Cómo fue el debut del nuevo Telenoche, con Diego Leuco y Luciana Geuna al frente

admin

17/02/2021

“Estamos muy contentos por este nuevo ciclo. Es un gran desafío, pero estamos dispuestos a llevarlo a cabo. Tenemos mucho que aprender”. Así se presentó Luciana Geuna este miércoles 17, a las 20.02, en el nuevo Telenoche, por El Trece: con emociones cruzadas con las del flamante regreso escolar protocolar en estos arduos días de pandemia. Y su compañero Diego Leuco giró sus ojos a cámara para marcar el arranque estelar: “Señoras y señores, esto es Telenoche. Venimos a construir algo entre nosotros y con ustedes”.

¿Cuánto tardarán en destronar a la competencia, Telefe, en esta nueva normalidad?

El dato que dejó este primer programa, además de la dúctil interacción entre Geuna y Leuco, fue la sostenida presencia de Jorge Lanata como columnista, para reforzar el medidor del prime time de noticias y para brindarles a sus discípulos su rabia política y hasta sus gags improvisados. Según la cuenta de Twitter Moskita Muerta, el arranque del nuevo Telenoche tuvo un pico de 8 puntos, que se mantuvo con la presencia de fundador de Página 12 en pantalla

El nuevo Telenoche lo tendrá regularmente, pero también habrá una larga batería de figuras para inclinar la balanza del rating y de la información: Nelson Castro seguirá los temas pandémicos, Daniel Malnatti tratará historias sensibles, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano darán sus voces, vendrá más gente de la casa y regresará Carlos Pagni, con estratégicos análisis totales.

Un ritmo veloz y una buena interacción marcó el debut de Diego Leuco y Luciana Geuna como conductores del noticiero más legendario de la televisión argentina. /Foto Prensa El Trece
Un ritmo veloz y una buena interacción marcó el debut de Diego Leuco y Luciana Geuna como conductores del noticiero más legendario de la televisión argentina. /Foto Prensa El Trece

Pero la noche inicial fue de los dos jóvenes al frente y también de Lanata, la gran tercera pata del debut. El primer saludo de Geuna marcó el ritmo de arranque. Pasaron, en segundos veloces, varias imágenes de las anteriores versiones del noticiero (del blanco y negro al color), y la flamante conductora abrió con un nerviosismo natural.

“Este programa tiene 55 años y ustedes estan ahí, del otro lado. Para mí es un orgullo ser la tercera mujer después de Mónica (Cahen D’Anvers) y de María Laura (Santillán)”, señaló. Y remató con firmeza: “Hoy como siempre te contamos lo que vivimos”. Todo, en total sintonía con la presentación de su compañero de fórmula: “La historia de Telenoche es enorme y ésta es una gran responsabilidad”.

Ambos pasaron a la sagaz lectura de títulos de las noticias del día: “Todos vacunados. Esa es la promesa del Gobierno de acá a fin de año”. Otra: “370 mil. Esa es la cantidad de chicos que empezaron las clases en dos millones de establecimientos”. Otra: “El anillo: increíble revelación tras la muerte de Carlos Menem”. Otra: “Acusadas. El Gobierno denunció a las principales empresas alimenticias por generar desabastecimiento”.

Y un anuncio subió el calor en el estudio. “Ya viene Jorge Lanata, ¡nuestro nuevo columnista estrella!”, celebró Geuna, de discreto vestido púrpura, mientras otra cámara enfocaba en primer plano al periodista, sonriente, de traje a cuadros. Pero habría que esperar. El tono del nuevo Telenoche cambió de la noticia formal a la emotiva, con el anticipo de “la Argentina increíble”: la columna de Daniel Malnatti con tristes historias de vida por el país.

Diego Leuco y Luciana Geuna como interlocutores de su antiguo jefe y columnista estrella del nuevo Telenoche. /Foto Prensa El Trece
Diego Leuco y Luciana Geuna como interlocutores de su antiguo jefe y columnista estrella del nuevo Telenoche. /Foto Prensa El Trece

Al minuto llegó la imagen icónica: Leuco y Geuna aparecieron sentados detrás del gran escritorio del tradicional ciclo. ¿Habrán percibido su adrenalina conjunta? ¿Qué se habrán dicho entre toma y toma? Detrás, en la pantalla dentro de la pantalla, se veían escenas de “la desesperada búsqueda de Ivana Módica”, en La Falda, Córdoba.

Las entrevistas sobre el caso les permitieron un respiro a Leuco y a Geuna, con el corresponsal Sebastián Domenech brindando los detalles policiales. Para no perder segundos Leuco introdujo a Rolando Barbano, periodista avezado en temas delictivos, para hablar de la pareja de Ivana, Javier Galván, el principal sospechoso de la desaparición.

Entonces sí, a las 20.12 comenzó la columna de Lanata. “No son de izquierda ni de derecha. Son inútiles”, tiró a modo de encabezado el ex jefe de ambos conductores. ¿Cómo fue el primer aporte de Lanata a su dúo predilecto? A la manera de una cordial charla política de café, provista de fuertes datos y sus opiniones sobre cómo el gobierno manejó la pandemia, desde la cuarentena del 20 de marzo de 2020 hasta estos días de campaña de vacunación en crecimiento.

Lanata se rió al fustigar al presidente Alberto Fernández, se sorprendió al coincidir en un argumento puntual con la vicepresidenta Cristina Fernández, y eligió al rato hablar del tema femicidios, con el videograph remarcando sus palabras: “El gobierno está haciendo con la violencia de género un marketing vacío”, disparó. El tema siguiente de Lanata fue más incendiario aún: lo sanitario. “Se va a tardar en vacunar. Ojalá lleguen la cantidad de vacunas se hagan falta”. Y a las 20.23, para descansar un poco dejó su lema ultra-lanatesco: “Yo creo que vacunar les da rédito político”.

A las 20.28, dieciséis minutos después, Lanata seguía hablando en íntima interacción con Leuco y Geuna. Ella ya mostraba una tranquilidad mayor pasando la mitad del debut. El regreso de la educación presencial (tras un año de esforzada escolaridad por Zoom) fue el mejor compás de Geuna para relajarse. “Quiero agradecerle a todo el personal que se puso al frente de esta tarea titánica”, dijo.

Hablaba de las escuelas porteñas, pero la frase tuvo su resonancia en el estudio de Telenoche. A las 20.32 Lanata ya había dicho adiós, pero otra voz veterana surgió en cámara, de pie: Nelson Castro, en su rol de columnista de la pandemia. “El gobierno necesita la épica de la vacuna, pero la realidad lo desmiente día a día. Ojalá que esto cambie para el bien de todos”, azuzó el médico-comunicador.

Nelson Castro, otro de los columnistas del nuevo formato del noticiero, dedicó su intervención a la cuestión de la pandemia de Covid-19. /Foto Prensa El Trece
Nelson Castro, otro de los columnistas del nuevo formato del noticiero, dedicó su intervención a la cuestión de la pandemia de Covid-19. /Foto Prensa El Trece

El periodista desarrolló su intervención parado delante de un gran panel digital con los distintos porcentajes sobre las vacunas administradas hasta ahora y las que llegarán en las fases siguientes, mientras ambos conductores le hacían preguntas para potenciar la dinámica. Hasta que, a las 20.35, Castro dijo adiós.

“La canasta básica subió más que la inflación”, leyó otro videograph el hijo de Alfredo Leuco, más otros datos económicos y la fluidez marca Telenoche: la información dura en voz alta y la emotiva, en voz media. “Así arranca esta nueva columna, Argentina increíble, con Daniel Malnatti”, presentó Geuna al cronista devenido viajero federal, cuyo primer tema, con imágenes grabadas en el Paraje El Turbio, Chubut, tuvo un título intrigante: “Cuando la escuela no es esencial”. Allí donde “se llega a caballo y en carro hace 60 años”.

Con un fondo de charango con reverberaciones digitales, Malnatti se adentró en su propia Argentina increíble y anduvo en un caballo blanco hasta aquel destino patagónico para confirmar: “La única escuela del paraje está cerrada”. Tan lejos de Buenos Aires y de su ansiedad informativa, Malnatti inquirió: “¿Cierran la escuela porque no hay chicos, o la escuela tiene que estar para que vengan los chicos?”. La pregunta paradojal no necesitó respuesta: “Sin escuela, los chicos deben dejar de vivir en este paraje”, se leyó en pantalla, sobre la localidad chubutense.

Daniel Malnatti aportó una mirada crítica a la vez que emotiva en su bloque "Argentina increíble". /Foto Prensa El Trece
Daniel Malnatti aportó una mirada crítica a la vez que emotiva en su bloque “Argentina increíble”. /Foto Prensa El Trece

“Otra muestra más de estos políticos que se llenan la boca…”, se enojó Malnatti. Fue ahí cuando Geuna y Leuco anunciaron la primera pausa, sentados en sillones rojos ubicados a pocos centímetros entre sí. Quedaban doce minutos para el cierre del nuevo Telenoche. Serían largos minutos para recalcular. La dupla regresó a las 20.59 para dialogar nuevamente con Barbano, esta vez acerca del “robo histórico del anillo de Menem, de oro y con una piedra de ónix. Es el que usó durante sus presidencias”. La revelación fue terminante: “Sospechan de tres enfermeros”. Barbano se explayó: cuando se produjo el hecho “las cámaras no funcionaban”.

A las 21.02, Geuna y Leuco se miraron con chispa noticiable y dejaron que José Bianco anticipara el pronóstico hasta el viernes. Serán días tranquilos y con buenos deseos.

“Mirá, Lucianita, para terminar en este día tan importante, esto es para tí”, sonrió Leuco, y le entregó un enorme ramo de flores, la conductora se sonrojó y su compañero agregó: “Hasta acá, las noticias. Gracias por estar”. Y la última palabra quedó para el saludo final y a media voz de Geuna, que resonó sin temblar: “Muchas gracias. Hasta mañana”.

Telenoche 2021

Lunes a viernes a las 20, por El Trece

Conductores: Diego Leuco y Luciana Geuna.

Columnistas: Nelson Castro, Daniel Malnatti, Martín Ciccioli, Federico Wiemeyer, Mario Markic, José Bianco, Eduardo Van der Kooy, Rolando Barbano, Marcelo Bonelli, Edgardo Alfano, Joaquín Morales Solá, Carlos Pagni y Jorge Lanata.

Mirá también

Mirá también

E.S.

Lo leiste en FMVoz

Por qué cada vez son más los bailarines desnudos

Por qué cada vez son más los bailarines desnudos

Qué cosa particular es la situación de estar desnudo. No como acto privado ni como número de striptease ni como pesadilla, sino frente a un público serio y en un escenario donde transcurre una obra de danza no menos seria. Desde hace tiempo, los bailarines desnudos...

0 Comments

Dejá una respuesta