Cómo es Libertad, la canción que compuso Emilio Estefan en apoyo al reclamo del fin de la dictadura en Cuba

admin

21/07/2021

Después de Patria y vida, la canción que se convirtió en la banda sonora de las protestas que protagonizó parte del pueblo de Cuba en reclamo del fin de la dictadura que gobierna la isla desde 1959, la música sigue diciendo lo suyo con el lanzamiento de Libertad, un tema compuesto por el productor Emilio Estefan.

Los jóvenes artistas cubanos Yailenys Pérez y Joncien interpretan la canción, cuyo videoclip, que contiene imágenes documentales inéditas de la realidad social de Cuba y mediante realidad virtual los sitúa a ellos en esos lugares, debutó en el canal de YouTube de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC).

Esa entidad encargó a Estefan que escribiera una canción que hablara del “sufrimiento que han padecido los cubanos” por más de seis décadas y a la vez “transmitiera un mensaje de solidaridad y esperanza”, según dijeron directivos de FHCR y el productor.

Una fusión de estilos

Estefan escribió y produjo una canción que musicalmente presenta una fusión de ritmos que van de la balada al hip-hop, con una estructura algo forzada en pos de cumplir con esos requisitos y una letra que no se destaca por una poética refinada, sino que va sin escalas al golpe de efecto.

“Cuba estamos contigo, los de aquí y los de allá”, dice la canción, en la que se menciona al colectivo de artistas Movimiento San Isidro, a opositores como Osvaldo Payá, Harold Cepero, Laura Pollán y Orlando Zapata, ya fallecidos, y a los presos políticos.

Joncien y Yailenys Pérez interpretan "Libertad", la canción compuesta por Emilio Estefan. Foto Captura de video
Joncien y Yailenys Pérez interpretan “Libertad”, la canción compuesta por Emilio Estefan. Foto Captura de video

En la presentación a la prensa, la cantante Yailenys Pérez dijo que “es hora de que se abran las puertas de la libertad en Cuba”.

Libertad surge “a raíz de la conmoción internacional que generó la huelga realizada por miembros del Movimiento San Isidro y activistas por los derechos humanos en la isla en diciembre de 2020″, dijo en un comunicado FHRC.

Aquella huelga fue “un elemento fundamental del catalizador que generó el histórico estallido social del pasado 11 de julio en gran parte de Cuba”, agregó. Estefan, esposo de la cantante Gloria Estefan, trabajó seis meses en la canción y contó con tres cámaras grabando en Cuba.

La cantante Yailenys Pérez se suma al reclamo de quienes piden el fin de la dictadura en Cuba. Foto Captura de video
La cantante Yailenys Pérez se suma al reclamo de quienes piden el fin de la dictadura en Cuba. Foto Captura de video

“Yo quería que ellos (los cubanos) se sintieran apoyados, que son reconocidos y que en el exilio estamos pendientes, pero siempre los han tenido bloqueados. Que todo el mundo sepa lo que ha pasado en Cuba“, dijo Estefan a CNN.

Un reflejo de lo que pasa en Cuba

Para Tony Costa, presidente de la FHRC, este himno “es una revelación de lo que vive actualmente el pueblo cubano, que decidió despojarse de las vestiduras del silencio y salió a las calles a exigirle al régimen opresor, que respete sus derechos humanos.”

El vídeo fue dirigido por el realizador cubano Magdiel Aspillaga, quien dijo a Radio Televisión Martí que la obra “es un mensaje de amor al pueblo cubano y también una vía para mostrar al mundo el dolor que vive Cuba desde mas de 60 años”.

Joncien rapea desde una calle de la Habana por obra de la tecnología y la virtualidad. Foto Captura de video
Joncien rapea desde una calle de la Habana por obra de la tecnología y la virtualidad. Foto Captura de video

“Los cubanos ‘de aquí y de allá’ se escuchan en una parte muy emotiva del tema, por eso desde el punto de vista de realización, tratamos de que los intérpretes se ubicaran en Cuba, cercanos a los que están allá”, explicó Aspillaga. Esa intención se cristaliza en una edición que logra su cometido a medias.

En febrero pasado se lanzó Patria y vida, una canción creada e interpretada por Yotuel Romero, Alexander Delgado y Randy Malcom, del dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky, que se ha convertido en la “banda sonora” de las protestas en Cuba, como dijo el primero de ellos.

Desde entonces han surgido diversas canciones tanto a favor como en contra del régimen comunista que detenta el poder en la isla desde 1959.

Fuente: EFE

E.S.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir