Comenzaron los actos por la beatificación de Fray Mamerto Esquiú

admin

04/09/2021

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el legado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, iniciaron este sábado los actos oficiales por el rito de beatificación del fraile franciscano Mamerto Esquiú.

En el salón Calchaquí de la capital catamarqueña, Jalil fue el encargado de dar la bienvenida al legado papal, quien presidirá el acto central de la beatificación de Esquiú en la localidad de Piedra Blanca, departamento catamarqueño donde nació y que lleva el nombre del religioso.

“Para todo el pueblo catamarqueño estos tres días quedarán en la memoria. Tal vez Fray Mamerto Esquiú fue la personalidad más importante en la vida de los catamarqueños y la que más ha influido”, dijo Jalil durante su alocución.

En esa línea, el mandatario indicó “cuando uno estudia a Esquiú, él tuvo el pensamiento de unir a los argentinos y lo más importante, respetar la ley”.

Actos oficiales por el rito de beatificación del fraile franciscano Mamerto Esquiú, en Catamarca. Foto: David Moya / Télam.
Actos oficiales por el rito de beatificación del fraile franciscano Mamerto Esquiú, en Catamarca. Foto: David Moya / Télam.

Durante el encuentro, la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski presentó el sello postal realizado por el correo con motivo de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú y obsequió las postales a familiares del fraile que fueron invitados al encuentro.

Villalba, por su parte, afirmó que Fray Mamerto Esquiú “es una gracia para toda la Argentina” y agradeció al papa Francisco la posibilidad de representarlo en la ocasión de la beatificación de Esquiú.

Fray Mamerto Esquiú es una gracia, no solamente para Catamarca, sino para todo la Argentina. Para mí es momento especial estar en Catamarca, porque el santo padre Francisco me ha designado para representarlo para beatificar a Fray Mamerto Esquiú”, dijo Villalba.

Celebración en Catamarca de la beatificación de Esquiú. Foto: David Moya / Télam.
Celebración en Catamarca de la beatificación de Esquiú. Foto: David Moya / Télam.

Además, afirmó: “Esquiú fue un santo religioso, un santo sacerdote, un santo obispo. Realmente es asombroso lo de este hombre, lo que hizo, no solamente en Catamarca sino en otros países”.

“También fue un gran patriota, un hombre que trabajó por la unidad de los argentinos, en un momento en que no muchos querían aceptar la Constitución fue gracias a sus palabras ese 9 de julio de 1853 que se logró aceptar la constitución”, manifestó.

Finalmente, el representante del sumo pontífice afirmó que “los santos, los beatos son ejemplos para imitarlos, todos estamos llamados a la santidad”, concluyó.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el legado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán. Foto: David Moya / Télam.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el legado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán. Foto: David Moya / Télam.

Durante la bienvenida al legado papal, estuvieron la diputada nacional Silvana Ginocchio; el senador nacional Dalmacio Mera; el intendente de la capital catamarqueña, Gustavo Saadi; el intendente del departamento Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; y el obispo de Catamarca, Monseñor Luis Urbanc.

Posteriormente, los asistentes se dirigieron a la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, donde Villalba presidió la santa misa en honor a Fray Mamerto Esquiú, ante un número reducido de autoridades provinciales y autoridades eclesiásticas de todo el país que portaban doble barbijos y fueron acreditadas con anticipación.

Durante la homilía, Villalba resaltó la labor de Fray Mamerto Esquiú y su amor Jesucristo.

“El beato Mamerto Esquiú, vivió intensamente y dio testimonio en su vida del amor a Jesucristo. Desde pequeño sabemos que Fray Mamerto buscó a Jesús, después de varios años de caminar junto al señor, Fray Mamerto es consciente de que su vida es un permanecer en Cristo y construyó su vida sobre la roca firme de Jesucristo“, afirmó el cardenal Villalba.

Y agregó que “para Esquiú el conocimiento de Jesucristo fue algo central en toda su vida”. Luego de la homilía estaba prevista una velada cultural y vigilia de oración en el Paseo de la Fe, frente a la explanada mayor de la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, que culminará a la medianoche con repique de campanas y fuegos artificiales.

Los actos litúrgicos se celebrarán este sábado en la localidad de Piedra Blanca, donde se celebrará la misa de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, que contará con la presencia del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, y donde se desarrollará un acto oficial presidido por autoridades locales.

Con información de Télam.

LGP​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir