Cómo saber si estoy embarazada: métodos rápidos y fiables

admin

10/02/2021

Hay deseos tan profundos e intensos, como el de confirmar un embarazo, que suelen generar mucha ansiedad. No hay tiempo para esperar el control médico ni el análisis de sangre y menos aún la primera ecografía. Se quiere tener la información ¡YA!

Pero, ¿cómo saber si estoy embarazada? ¿cuáles son los métodos más rápidos y fiables?

​Cómo saber si estoy embarazada: métodos rápidos y fiables

Más allá de un atraso en el período menstrual -el síntoma más frecuente que permite empezar a ilusionarse- el organismo femenino puede dar algunas “pistas”.

Desde los primeros días, algunas mujeres experimentan una sensación de mayor sensibilidad en los pechos, dolor ovárico, náuseas, leves mareos por la mañana o cansancio generalizado.

Pero lo real es que ninguna de todas estas señales es del todo confiable y hasta la ausencia del flujo menstrual puede deberse a otras causas como trastornos hormonales, hipotiroidismo u otras patologías.

La presencia o ausencia de los famosos "síntomas" de embarazo no son señal segura.
La presencia o ausencia de los famosos “síntomas” de embarazo no son señal segura.

Por el contrario, también pueden darse situaciones confusas -como un pequeño sangrado vaginal rosa claro o marrón oscuro- que hagan suponer que se trata del primer día de la regla cuando en realidad es lo que se conoce como sangrado por implantación (ocurre entre el sexto y octavo día después de que el óvulo es fecundado por el espermatozoide) y estar embarazada.

Otro indicador para saber si estoy embarazada es el flujo, que a lo largo de todo el ciclo menstrual varía en su textura y su color. Cuando se produce el embarazo, el flujo es más abundante y su textura más espesa y de color blanquecino (con un leve olor). Esto sucede por el aumento del nivel de estrógenos. Será cuestión de observarlo día a día y, de mantenerse así, podría indicar un resultado positivo.

Lo cierto es que el método más preciso para corroborar un embarazo es detectar la presencia de Gonadotropina Coriónica Humana (hCG), una hormona que comienza a producirse cuando el embrión se implanta en el útero y se encuentra en dosis muy altas tanto en la sangre como en la orina en el primer trimestre del embarazo.

¿Se puede saber si estoy embarazada en pocos días?

La prueba más rápida y fiable antes de ir al médico -con una exactitud superior al 99%- es el test de embarazo que se vende en las farmacias y que se puede usar a partir del primer día de atraso de la regla.

Es muy sencillo de hacer -en tres minutos se conoce el resultado- y sólo se deben tomar unos pocos recaudos: conservar el kit en un lugar que no sea caluroso ni húmedo, no abrir el envoltorio que contiene el test hasta el momento de usarlo, controlar su fecha de vencimiento, leer en detalle las instrucciones y realizarlo con la primera orina de la mañana o luego de una retención de orina de al menos tres horas.

El test de embarazo, en todos sus formatos, es un método rápido y confiable.
El test de embarazo, en todos sus formatos, es un método rápido y confiable.

Además, los test de embarazo han evolucionado mucho en los últimos años y al tradicional con la rayita (negativo) o las dos rayitas (positivo) algunas marcas sumaron un modelo digital que “avisa” el resultado en el visor con la palabra “Embarazada” y hasta estima las semanas de gestación siempre que no supere el mes de atraso menstrual.

Las recetas de la abuela

Al igual que con muchas otras “recetas” caseras, cuando no existían los test de farmacia nuestras abuelas contaban con sus propios recursos para “averiguar” si estaban embarazadas. Superstición o no -pero definitivamente sin evidencia científica-, hay quienes aseguran que estas prácticas permiten obtener un primer resultado (positivo o negativo) en base a la presencia -o no- de la hormona hCG en la orina con la “ayuda” de elementos tan básicos como un vaso de vidrio, aceite, azúcar, vinagre, una aguja o hasta pasta de dientes.

Hoy es sabido que el índice de error de estas técnicas es muy alto y suelen funcionar más como un juego para acompañar un deseo y una intuición que como certeza de un embarazo.

Lo leiste en #FMVoz

Tras el hisopado negativo, le dieron el alta a Jorge Lanata

Tras el hisopado negativo, le dieron el alta a Jorge Lanata

Luego de conocerse el resultado del hisopado por coronavirus, le dieron el alta al periodista y conductor Jorge Lanada que estuvo más de un día internado en la Fundación Favaloro. Según indicó este miércoles su cuerpo médico, Lanata fue ingresado a esa clínica un...

0 Comments

Dejá una respuesta