Caso Itatí: piden condenar a 18 años de cárcel a un jefe narco

admin

19/05/2021

Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), solicitó este miércoles penas de hasta 18 años de cárcel para los integrantes de una banda narco que traficaba marihuana desde la localidad correntina de Itatí hasta la villa 21, en el barrio porteño de Barracas.

La condena más alta fue solicitada para Carlos Alberto “Cachito” Bareiro, señalado como organizador de la banda narco.

Bareiro no quiso firmar un juicio abreviado en el que la fiscalía le había ofrecido una pena de 15 años de prisión. Por eso es uno de los 12 procesados que siguen en carrera hasta el día del veredicto.

Iglesias también solicitó condenas para Edgardo Javier Coria (7 años y 6 meses de cárcel); Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (9 años y 6 meses); Rubén Ernesto Ferreyra (9 años); Carlos Víctor López (9 años); Ezequiel Arnaldo Saucedo (8 años y 6 meses); Jorge Eduardo Espinosa (8 años y 6 meses); Alejandro Ramón Gayoso (8 años); Melanio Mareco Vargas (8 años); Carlos Luis Romero (7 años); Angélica Viviana Saucedo (4 años y 6 meses) y Silvina Soledad Ayala (4 años y 3 meses).

El veredicto estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 3, que comenzó el juicio oral el 29 de agosto de 2019, atravesó la pandemia a base de audiencias por Zoom y ahora entra en la recta final.

La investigación -bautizada como “Operación Sapucay”– comenzó con el secuestro de 18 toneladas de marihuana traficadas desde Paraguay y llegó hasta un juez federal (con competencia electoral, para más datos), dos intendentes correntinos, tres líderes narcos, policías locales y federales, gendarmes y abogados.

Un primer proceso judicial terminó con 12 condenados. A eso se le sumó una segunda causa relacionada con la primera, en la que hubo 30 condenas.

De los 45 procesados que llegaron al actual juicio, 33 firmaron acuerdos de juicios abreviados con la fiscalía por penas que van de 3 años y medio a 12 años de prisión.

Entre los que firmaron abreviados están el ex intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán, su segundo, Fabio Aquino, el ex intendente de Empedrado, Juan Manuel Faraone, y el narco Federico Sebastián “Morenita” Marín.

Cuando este juicio termine, aun quedará otro muy importante. Será el que tenga como acusado estrella al ex juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, a quien se le imputa cobrar coimas para beneficiar a los narcos en complicidad con sus dos secretarios y un equipo de cinco abogados.

LM

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir