Chile no logra contener la pandemia y entra en una nueva cuarentena

admin

11/06/2021

La pandemia de coronavirus parece lejos de ser contenida en Chile, pese a un rápido proceso de vacunación que puso al país como ejemplo en la región y en el mundo.

Con hospitales al límite y un aumento preocupante de los contagios, el gobierno decretó una nueva cuarentena total para la región de Santiago a partir de este sábado. 

La actual situación epidemiológica en la capital es compleja: de los 45.774 casos activos a nivel nacional -es decir, que tienen la capacidad de diseminar el SARS-CoV-2-, más de 30.000 se encuentran en la capital del país.

Si bien la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconoció que se trata de una “medida durísima” y que el gobierno entiende sus “efectos negativos”, enfatizó en que su decisión se basa en la “situación de camas”, que a la fecha están copadas en un 98% en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la región.

“Nos preocupa enormemente la situación de las camas críticas, particularmente ahora que estamos entrando el invierno. Sabemos que los días fríos son un elemento relevante porque las personas tienden a estar más adentro que al aire libre”, agregó la funcionaria.

Asientos bloqueados en la Plaza de Armas de Santiago, este jueves. Chile se prepara para otra cuarentena. Foto: REUTERS
Asientos bloqueados en la Plaza de Armas de Santiago, este jueves. Chile se prepara para otra cuarentena. Foto: REUTERS

Críticas a las restricciones

Desde algunos sectores del oficialismo, en tanto, criticaron la medida: en una declaración pública, la Unión Demócrata Independiente señaló que las cuarentenas “no están generando los efectos buscados” y que incluso evalúan rechazar una prolongación del Estado de Excepción que debe votarse a fines de este mes.

La decisión de confinar, según declaró a la agencia EFE la presidenta del Colegio Médico (Colmed) de la Región Metropolitana, doctora Francisca Crispi, viene a demostrar el “fracaso que ha tenido el Plan Paso a Paso (el que contempla las distintas fases de cuarentena y restricciones) en el control de la pandemia”, tanto por su “falta de sentido sanitario como por su implementación, que no ha logrado disminuir la circulación viral”.

Aunque algunos barrios de la capital ya suman más de dos meses bajo confinamiento total, la poca efectividad de las cuarentenas -explicada mayormente por factores económicos y laborales- se transformó en una piedra de tope que hizo tambalear la estrategia chilena para contener el covid-19.

Un centro de vacunación en Santiago de Chile. Pese a un alto porcentaje de personas inoculadas, el coronavirus no cede. Foto: REUTERS
Un centro de vacunación en Santiago de Chile. Pese a un alto porcentaje de personas inoculadas, el coronavirus no cede. Foto: REUTERS

Hospitales y personal colapsados

La propia doctora Crispi anunció el lunes pasado que “los equipos de salud están reventados” y que en toda la región capitalina quedaban 30 camas de terapia intensiva.

Según Crispi, la situación es de “colapso”, tanto en términos de infraestructura como a nivel del personal.

“Están hospitalizando pacientes en la atención primaria, lo que no está condicionado para hacer esa tarea. Pero además el personal de salud está exhausto, están saliendo más personas con licencias medicas por problemas de salud mental o enfermedades descompensadas”, señaló la médica.

“Creo que está siendo extremadamente difícil enfrenta este nuevo aumento de casos”, agregó.

 La vacunación en América Latina

¿No alcanza con la vacunación?

Hasta ahora, en una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, Chile ya inoculó con una dosis a 11,2 de los 19 millones de habitantes, y un 58% de la población objetivo -cerca de 15 millones de personas- ya completó el esquema de inmunización con dos dosis.

Con el incremento del número de personas vacunadas, el gobierno de Sebastián Piñera decidió impulsar el llamado “Pase de Movilidad“, un documento que pueden utilizar personas que ya tengan su esquema de inmunización completa para desplazarse pese a las restricciones.

Pero la medida fue cuestionada por expertos y sociedades médicas.

“Es urgente que pongamos toda la expertise del país en función de generar una nueva estrategia sanitaria. Debemos aprender de los errores del pasado”, explicó Crispi.

Carteles de protesta por la falta de recursos en un hospital de Talagante, en Chile, semanas atrás. Foto: AFP
Carteles de protesta por la falta de recursos en un hospital de Talagante, en Chile, semanas atrás. Foto: AFP

Un estudio difundido por el gobierno sobre la efectividad de la vacuna Coronavac -del laboratorio chino Sinovac-, con la que se ha inoculado a la gran mayoría de la población, demostró que evita el 65,3% de los casos sintomáticos, previene en un 86% las posibilidades de morir por la enfermedad y en un 90,3% las internaciones en terapia intensiva. Pero no disminuye mayormente la circulación viral.

​Sebastián Piñera suspende su gira a Europa

​Ante el aumento de los casos de coronavirus, y cuando la Región Metropolitana de Santiago se prepara para una nueva cuarentena, el presidente de Chile decidió suspender la gira por Europa, que pensaba iniciar el 22 de junio.

Piñera tenía en su agenda reuniones con el Papa Francisco, con el primer ministro británico Boris Johnson; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, entre otras autoridades.

El viaje había despertado críticas debido a la situación sanitaria del país, según el diario chileno La Tercera.

El portavoz del gobierno chileno, Jaime Bellolio, informó este jueves de la anulación de la gira, por “únicamente razones de índole sanitaria”.

“Por razones de evolución de la pandemia, esta gira ha sido postergada. Sin embargo, continuaremos avanzando en las materias de fondo, por medio de herramientas digitales y encuentros telemáticos, hasta que las condiciones sanitarias permitan reprogramar la gira y realizar los necesarios encuentros presenciales”, informó luego el gobierno.

Según el Ministerio de Salud de Chile, el país acumula 1.453.478 casos y 30.339 fallecidos. Este viernes sumó 7.972 casos nuevos, la cifra más alta de esta semana, además de 133 muertos.

Chile vive en estado de excepción por catástrofe desde marzo de 2020, con toque de queda de 22.00 horas a 5.00 horas (hora local) y con las fronteras cerradas al menos hasta el 30 de junio.

Fuente: EFE

CB

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir