Carla Vizzotti: “Con Ginés nos comunicamos para estar cerquita desde lejos”

admin

22/03/2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló sobre el panorama de vacunación frente a la combinación de escasez de dosis, la llegada de los días fríos del otoño y una eventual segunda ola de coronavirus.

“Es mucho más riesgoso, si no llegan dosis, tener a más de la mitad de las personas vacunadas con dos dosis que al doble de personas con la primera dosis y diferir unas semanas las segundas dosis”, dijo Vizzotti en diálogo con Fuego Amigo (Canal 9).

En otras palabras, la funcionaria insistió que en este contexto de carencia de vacunas es mejor inocular a más personas con una dosis. Agregó: “La primera dosis tiene una eficacia muy alta. No se está buscando interrumpir la circulación de virus en ningún país del mundo, sino bajar la mortalidad”.

Siguió sobre la estrategia de la primera dosis: “No fue una recomendación en particular. Fue un consenso de todas las ministros y ministras en lo cotidiano. Intentar captar la mayor cantidad de personas que tienen riesgo de tener complicaciones y fallecer lo antes posible, con una dosis que demostró que disminuye la internación y la mortalidad”.

Ginés González García y quien sería su sucesora, Carla Vizzotti. Ella dice que aún hablan semanalmente. Foto Juan MABROMATA / AFP
Ginés González García y quien sería su sucesora, Carla Vizzotti. Ella dice que aún hablan semanalmente. Foto Juan MABROMATA / AFP

Además, Vizzotti contó que tiene comunicación semanal con su antecesor Ginés González García, quien fue eyectado de su puesto tras el escándalo del vacunatorio VIP.

“Tuvimos contacto semanal desde ese jueves y ese viernes. Cuando se enteró que me dio positivo (de covid) me preguntó cómo estaba. Nos comunicamos para estar cerquita desde lejos“, aseguró.

El escándalo que llevó a la salida de González García del ministerio de Salud explotó el 19 de febrero, luego de que el periodista Horacio Verbitsky revelara en una entrevista que había sido vacunado gracias a las gestiones realizadas por el ahora exministro de Salud.

No hay un vacunatorio VIP en el Ministerio. Fue una situación puntual. De un solo día, de diez personas. Ya habló el Presidente, el jefe de Gabinete, ya hablé yo. Se consideró como un hecho relevante y el Presidente le pidió la renuncia a Ginés. Es algo excepcional que no puede ni empañar la trayectoria de Ginés y lo que hizo en la pandemia ni la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”, sostuvo la ministra.

Invitada en el programa “Fuego Amigo”, la ministra abordó otros temas.

Sobre el grupo “Mujeres gobernando” y la interna entre Frederic y Berni

Por otra parte, Vizzotti habló también sobre las recientes críticas a Sergio Berni por parte del grupo “Mujeres gobernando” que integran centenares de mujeres con altos cargos en la Nación.

“Es un espacio de mucha construcción no solo de mirada de género, sino política. No estamos de acuerdo con ninguna situación de violencia. Más allá de cualquier desacuerdo, la violencia es algo que manifestamos en contra siempre”, dijo Vizzotti.

Continuó: “Hubo un comunicado diciendo que la violencia no es el camino. Se publicó en el tuit de ‘Mujeres Gobernando’. En un frente de gobierno que es amplio cada uno se maneja libremente y desde ese colectivo trabajamos. De hecho hay siempre debate. La violencia y la agresión estamos convencidos de que no es el camino”.

El 18 de marzo -tras la nueva interna en Seguridad desatada por el caso de M.- el grupo tuiteó: “La violencia es el límite. Desde el colectivo ‘Mujeres Gobernando’ expresamos nuestra solidaridad con la ministra y compañera Sabina Frederic, ante las expresiones de agravio y descalificación recibidas en el día de hoy”.

La vacunación de Chile

Por último, Carla Vizzotti habló sobre el modelo de vacunación de Chile, la eficacia de sus dosis y el estado de su sistema de salud.

“Los modelos se tienen que mirar como un todo. Las vacunas son todas diferentes. Chile vacuna mucho, pero ahora tiene el 90% de las camas de terapia intensiva ocupadas, porque la vacuna que usa Chile no tiene tanta eficacia en prevenir la enfermedad”, entendió la ministra.

Y cerró: “Recibió más dosis y por eso vacuna más rápido. No es que vacuna más rápido sino que recibió más dosis”.

DS

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta