Cierran un frigorífico en Santa Fe por la suspensión de las exportaciones de la carne

admin

19/05/2021

Luego de que Gobierno nacional suspendiera por 30 días las exportaciones de carne vacuna, un frigorífico de Santa Fe dispuso un cierre temporario de su planta, lo que despertó preocupación entre los trabajadores. 

Se trata del Frigorífico Rafaela Alimentos, que cuenta con más de 650 empleados. La planta se encuentra en la ciudad santafesina de Casilda y la medida, según precisó el referente de empleados de la carne, Sixto Vallejos, será por un mes. 

Vallejos comentó que la decisión del frigorífico se conoció luego de que el Gobierno nacional convocara a la Cámara Exportadora a la Casa Rosada para anunciar que cerraban las exportaciones por el término de 30 días.

Según el dirigente gremial, la firma Rafaela Alimentos comunicó que no tienen ninguna posibilidad de continuar las operaciones y que este miércoles será el último día de faena.

“Me acaban de informar desde el directorio -Rafaela Alimentos- que con toda la información que podían tener a mano, no tienen ninguna posibilidad de continuar las operaciones, mañana es el último día de faena“, comunicó este martes.

Aún no se estableció una fecha de reapertura para la planta. El establecimiento, cuyo objetivo principal es el procesamiento de carnes enfriadas y congeladas para el mercado de exportación, ocupa un predio de 19.000 metros cuadrados.

Este frigorífico exporta mercadería a Aruba, Bosnia, Brasil, China, Costa de Marfil, Hong Kong, Malasia, Perú, Rusia, Singapur, Suiza, Sudáfrica y la Unión Europea.

Según informó el diario El Litoral, la empresa encaró una inversión millonaria en 2019 para aumentar su capacidad productiva y generar más puestos de empleo en la planta frigorífica que tiene establecida en Casilda, desde donde destina el 75% de la producción a mercados externos y un 25% al mercado local.  

La noticia sobre el cierre temporario del frigorífico fue conocida luego de que el Gobierno nacional decidiera suspender las exportaciones de carne por 30 días. La medida fue notificada por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se dispuso por el aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno y forma parte de la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, rechazó la decisión del Ejecutivo nacional al apuntar que “la solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones”.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario provincial indicó que “los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad”.

“Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo”, remarcó, por último, el dirigente.

GRB

Mirá también

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir