Cómo aumentar el límite de la tarjeta de crédito: cuáles son los requisitos

admin

17/09/2021

La constante devaluación y la crisis provocada por la pandemia generó que muchos argentinos, con sus sueldos congelados, tuvieran que recurrir a préstamos ya un mayor uso de tarjetas de crédito. Pero es cada vez más habitual que los gastos sobrepasen el límite que el banco otorgó al cliente, por lo que tener un mayor financiamiento comenzó a ser una necesidad para mejorar la economía doméstica.

Pero no suele ser sencillo solicitar que el banco aumente los límites de compra y cuotas de la tarjeta de crédito. Ya que una vez hecho el pedido, habrá que pasar los diferentes filtros para que la evaluación que haga la entidad resulte positiva y de aviso de que el cambio se hará finalmente.

Si se consigue elevar el tope de crédito de la tarjeta significa que se podrá disponer de una mayor capacidad al comprar y contar con más respaldo ante cualquier imprevisto. Pero también, si no se tiene un control y los gastos superan por mucho la capacidad de ingresos , se puede caer en un sobreendeudamiento. 

Es cada vez más habitual que los gastos sobrepasen el límite que el banco otorgó al cliente. Foto Shutterstock
Es cada vez más habitual que los gastos sobrepasen el límite que el banco otorgó al cliente. Foto Shutterstock

Qué es un crédito con tarjeta

Se denomina así a la cantidad de dinero que una entidad pone a disposición del cliente. No se le entrega la cantidad total al inicio de la operación, sino que podrá usarla según las necesidades de cada momento, utilizando una cuenta o una tarjeta de crédito, y abonando intereses sólo por el dinero efectivamente utilizado.

A medida que devuelve el dinero podrá seguir disponiendo de más, sin pasarse del límite establecido, que estará relacionado con la solvencia que el banco considere que tiene el cliente.

Los créditos también se conceden durante un plazo, pero a diferencia de los préstamos, cuando el plazo se termina se puede renovar o ampliar. Los intereses de los créditos suelen ser normalmente más altos que los de un préstamo.

¿Cuáles son las alternativas de pago con la tarjeta de crédito?

. Pagar el total: se abona la suma de todas las cuotas de ese mes con los intereses incluidos si los hubiera, más gastos administrativos del banco. Pagar la totalidad significa que se está cumpliendo al 100 % lo que se pactó entre la tarjeta y el cliente.

. Pagar el mínimo: el banco da la opción de realizar un pago mínimo, si no se llega a juntar todo el dinero necesario para hacer el pago total. Esta opción implica pagar intereses adicionales a los originales, que se calcularán en función al tiempo y al monto adeudado. Es importante saber que, si no se paga por lo menos el mínimo, la tarjeta quedará bloqueada.

.Pago parcial: en el caso de tener más dinero que el mínimo a pagar, pero no se cuenta con el dinero necesario para el pago total, existe la posibilidad de hacer pagos parciales. La diferencia entre el pago total menos el pago parcial será el nuevo saldo pendiente.

Una vez que sea cancelado, en el próximo resumen llegarán los intereses, que se calcularán en función a ese importe y a cuánto tiempo se demoró en cancelar ese saldo pendiente.

El crédito con tarjeta es cantidad de dinero que una entidad pone a disposición del cliente. Foto. Reuters
El crédito con tarjeta es cantidad de dinero que una entidad pone a disposición del cliente. Foto. Reuters

¿Cómo aumentar el límite de la tarjeta de crédito?

Para que el banco evalúe y apruebe una extensión de tarjeta de crédito, habrá que cumplir con algunos requisitos:

. Contar con un buen historial crediticio: no sólo se trata de ser puntual con los pagos, también importa mucho pagar la deuda total o abonar más del pago mínimo cada mes. Tampoco habrá que descuidar otros créditos que se tengan por fuera de la entidad, porque el banco hará una revisión de toda la situación financiera del cliente.

. Tener la tarjeta desde hace tiempo y darle uso frecuente: los bancos suelen, cada algunos meses, revisar cómo utiliza cada cliente su plástico y la frecuencia con que lo hace durante su primera línea de crédito. De lo contrario, se preguntarán para qué se quiene un incremento si casi no se da uso del financiamiento.

. Saber usar la tarjeta: si siempre se está en el límite del uso, el banco considerará que el uso que se le da al crédito es de una extensión de los ingresos, en especial si vive pagando el mínimo. Esto demuestra mala administración y estar siempre en riesgo de endeudamiento.

Contar con una buen historial crediticio es uno de los requisitos para conseguir una extensión del límite de la tarjeta. Foto: Martín Bonetto
Contar con una buen historial crediticio es uno de los requisitos para conseguir una extensión del límite de la tarjeta. Foto: Martín Bonetto

En el caso de estar seguro de estar en condiciones de pedir un aumento del límite de la tarjeta de crédito, hay dos opciones para solicitarlo a la entidad:

 . Vía telefónica: llamando a atención al cliente del banco. 

. Presencial: dirigirse directamente a la sucursal del banco para ser atendido por un ejecutivo de cuentas.

. Si ya se tiene contacto habitual con un ejecutivo de cuenta asignado, resultará más conveniente contactarlo por mail o vía telefónica para ser asesorado por alguien que ya conoce el perfil del cliente que se tiene con el banco. 

En todos los casos, en una segunda instancia habrá que presentar una serie de comprobantes y garantías que demuestren la capacidad de pago. Entre los más habituales habrá que entregar copias de los tres últimos recibos de sueldo, si se está trabajando en relación de dependencia, o constancia del último pago del Monotributo, y facturas que demuestren el pago puntual de la tarjeta actual, entre otras cosas.

¿Qué precauciones hay que tener al aumentar el límite de crédito?

Puede que pasado cierto tiempo se consiga tener a disposición bastante dinero en crédito, pero eso no supone que se tenga que hacer uso de todo el importe disponible.

Habrá que recordar que las tarjetas de crédito tienen un interés muy alto: por encima del 20% TAE normalmente. Por lo que para financiar compras de grandes importes, se deberán evaluar también otros sistemas de financiación, como el de recurrir a un préstamo personal, dónde el costo será menor. 

Hoy la gente quiere comprar una heladera con Ahora 12 por $ 100.000 y no le da el límite de tarjeta. Foto: Archivo
Hoy la gente quiere comprar una heladera con Ahora 12 por $ 100.000 y no le da el límite de tarjeta. Foto: Archivo

“Saldos insuficientes” en la tarjeta: ¿Cuál es la problemática actual por las cuotas del Ahora 12?

El mayor uso de tarjetas de crédito por el auge del programa Ahora 12 y sus derivados (Ahora, 18, 24 y 30) encuentra un límite por estos días en los topes que imponen los bancos a los consumos financiados. Es así que en el último tiempo muchos clientes se encontraron con que tenían “saldos insuficientes” al querer comprar a través del programa que había habilitado el Gobierno.

Según explicó el economista Damián Di Pace, a Clarín , “lo que le está pasando hoy es que la gente va al comercio, quiere comprar una heladera por $ 100.000 y no le da el límite de tarjeta”.

Según detalló, “lo que sucede no es que los bancos están recortando los límites crediticios, directamente al no extender el límite por la inflación, lo que sucede es que frente a electrodomésticos que en promedio aumentaron un 78%, si el límite de la tarjeta es del 20% el cliente queda muy por debajo de la evolución del índice de precios en esos mismo bienes que quiere comprar”.

En esa línea explicó que actualmente en el mercado muchos consumidores no pueden terminar realizando la operación de financiamiento, o para poder hacerlo tienen que dar un adelanto de contado y financiar el saldo restante. 

De esta manera, las entidades financieras ajustan el monto máximo que pueden financiar en cuotas sus clientes en un intento también por mantener controlado los niveles de mora. Pero tampoco encuentran suficientes incentivos para hacerlo porque esos préstamos son muy poco rentables.

LN

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir