo que se presentó y de sumar alguna cosa. Pero vamos a apoyar porque estamos de acuerdo con ampliar la base”, agregó uno de los jefes del interbloque opositor.

Hasta este lunes a última hora no había sin embargo una estrategia definida. Es más: el tema no estuvo incluido en el menú de la reunión virtual de la mesa nacional integrada por las principales figuras del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y que contó con la presencia de Mauricio Macri, conectado desde Qatar. Recién se habían enterado de la presentación por los medios. Tampoco hubo activas conversaciones con sus colegas del oficialismo.

Elisa Carrió avaló los cambios.
Elisa Carrió avaló los cambios.

En JXC pretendían incorporar además a autónomos y monotributistas, que no están alcanzados por el texto del oficialismo. Desde el massismo, abundaron, trabajan en estas horas en un proyecto en ese sentido. Aunque en rigor el Ejecutivo presentó a fines del año pasado una ley de monotributo que propone un esquema de actualización de los topes de categorías, que fue incluida en el temario de extraordinarias y que nunca se discutió. 

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta