Cómo hacer comida húmeda para gatos y por qué es la mejor para gatos adultos

admin

15/05/2021

No le prestan atención al agua. Los gatos -incluso los domésticos- arrastran la “idea” ancestral de que la hidratación suficiente para su organismo se obtiene a través de sus presas. La razón: el menú favorito de los felinos en la naturaleza -pajaritos, ratones, lagartijas- contiene el 70% u 80% del líquido que requieren para sobrevivir, por lo que tomar agua no les resulta necesario cuando salen a cazar.

Pero distinto es el caso de un gato cuya dieta nutricional está basada en alimentos balanceados pre-elaborados, ya que es sabido que estas pequeñas bolitas super nutritivas poseen sólo de 8 a 10% de humedad, por lo cual es imprescindible compensar el agua con un recipiente con agua a disposición del animal para cuidar su salud.

En algunos casos, los veterinarios recomiendan aportarle líquido a un gato directamente a través de la comida, ya sea porque está imposibilitado de masticar alimentos secos o por la necesidad de reforzar su consumo de agua ante una patología específica. Pero, ¿cómo hacer comida húmeda para gatos y por qué es la mejor para los gatos adultos?

El alimento balanceado seco se puede mojar para que se hidraten mejor.
El alimento balanceado seco se puede mojar para que se hidraten mejor.

Cómo hacer comida húmeda para gatos

“Los gatos tienen más estímulo olfativo que el perro. Por eso, si se busca humedecer su comida hay que pensar en alimentos muy grasos y saborizados como caldo de pollo, pescado o carne. Hasta se puede recurrir a restos de jugo que quedaron en la asadera de una preparación”, afirma la médica veterinaria Graciela Castillo.

“Muchas personas que necesitan darle comida húmeda a sus mascotas guardan en la heladera frasquitos con jugo de carne o de pollo que sobró para luego agregarlo en gotas arriba del alimento balanceado seco. A los gatos les encanta y, en el caso de un animal inapetente o que no se siente muy atraído por la comida, puede ser un buen recurso para que se alimente”, detalla Castillo.

Se debe cuidar, eso sí, que los jugos para humedecer la comida seca no estén muy condimentados: las especias como la pimienta o el ají molido son irritantes gastrointestinales y el exceso de cebolla también resulta tóxico.

Pollo y gelatina en la receta de cookpad.com para hidratar gatos.
Pollo y gelatina en la receta de cookpad.com para hidratar gatos.

Si se trata de una mascota que recibe una dieta de comida natural, Castillo explica que no es necesario humedecerla: “El 80% de su composición es agua por lo que los gatos acostumbrados a esta alimentación no requerirán tanto líquido extra. Lo obtienen de la misma preparación”.

La médica recomienda, sin embargo, evitar la comida húmeda si no es necesaria por cuestiones de salud ya que -indica- la comida seca obliga a la mascota a masticar más y trabajar de otra forma su alimento.

Para la especialista, la razón por la cual la comida húmeda es mejor para algunos gatos adultos tiene que ver con causas muy concretas como una patología renal -el consumo de líquido facilita el funcionamiento de los riñones-, problemas en la dentadura -gingivitis, sarro dental o perdida de piezas- que le dificultan comer o para el caso de una mascota a la cual no le llama la atención la comida o perdió peso por alguna enfermedad.

Humedecer la comida balanceada con caldos./ vitalcam.com
Humedecer la comida balanceada con caldos./ vitalcam.com

En cualquiera de estas situaciones es válido tanto humedecer el alimento balanceado como elaborar un menú natural (con alimentos frescos preparados para la mascota) o recurrir a la comida húmeda que se vende en sobres y que, al estar altamente saborizada, implica para la mascota un estímulo mucho más grande que la alimentación seca.

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir