Chau Niña: empezó una fase neutral que se extenderá durante la siembra de fina

admin

08/04/2021

En la etapa final de una campaña gruesa que fue duramente condicionada pr el déficit hídrico, el climatólogo José Luis Aiello afirmó que “está disipándose el evento La Niña” y que “ya entramos en una etapa de comienzos de neutralidad, que debería producirse en junio, en plena siembra fina de Argentina”. “En estas circunstancias el productor triguero debería esperar patrones cuasi normales de lluvias y pensar en un diseño de siembra según el calendario normal de cada región”, indicó Aiello.

En el último informe la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, el climatólogo pronosticó para las próximas horas el pasaje del primer frente de abril que producirá lluvias en la región pampeana. “Esperamos que la gran disponibilidad de humedad que presentan las capas bajas de la atmósfera se capitalice en precipitaciones de moderada intensidad y amplia distribución”, dijo.

Faltando un mes para el comienzo de la siembra de trigo, Aiello se refirió al temor de los productores ante nuevos contratiempos climáticos. “Si se toma el comportamiento climático de los últimos 15 años, es muy difícil encontrar campañas dónde el clima se haya acercado al comportamiento estadístico. El clima influenciado por el tiempo extremo tiene una alta volatilidad que excede las expectativas. Afrontar esto es el gran desafío que tiene por delante la agricultura”, remarcó el especialista.

Luego, apoyandose en la información disponible sobre los principales mecanismos físicos que van modulando la distribución de temperatura superficial en el Pacífico ecuatorial central, un indicador central para entender las tendencias que afectarán a nuestra región, Aiello afirmó: “Puede notarse que, a partir de mayo, si bien los valores indican aún un estado de enfriamiento del Pacífico, técnicamente ya no se trata de una “Niña”. Hubo un cambio importante en los últimos meses y las condiciones de neutralidad se harían presentes en el mes de junio”.

Con el foco en el mes de abril, el climatólogo dijo que si bien habrá coberturas nubosas, las mismas no generarían lluvias conflictivas para la recolección de los granos, pero advirtió: “no hay que descartar que pasado este mes, las condiciones de humedad pudieran dificultar las tareas de recolección”.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta