Casas de veraneo modulares que llegan armadas al terreno

admin

14/02/2021

Los sistemas basados en la construcción modular son ideales para resolver viviendas convencionales o pequeños refugios en sitios alejados, donde la logística de la construcción se ve comprometida por la accesibilidad de materiales y mano de obra.

La ventaja principal es la rapidez con que se puede resolver la obra en el terreno porque todo se fabrica en taller y se traslada prearmado en camión. Estos módulos se pueden utilizar también como ampliación de vivienda en un jardín o terraza (con verificación estructural).

Ecosan y Estudio BZZ desarrollaron Eco-refugio, un módulo de dimensiones compactas que cuenta con un dormitorio, baño completo y cocina-comedor con un gran ventanal. Se transporta al sitio en una sola pieza mediante carretones adecuados.

Previamente, se debe realizar el movimiento y compactación de suelo, el tendido de instalaciones y sus acometidas. Luego se ubican las bases de hormigón prefabricadas para recibir el módulo. El refugio queda listo para utilizar en el mismo día.

Desde 800 dólares/m2, monoambiente con baño y cocina (Ecosan).
Desde 800 dólares/m2, monoambiente con baño y cocina (Ecosan).

“Los valores arrancan en 800 dólares por m2 (todos los precios, a valor oficial) y varían según las calidades de terminaciones y revestimientos que el comitente solicite. Un módulo básico de 25 m2 (comedor, baño, cocina y dormitorio) puede estar fabricado e instalado en 22 días”, asegura la empresa.

La estructura metálica explica la velocidad del sistema. Como cerramiento, Eco-refugio tiene termopaneles compuestos de dos caras metálicas y alma de poliuretano de alta densidad. Y una variedad de terminaciones como revoque plástico o chapa micronervada prepintada.

“Si bien existen modelos base, todos los diseños son personalizados y se pueden ajustar la distribución, los cerramientos y las terminaciones a las necesidades particulares de cada cliente”, aclaran desde Ecosan SA.

Estar, dormitorio, baño, cocina, a 895 dólares/m2 (Eficasa)
Estar, dormitorio, baño, cocina, a 895 dólares/m2 (Eficasa)

La empresa Eficasa también fabrica módulos prearmados a partir de un sistema constructivo propio que consiste en un esqueleto de perfilería galvanizada y un núcleo aislante de poliuretano inyectado de alta densidad.

También ofrece una variedad de terminaciones aptas para interiores o exteriores según el diseño arquitectónico y acorde a su funcionalidad: paneles OSB, placas de roca de yeso y cementicias, multilaminados, chapa, etc.

Varias combinaciones posibles de los módulos tipo de Eficasa.
Varias combinaciones posibles de los módulos tipo de Eficasa.

En 15 días, la empresa envía la casa armada en un camión con hidrogrúa de porte medio (10,5 metros de largo). Se puede optar por un monoambiente con baño y cocina, o la combinación de tres tipos de módulo para disponerlos juntos o separados. El costo es de 895 dólares/m2.

Los módulos se apoyan sobre pilares de hormigón prefabricados o directamente sobre el terreno (Eficasa)
Los módulos se apoyan sobre pilares de hormigón prefabricados o directamente sobre el terreno (Eficasa)

Como en el caso anterior, la preparación del sitio consiste en el tendido de instalaciones. Los módulos se pueden apoyar sobre pilares de hormigón prefabricados o directamente sobre el terreno, ya que posee una base tipo trineo metálico. Eso permitiría mover la construcción a otro sitio del mismo modo que llegó.

Pensando en proyectos de mayor superficie o complejidad, la firma Idero desarrolló las Casas Mies, de producción industrializada y rapidez de ejecución. La línea se caracteriza por su estructura metálica combinada con amplias aberturas con DVH, placas de yeso en el interior (con aislación térmica de 10 cm) y revestimiento exterior de revoque texturado. El tiempo de obra estimado es de 6 meses y el costo de referencia es de 1.100 dólares/m2.

Línea Mies, cuyo costo de referencia es de 1.100 US$/m2 (Idero).
Línea Mies, cuyo costo de referencia es de 1.100 US$/m2 (Idero).

Por otro lado, Ecosan ofrece un kit de autoconstrucción in situ conformado por una estructura metálica cuyas piezas se vinculan entre sí con bulones, paneles para tabiques interiores y exteriores (con núcleo aislante de EPS), ventanas, puertas y artefactos sanitarios.

Sobre cualquier proyecto, Eficasa fabrica la panelería interior y exterior con entrega prearmada. Los paneles se pueden resolver a partir de la combinación de módulos de 0,30, 0,60 o 1,20 m de ancho (hasta 9 metros), por 2,40m de altura.

Para el montaje en obra se utilizan unos perfiles especiales que son provistos por la fábrica, que ayudan también a la nivelación y aplomo. La unión entre paneles se realiza con un sistema de clips y encastre especiales, con juntas elásticas antirruido y vibración.

GB

Lo leiste en #FMVoz

Así es la nueva camiseta de River con estilo retro

Así es la nueva camiseta de River con estilo retro

River Plate todavía sigue de fiesta. Después de ganar la Supercopa Argentina el pasado jueves ante Racing por un escandaloso 5-0, el conjunto millonario estrenará un nuevo uniforme para la presente temporada de la Liga Profesional Argentina 2021. Uno que que invoca la...

Día de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Día de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

Cada 8 de marzo, incontables personas en el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer, sin conocer su verdadero significado. La fecha en realidad conmemora sucesos históricos y trágicos, que serían clave para el inicio de un largo y arduo camino de lucha...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 06 de marzo

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 06 de marzo

El dólar blue cotiza este sábado 06 de marzo a $141.00 para la compra y $144.00 para la venta. La brecha entre el blue y el dólar oficial​ es de 57%. De esta manera, el dólar blue se mantiene estable respecto a la última cotización. El valor del dólar blue tiene una...

0 Comments

Dejá una respuesta