Cómo se preparó Enzo Pérez para ocupar el arco de River en un partido trascendental

admin

19/05/2021

Es la historia de una épica. El River de Gallardo jugará un partido de su preferida Copa Libertadores, ante Independiente Santa Fé de Bogotá, en el Monumental, con un jugador de campo que actuará de arquero. Todo indica que Enzo Pérez, mediocampista con experiencia en la Selección y en Mundiales, se pondrá los guantes. Tiene su isquiotibial derecho lesionado. Y ahí va él.

Participó de muchos encuentros lúdicos en muchos entrenamientos como arquero fortuito. Le gustaba. Cuentan que el Pato Fillol, arquero de todos los tiempos, una vez lo felicitó.

Gustavo Yarroch, de los periodistas más involucrados en el mundo River, señala que en los tiempos en que se podían ver los entrenamientos Enzo atajaba mejor que cualquier jugador de campo.

Pero también hay otros testimonios u otros mitos: en la llegada de Enzo a River todos los entrenadores de arqueros consideraban que el mejor ante la adversidad era ese morocho, que podía jugar de lo que quisiera; también se le animaba al arco. Le gustaba ese puesto. Se la bancaba siempre con agrado.

River jugará hoy a la noche, en el Monumental, con un arquero que no es arquero. Es una invitación al milagro. O a la suerte.

Muchos se van a preguntar cómo se preparó Enzo Pérez para ser el arquero de River. La respuesta es el azar. Hay que jugar con once y él se anima a representar ese desafío, incluso lesionado. No le importa: se siente más cerca de quedar en la historia (o tiene más ganas y arriesga) que de que lo juzguen por haber atajado mal. Enzo está convencido.

Enzo se va a parar cerca del punto del penal, por la posición que ocupa en la cancha“, dijo el Pato Ubaldo Matildo Fillol que se mostró indignado con la situación que vive River: “Diego dijo, ´la pelota no se mancha´, hoy la Conmebol la manchó”.

Martín Araoz, representante de Franco Armani, le mandó a pedir un par de guantes a la medida de la mano de Enzo Pérez. Y, aunque hasta hoy al mediodía en la utilería no habían estampado el 24 con el nombre de “Enzo” en el buzo del arquero, todo indica que en cualquier momento la plancha se calienta y crea un nuevo uniforme que -depende el resultado- puede llegar a convertirse en uniforme de culto y récord de ventas.

Pero, si todavía quedaba alguna duda de quién podría ocupar el mítico arco de Carrizo y Fillol esta noche, el padre del propio Enzo Pérez alejó cualquier especulación que podamos hacer desde afuera: “Hablé hace una hora con él y 99 por ciento que ataja. Hace una hora estuve charlando con él y le dije ‘hijo, qué hacés Pato Filliol‘. Nos estuvimos riendo un ratito. Me dijo que el 99% va a estar en el arco esta noche”, Contó Carlos Pérez en Radio Mitre Mendoza.

Enzo Pérez en el gimnasio. Hoy vivirá un día que quedará en la historia. (Foto: Twitter @RiverPlate)
Enzo Pérez en el gimnasio. Hoy vivirá un día que quedará en la historia. (Foto: Twitter @RiverPlate)

Pero don Pérez, desde la cuna del Malbec argentino, aportó más datos: “Le pregunté cómo estaba de la lesión y me dijo que un poco mejor. Lo probaron y se sentía bien, no le dolía. Nunca me lo imaginé, él puede jugar en cualquier puesto pero no de arquero. Pero está en el técnico y sus compañeros que le dieron la confianza. ¡Algo le habrán visto! Dios quiera que les vaya bien”.

Además de la incondicionalidad de su familia, Enzo obviamente se apoyó en Gallardo y en Sandra Rossi, la doctora en neurociencia que es otra de las piezas claves que también explica la fortaleza mental del plantel millonario.

Pero claro que esta situación tiene más que ver con la inconsciencia y el amor por River de Pérez, que con la táctica o una preparación especial para un puesto y una situación desnaturalizada desde el arranque. Si lo pensamos, la pregunta de “¿quién va al arco, Milton Casco o Enzo?” se parece más al picado de la esquina que al de la cita máxima del fútbol continental.

Ganador: Enzo Pérez dejó Europa para llegar a lo más alto con River,
Ganador: Enzo Pérez dejó Europa para llegar a lo más alto con River,

Este partido quedará en algún lugar de la historia. Gabriel Altini vive a dos cuadras del Monumental, es socio, y le cuenta ahora a Clarín: “Qué lindo sería estar en el Monumental. No voy a poder, pero me hubiese encantado estar con mis hijos. El estadio habría explotado; no tengo dudas”.

Santiago Grazioli, también socio de la institución, señala: “Considero que lo primero que hay que decir es que la situación es ridícula. La CONMEBOL queda expuesta a su falta de seriedad, más allá del circo del fútbol. Es la desvalorización del ser humano en nombre del mercado. Ahora, bajando a un análisis más sentimental, me parece una gran actitud la de Enzo Pérez, como la de Pinola. Arriesgar sus físicos por el equipo, por el conjunto, es casi amateur”.

No hay casualidad en el mensaje. Quienes ofrecen testimonio forman parte de un equipo, un grupo de pertenencia. Son del Misura. Como dice el capitán, Francisco Alloco: “Es muy Misura esto que le está pasando a River. La necesidad de llegar a once habla de la desorganización de lo que es la CONMEBOL, y habla de cierto romanticismo que nos involucra. River de algún modo rescata ese espíritu amateur que tenemos nosotros”.

La noche contará de qué se trata la historia de Enzo Pérez como arquero. En cualquier caso, el partido quedará en las memorias. Y no sólo en las de ese mediocampista que jugabada en Godoy Cruz y Estudiantes. Sobre todo en tanta gente que estará ansiosa por vivir la épica de un equipo imposible

Lo leiste en #FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta

Abrir