Caso Navalni: ¿el retorno de la Unión Soviética?

admin

08/02/2021

La buena noticia sobre la vacuna Sputnik no contribuyó a disminuir las relaciones “severamente tensas” entre la Unión Europea y Rusia, según lo manifestó su encargado de relaciones exteriores, Joseph Borrel, el viernes 5, en su visita a Rusia. El “caso Navalni” ha colocado la compleja y variada agenda de estas dos entidades “en su punto más bajo”.

Por su parte, Joe Biden exigió la “liberación sin condiciones” del principal opositor al liderazgo de Putin tensando un poco más las relaciones, donde hasta el momento lo único que sobrevive es la postergación del Tratado sobre Limitación de Armas Nucleares.

La dura represión contra las manifestaciones pacíficas del 23 y 31 de enero, que se tradujo en muchos miles de encarcelados, en condiciones inaceptables de hacinamiento, muestra un retorno desembozado a las viejas prácticas que imperaban en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (“cuatro palabras, cuatro mentiras”, al decir de Castoriadis), donde el derecho básico a disentir y a oponerse es convertido en crimen contra el Estado.

El documental preparado por Navalni, que refleja la inmensa corrupción del régimen a través del palacio de Putin, fue visto por más de 100 millones de personas. El envenenamiento de Navalni fue el corolario de otro asesinato, esta vez exitoso, que a pasos del Kremlin terminó en 2015, con la vida de Boris Netmsov, el más sólido opositor de Putin. Podría decirse que los regímenes pasan, la KGB queda. Por supuesto, la mimetización no es total y un cambio de siglas se impuso; ahora se llama FSB.

Putin, que logró aprobar su mandato (sujeto a elecciones) hasta el 2036, aborrece a Navalni porque éste ha sido capaz de comenzar a galvanizar los deseos de una democracia efectiva, libre de corrupción, y no el reinado sin control de un régimen surgido de las cenizas del colapso soviético, conformado por una de las pocas auténticas oligarquías que gobiernan un país, muchos de ellos herederos de la antigua KGB, empezando por el propio Putin.

El férreo control sobre la población ha comenzado a agrietarse. La sociedad entera percibe que algo indeterminado comienza y que nada será lo mismo después de este lento y tumultuoso despertar. El grito más escuchado en las protestas fue “Putin ladrón”. El apoyo de la juventud al régimen está desmoronándose hasta sólo un 20%.

Las cualidades de Putin como estratega son indiscutibles. Aun con una situación económica mala, en parte debida al bloqueo por su captura de Crimea, y una población escasa en relación con su extensión, Rusia ha encontrado la forma para estar en el primer plano del escenario mundial. Libia, Turquía, Bielorrusia, Armenia, Irán, Siria, China, y muchos otros países pueden dar testimonio de la habilidad de Putin para extraer el máximo de ventajas frente a las dubitativas democracias occidentales.

Los instrumentos que toca son variados. Con Alemania, Merkel incluida, hace valer oro su aprovisionamiento de gas. El caso Navalni y la represión despiadada ha trazado un límite frente al cual algunos países europeos están dispuestos a detener la construcción del segundo gasoducto, que significaría un fuerte golpe para la precaria economía rusa.

El concepto de “guerra híbrida” formulado por el Kremlin le ha permitido avanzar de variados modos y en niveles diferentes. Los trolls que responden al FSB trabajaron sistemáticamente y azuzaron en favor del Brexit, de la corriente separatista catalana y alimentan todos los conflictos que contribuyan al debilitamiento de la unidad europea y de los regímenes que no les son adictos.

Cada debilidad, cada error de sus contrincantes y/o enemigos se paga con creces. El uso geopolítico que Rusia hace de la vacuna Sputnik V impacta, en la actualidad, a sus antiguos aliados como a varios países de América Latina. Argentina, si quiere lograr el apoyo de Estados Unidos, debería ser precavida antes de cederle a Rusia una base de operaciones para satélites.

A esta altura, nadie duda que el verdadero patrón del dictador Maduro no está constituido por los servicios cubanos, sino directamente por Putin. El eje Rusia, Venezuela, Cuba, Irán no es una invención de la prensa, sino una vasta red de corrupción y numerosos crímenes, entre los que se cuenta la voladura de la AMIA.

Bajo el pretexto de que las “democracias iliberales” son mucho mejores que las otras, donde se respeta la alternancia y la división de poderes, sin necesidad de apelar a líderes mesiánicos, Putin presionó por todos los medios para obtener la hegemonía de una mayoría y supeditar la economía a los resortes de un Estado capturado por una plutocracia. Para eso la construcción de un sistema basado en la mentira le era imprescindible.

Con un cinismo sin límites, Putin aseguró que si ellos, en verdad, se hubieran encargado de envenenar a Navalni, no hubieran fracasado. La semana pasada, según el prestigioso Le Monde, en la conversación que mantuvo con Macron, con el mismo cinismo le dijo que era posible que Navalni se hubiera auto-envenenado. En otras palabras, el régimen no está dispuesto a tolerar ninguna oposición, cualquiera sea el costo.

Miguel Espejo es escritor y ensayista.

Lo leiste en #FMVoz

La estrecha relación del salario con la economía

La estrecha relación del salario con la economía

Por Fernando Marengo Socio de Arriazu Macroanalistas Desde el año 2011 la economía muestra un comportamiento marcado por el ciclo político: cada año electoral la economía crece, mientras que al año siguiente el ajuste de los desequilibrios electorales provoca una...

Construcción, autos y motos, los motores del consumo 2021

Construcción, autos y motos, los motores del consumo 2021

La Argentina es un cubo mágico”, dice el consultor Guillermo Oliveto, para graficar las dificultades para trazar un pronóstico sobre el consumo en 2021. Si bien sectores clave como la construcción, autos, motos y electrodomésticos se perfilan para crecer, el...

“Les robaron la vacunas a los jubilados y a los enfermos”

“Les robaron la vacunas a los jubilados y a los enfermos”

Vergüenza no tienen, dignidad menos. El Vacunatorio Vip que cobijó a políticos, funcionarios, familiares e hijos, choferes, de los cuales habría que chequear no sólo las edades, sino el factor riesgo por el cual les fueron aplicadas las vacunas contra el coronavirus,...

Alberto trata de recuperar aire en el Congreso

Alberto trata de recuperar aire en el Congreso

La inminencia de la asamblea legislativa de este lunes anima peñas y concilios, públicos y privados, durante el fin de semana. En particular entre el centenar de legisladores y funcionarios que podrán asistir al discurso inaugural de Alberto Fernández, porque el...

Un acuerdo con las cartas marcadas

Un acuerdo con las cartas marcadas

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio la única buena noticia de la semana al gobierno. Dijo que el organismo analiza el acuerdo otorgado en 2018 a la Argentina de Mauricio Macri, para "sacar lecciones, de modo que podamos incorporarlas y...

Como en el fútbol, la publicidad mueve su mercado de pases

Como en el fútbol, la publicidad mueve su mercado de pases

La publicidad se prepara para un año con más incertidumbres que certezas. Los melones se acomodan solos en el carro, dice el dicho campero, y se han ido acomodando pero en este contexto es imprescindible asumir actitudes pro activas. Hoy se trabaja con distintos...

Museos, quiebra y derrumbe por la pandemia

Museos, quiebra y derrumbe por la pandemia

La pandemia de Covid-19, aún sin un horizonte de cierre, sumió en el drama a la humanidad entera. Por supuesto, la pérdida en vidas es la más dolorosa. Y también están los catastróficos impactos económicos, tanto sobre las sociedades y los individuos, como en...

China tendría en 2022 la primera moneda digital del mundo

China tendría en 2022 la primera moneda digital del mundo

 El sistema de pagos de China es esencialmente digital, y abarca a más de 40% del total de las transacciones, con una tasa de crecimiento de 12% anual, lo que significa que alcanzaría a más de 60% en 2025. En este momento el sistema de pagos digitales es...

0 Comments

Dejá una respuesta