Cómo actuar tras la caída de granizo: ¿Es recomendable aplicar algún estimulante foliar?

admin

14/02/2021

Pregunta Marcelo: Hola Gustavo. Tengo una consulta, en esta ocasión derivada del granizo que hubo el fin de semana pasado en el centro de Córdoba. Veo 3 situaciones: sojas Grupo IV sembradas a fin de noviembre que están en R3 con una defoliación del 30%, sojas Grupo V corto sembradas a principios de diciembre que están entrando a R1 con un 70% de defoliación y maíces de diciembre que están en V12 muy desflecados en sus hojas. ¿Seria recomendable aplicarles algún estimulante foliar? ¿ De qué tipo? Veo que hay de origen hormonal, orgánicos y mezclas de micro/macro nutrientes.

¿Habría diferencia entre los productos a aplicar según cada situación? ¿En qué momento se haría? ¿Lo antes posible o esperar nueva área foliar en el caso de los cultivos que la vayan a generar?

Respuesta de Gustavo Ferraris: Hola Marcelo. Lamento lo sucedido. La posibilidad de recuperación como bien comentas está relacionada con el estado fenológico y si existe daño sobre los órganos reproductivos. En la medida en que el daño ocurra sólo sobre el tejido foliar la recuperación es buena a muy buena. Se empieza a complicar si hay pérdida de vainas y en menor medida flores, porque es difícil que la planta la reemplace por una nueva de igual producción. Lo mismo si hay daño sobre los tallos y las plantas se quiebran.

La soja que está en R3 por lo que comentas tiene una defoliación moderada y R3 es el último estadío donde la compensación del cultivo funciona bien. Me parece una buena idea ayudarlo con un tratamiento complementario, lo haría acompañado de un fungicida y/o insecticida, cuando decidas aplicarlo, para ahorrar costo y pisoteo sobre el cultivo. En nuestros ensayos los mejores resultados los hemos obtenido en aplicaciones a pocos días del granizo, dentro de los 7 días subsiguientes.

Sobre la soja en R1 vale el mismo concepto. Debería restablecerse muy bien, con escasa afectación de rendimiento, si no hay quiebre de tallos ni muerte de plantas. En este caso convendría esperar una re-foliación, porque en R1 con 70 % de defoliación la cobertura debe ser baja, y la mayor parte del aplicado podría ir al suelo. Si falta aplicar un herbicida, esperar algunos días e ir en mezcla de tanque con ellos.

En maíz es donde tengo más dudas. No hay producción de nuevas hojas desde yemas laterales y el área foliar no va a ser muy diferente a la de hoy salvo aquellas que restan expandir.

Respecto del tipo de productos, los tenés muy bien identificados. Para esta situación particular, pensaría en aquellos con acción fisiológica: hormonas de crecimiento, aminoácidos, polifenoles, extractos vegetales o de algas que reúnen un pool de moléculas, o a lo sumo una mezcla de estos con algún componente nutricional relacionado con la fijación de vainas (boro, calcio). Esto pensando en soja.

Para maíz, de aplicar algo trataría aportar nitrógeno (N). Es lo que más ayuda a mantener el área foliar y la actividad fotosintética. Marcelo, gracias por escribirme y espero que de todos modos, tengan una muy buena cosecha en la región.

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar

Lo leiste en #FMVoz

Cómo remontar la desesperanza

Cómo remontar la desesperanza

La utopía es expresión de los sueños de un pueblo y cuando se materializa; se transforma en historia. Argentina se ha convertido en un país cansado, casi sin esperanzas. Los grandes sueños movilizadores y motivadores que transformaron nuestra historia, parecen...

0 Comments

Dejá una respuesta