Celeste Montanari: la participante trans del reality El bar tiene sección propia en Telefe noticias

admin

30/03/2021

Hace 20 años, Celeste Montanari formó parte de uno de los primeros realities que desembarcaron en la televisión argentina: El bar. Hoy presenta una sección en Telefe noticias (el noticiero del canal que va de lunes a viernes a las 20), que se llama Minorías, dedicada a visibilizar la problemática de diversos grupos y colectivos sociales que sufren algún tipo de discriminación.

Celeste sabe muy bien lo que significa ser parte de una minoría y también conoce en carne propia lo que es la discriminación, por su condición transgénero.

¿Qué mejor que alguien que experimentó la estigmatización para generar empatía con los entrevistados? Puede ser la nacionalidad, la religión, la identidad sexual, una determinada discapacidad o patología… el sufrimiento es el mismo.

Bien lejos de aquel primer formato de reality, escandaloso y criticado, Celeste buscó un camino propio y eligió el periodismo. Formada como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Montanari ya había hecho pública su elección cuando entró a El Bar, en un momento donde no era común hablar del tema y mucho menos en el contexto de un show televisivo.

Montanari fue la primera persona trans en el mundo que ingresó a un reality y, sin dudas, obligó a empezar a hablar más abiertamente de estos temas y naturalizarlos como parte de un cambio social. 

A pesar de tener conciencia de su condición desde muy chica, la incomodidad con la propia imagen también estuvo presente desde su infancia. Pero la mirada ajena marcaba algo distinto y condicionaba. A los 13 años, con la llegada de la adolescencia, Celeste tomó la decisión de aceptar su identidad, a pesar de las dificultades que eso le traería: desde bullying escolar hasta ofensas callejeras.

Gracias a un estudio de sangre que su familia (que siempre la apoyó) decidió realizar en los Estados Unidos, Celeste supo que su comportamiento aparentemente distinto al resto de los chicos de su edad tenía una razón: el síndrome de Klinefelter (una mutación cromosómica). En 2007, la película XXY, dirigida por Lucía Puenzo y protagonizada por Inés Efron y Ricardo Darín, puso este tema en la pantalla grande.

Pero el diagnóstico no facilitó las cosas y Celeste enfrentó prejuicios médicos, escolares, entre tantos otros. “Aprendí inglés para leer libros de medicina con información sobre lo que me pasaba”, aseguró alguna vez.

"El bar" fue un reality provocador, que intentaba competir con la masividad de "Gran hermano".
“El bar” fue un reality provocador, que intentaba competir con la masividad de “Gran hermano”.

El paso de Celeste por El bar (2001, por América) dio mucho que hablar, sobre todo por el comportamiento de algunos de los participantes que no trataron muy bien a Montanari. Encerrados durante semanas las 24 horas, como marcaba la dinámica del reality, Celeste padeció una vez la discriminación por presentarse como mujer transexual. 

Uno de los participantes, en una discusión, la llamó por su nombre de nacimiento. Esa actitud generó polémica y debate, delante y detrás de cámaras, y el público respaldó unánimemente a Celeste, demostrándole su apoyo, desde el alambrado que rodeaba el predio donde se grababa el programa.

Otro de los participantes y ganador de esa edición, Federico Blanco, también tuvo un rol decisivo en el paso de Celeste por el ciclo. Si bien al principio también trataba de manera burlona a Celeste, con el correr de los dias cambió la actitud y terminaron siendo amigos. Tanto, que Blanco hasta le pagó la primera operación de senos a Celeste con parte del dinero ganado en el reality

Hace casi cuatro años, en un confuso episodio, Blanco murió trágicamente y, en ese momento, Celeste recordó con cariño a una de las personas que la ayudó a superar el dolor en aquella época de exposición y ataques a su identidad de género. 

“Yo no estaba acostumbrada a que los varones me respeten y me traten bien”, contó entonces. “Venía de una adolescencia donde ser trans era motivo de burlas. Él y mucha gente cambiaron su mentalidad cuando me vieron en el programa 24 horas como cualquier chica. Ese programa cambió la mente de mucha gente”.

Mucho pasó, desde aquellos días de la chica trans exponiéndose tal cual frente a miles de personas por primera vez, en un reality show, a esta periodista de hoy. Plantada también frente a una cámara, en Minorías, Celeste va demostrando lo que puede lograr una persona cuando se le da una oportunidad.

Mirá también
Mirá también

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir