Comienzan a envasar la vacuna Sputnik V en el país: cuándo estarían disponibles las primeras dosis

admin

09/06/2021

En medio de la segunda ola de coronavirus que mantiene en estado de tensión al sistema de salud, Argentina empezará este jueves a envasar las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Así lo confirmó este miércoles Marcelo Figueiras, el presidente del laboratorio Richmond, tras la llegada en las últimas horas del principio activo desde Moscú.

En un principio, el laboratorio argentino tendrá una producción de 500 mil dosis semanales, aunque el objetivo es que sean 5 millones por mes.

En una entrevista con FM Urbana, Figueiras dio detalles del proceso de envasado de la vacuna y de sus tiempos, que, en el mejor de los casos, le permitirían al país contar con las primeras dosis en la segunda semana de julio.

El principio activo para el envasado de vacunas en el país llegó este martes a Ezeiza. Foto: Presidencia.
El principio activo para el envasado de vacunas en el país llegó este martes a Ezeiza. Foto: Presidencia.

“Estaríamos envasando mañana, pasado (viernes) y el sábado y después se congela y se manda un muestreo. Nos dijeron que son 20 días el proceso de análisis de ellos“, precisó Figueiras.

Cada lote de vacunas envasado en el país deberá ser aprobado por el instituto Gamaleya en Moscú, por lo que el procedimiento se repetirá todas las semanas. Se envasa y se envía una muestra para certificar la calidad.

Figueiras también precisó que toda la producción de las vacunas quedará en el país para que el Gobierno disponga su aplicación. “La producción no vuelve a Rusia, se queda acá y lo que va es una prueba para chequear la calidad. Serán 500 mil por semana en principio”, precisó.

Frasco de la vacuna Sputnik V envasada en el país por Laboratorios Richmond.
Frasco de la vacuna Sputnik V envasada en el país por Laboratorios Richmond.

Al dar precisiones de los tiempos de producción, el empresario señaló que cada cargamento que llegue al país con el principio activo debe ser rápidamente envasado porque “tiene poca vida útil”.

“El que llegó (este martes) es un componente para trabajar esta semana y tiene que llegar todas las semanas. Tiene muy poca vida útil. Es un proceso (hasta que se envasa) menor a diez días”, contó.

También añadió que desde el laboratorio están “tratando de que manden más segundas dosis” ante la necesidad de completar el ciclo de inmunización de quienes ya tienen la primera en el país, pero insistió que van a envasar “lo que manden”.

El memorándum de entendimiento entre Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa para comenzar a producir la Sputnik V en Argentina fue firmado en febrero. Finalmente, el 20 de abril se anunció el acuerdo definitivo, en el que se contempló la exportación a otros nueve países de América Latina.

El paso siguiente al envasado será que el laboratorio pueda hacerse cargo de todo el proceso de producción. Para eso, el laboratorio construye una nueva planta en Pilar.

“La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa”, había asegurado Figueiras días atrás.

Figueiras expuso el martes ante los jefes de bloque de la Cámara de Diputados en el marco de distintos encuentros virtuales que los legisladores tendrán con los laboratorios para realizar preguntas.

AFG​

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir